Isuzu y Toyota desarrollarán conjuntamente un autobús de pila de combustible , cuya producción está prevista para el año fiscal 2026 en la planta de J-Bus en Utsunomiya. Toyota compartió esta información en un comunicado de prensa reciente. El modelo se basará en la plataforma de autobús eléctrico de batería de piso plano diseñada por Isuzu y fabricada por J-Bus, combinada con el sistema de pila de combustible de Toyota.
Esta noticia sigue a la colaboración anunciada en 2022 entre Isuzu, Hino y Toyota , con el objetivo de «fortalecer sus esfuerzos para electrificar los autobuses hacia el logro de la neutralidad de carbono para 2050» en Japón.
Isuzu – Toyota: autobuses de pila de combustible con Hino
La iniciativa busca ampliar la gama de opciones neutras en carbono disponibles para los operadores de transporte público, junto con los autobuses eléctricos de batería. Se espera que la estandarización de componentes entre las plataformas BEV y FCEV reduzca costos y acelere la implementación.
J-Bus es una empresa japonesa de fabricación de autobuses fundada en 2001 como una empresa conjunta a partes iguales entre Isuzu Motors y Hino Motors . Con sede en Utsunomiya, prefectura de Tochigi, J-Bus diseña y produce una amplia gama de autobuses, incluyendo autobuses de ruta, autocares de carretera y vehículos medianos. Isuzu e Hino lanzaron la plataforma del vehículo en el año fiscal 2024.
Las dos compañías dicen que planean colaborar con gobiernos locales y empresas en regiones priorizadas para vehículos comerciales de hidrógeno, apoyando la reducción progresiva de las emisiones de CO₂ en el sector del transporte público.