Solaris presentó en Busworld el Urbino 10,5 eléctrico , que ofrece la maniobrabilidad necesaria en centros urbanos densos con capacidad para hasta 85 pasajeros , el mejor resultado de su categoría, según el fabricante. «Este equilibrio entre agilidad y productividad convierte al Urbino 10,5 eléctrico en una opción práctica para operadores que operan en diversas rutas», afirma Solaris.
Además del estreno mundial del Urbino 10,5 eléctrico, Solaris también presentó en Busworld el Urbino 18 de hidrógeno, recientemente nombrado Autobús del Año 2025 , y el Urbino 12 eléctrico, ganador del Premio al Autobús Sostenible 2025. Los tres están equipados con el sistema de propulsión modular, lo que demuestra las ventajas de las soluciones compartidas en las diferentes longitudes de la gama Urbino.
Solaris Urbino 10,5 eléctrico: el sistema de propulsión modular es el rey
Solaris destaca que la silenciosa propulsión eléctrica y la estabilidad de manejo reducen las vibraciones y el ruido, garantizando una experiencia más agradable para todos a bordo. Para el conductor, esto también se traduce en menos fatiga durante turnos largos. Su radio de giro de menos de 17 metros facilita enormemente las maniobras diarias con tráfico denso, especialmente en rutas con calles estrechas e intersecciones estrechas.
Una gama completa de sistemas de asistencia al conductor respalda al conductor en su operación diaria; muchos de ellos cumplen con las últimas regulaciones GSR2 y, en algunos casos, van más allá de estos requisitos.
El sistema de propulsión modular es la base del nuevo modelo . Su diseño modular distribuye sus componentes a lo largo del vehículo, lo que permite eliminar la tradicional torreta del motor. Esto no solo aumenta el espacio para los pasajeros y mejora la distribución del peso, sino que también crea más espacio en el techo . El mantenimiento se simplifica aún más: los técnicos pueden acceder a los componentes de la transmisión desde el suelo, los cables de alta tensión son más cortos y, lo que es más importante, el Urbino 10,5 eléctrico utiliza los mismos sistemas de llave que el Urbino 12 eléctrico . Esto se traduce en menor complejidad y menores costes para los operadores.
Otros dos modelos Solaris exhibidos en Busworld también cuentan con accionamiento modular, lo que resalta las ventajas de las soluciones estandarizadas en toda la gama Urbino.
Solaris Urbino 10,5 eléctrico: autonomía, carga y sostenibilidad
El autobús está alimentado por baterías Solaris de alta energía . Según la experiencia y los estudios de Solaris, estas baterías garantizan un funcionamiento ininterrumpido durante todo el día sin necesidad de recarga en la mayoría de los casos, subraya el fabricante.
Los operadores pueden elegir entre carga enchufable CCS2 o carga por pantógrafo .
La sostenibilidad también juega un papel importante. El Urbino 10,5 eléctrico alcanza casi el 97 % de reciclabilidad e incorpora un sistema de aire acondicionado con bomba de calor de CO₂ , una solución con uno de los menores impactos ambientales disponibles actualmente.
Gracias a la plataforma de gestión de flotas eSConnect de Solaris, los operadores también pueden mejorar la eficiencia energética en sus servicios diarios. En conjunto, estos elementos ayudan a las ciudades a cumplir sus compromisos ESG y a reducir la huella ambiental y social (ESG) del transporte público.
El portafolio de Solaris ya está completo
Con la incorporación del Urbino 10,5 eléctrico, «Solaris consolida su posición como uno de los pocos fabricantes que ofrece la más amplia gama de soluciones de transporte público, desde opciones de bajas emisiones hasta una completa gama de cero emisiones que abarca modelos de batería, hidrógeno y trolebuses, disponibles en longitudes de vehículo de 9 a 24 metros », afirma la empresa polaca. Para los operadores, esto significa la flexibilidad de elegir el vehículo óptimo para cada tipo de tráfico y flujo de pasajeros.»







