First Bus , en colaboración con el Consejo del Condado de Norfolk , introducirá 24 autobuses eléctricos de dos pisos y modernizará la infraestructura de sus cocheras como parte de una inversión de 13,8 millones de libras en transporte de cero emisiones. Los vehículos estarán en funcionamiento en Great Yarmouth y Norwich en otoño de 2026.
En 2023, First Bus comenzó a trabajar para transformar su depósito de Norwich Roundtree Way en una flota totalmente eléctrica , una de las primeras del Reino Unido fuera de Londres, mientras se preparaba para recibir 70 autobuses eléctricos nuevos.
El paquete de financiación incluye 8,9 millones de libras esterlinas procedentes de First Bus y el resto a través de la subvención del Plan de Mejora del Servicio de Autobuses (BSIP) de Norfolk. La nueva flota se sumará a los 76 autobuses eléctricos que ya operan en Norwich, ampliando así la cobertura del transporte público con cero emisiones en todo el condado.
First Bus operará 24 nuevos autobuses eléctricos en Norfolk
Para apoyar las operaciones, el depósito de Caister Road en Great Yarmouth estará equipado para cargar 10 autobuses eléctricos que prestan servicio al Servicio 8, mientras que el depósito de Vulcan Road en Norwich albergará 14 vehículos para las rutas 28, 36, 37 y 38. Las obras de construcción en el depósito de Caister Road comenzarán a finales de este año.
Piers Marlow , director general de First Bus East of England, declaró: «Nos complace enormemente que más personas en Norfolk pronto puedan disfrutar de las ventajas de los autobuses eléctricos, y nos enorgullece colaborar con el Consejo del Condado de Norfolk para hacerlo posible. Los autobuses eléctricos ya están transformando los viajes en Norwich, ofreciendo trayectos más fluidos y silenciosos, a la vez que contribuyen a la reducción de emisiones. Esta nueva fase extiende estos beneficios a aún más comunidades. Esta inversión conjunta en vehículos e infraestructura para las estaciones es otro paso importante hacia un futuro más limpio y saludable para todos los que viven, trabajan y viajan en Norfolk».
El concejal Graham Plant , miembro del gabinete de carreteras, infraestructura y transporte, añadió: «Este es un momento histórico para el transporte público en Norfolk. Hemos estado trabajando estrechamente con los operadores para apoyar sus planes de electrificación, y me complace que nuestra colaboración con First Bus haya garantizado esta importante inversión para Norfolk. Sabemos, por los comentarios recibidos, que los pasajeros de Norwich ya disfrutan de las ventajas de viajar en un vehículo eléctrico, y ahora aún más personas podrán disfrutar de la experiencia mejorada con estos nuevos autobuses que operan en Great Yarmouth y en las rutas a Mulbarton y Horsford».