Austria ha abierto el octavo plazo de solicitud para su programa «Autobuses e Infraestructura sin Emisiones» (EBIN), diseñado para acelerar la transición de las flotas de transporte público a la propulsión de cero emisiones. La convocatoria de propuestas está abierta desde ayer, 3 de septiembre, hasta el 22 de octubre, con un presupuesto total aproximado de 80 millones de euros.
El programa EBIN ofrece apoyo tanto para vehículos como para la infraestructura necesaria para su funcionamiento . Las inversiones elegibles incluyen autobuses eléctricos de batería, trolebuses y autobuses de pila de combustible de hidrógeno. La financiación de infraestructura cubre estaciones de carga, catenarias e instalaciones de repostaje de hidrógeno, incluyendo los servicios asociados de terceros. La financiación cubre hasta el 60 % de los costes adicionales en comparación con los autobuses convencionales y los correspondientes gastos de infraestructura, según la Agencia Austriaca de Promoción de la Investigación (FFG) .
Autobuses de cero emisiones en Austria: financiación disponible
Las solicitudes deben presentarse a través del sistema eCall de FFG, donde los solicitantes deben detallar el alcance y los costos del proyecto. Se espera que la decisión sobre la financiación se tome aproximadamente tres meses después del cierre del plazo de solicitud.
El programa forma parte de la iniciativa eBus más amplia en el marco nacional eMove Austria, que tiene como objetivo aumentar la proporción de autobuses de cero emisiones en el transporte público.
La FFG destaca también que “ pueden presentar candidaturas tanto las administraciones públicas como los operadores privados que gestionen servicios de pasajeros regionales o de larga distancia ”.
Se espera que el programa reduzca las emisiones de CO₂ en casi 16.000 toneladas al año, suponiendo una transición a gran escala de autobuses de combustibles fósiles a vehículos eléctricos o impulsados por hidrógeno alimentados con energía renovable.