CaetanoBus ha entregado sus primeros autobuses eléctricos de hidrógeno para un proyecto piloto en Finlandia , lo que marca un paso en la expansión de la compañía por Europa. La empresa portuguesa ya cuenta con más de 215 autobuses eléctricos de hidrógeno vendidos en Europa, suministró una flota en Madrid a principios de este año y está a punto de lanzar (en Busworld ) una gama de autobuses de nueva generación desarrollada con la empresa china CRRC.
Según datos de terceros de DVV Media Group, CaetanoBus ha matriculado 189 autobuses eléctricos de batería hasta finales de 2024. Sin embargo, el año pasado la compañía matriculó 31 autobuses de pila de combustible, lo que representa una cuota de mercado del 8% (tras Solaris y Wrightbus) . Hasta finales de 2024, el volumen de entregas de H2 por parte de CaetanoBus es de 105, lo que representa una cuota de mercado del 11%, ubicándose en el cuarto puesto en el mercado europeo, por detrás de Solaris, Wrightbus y la empresa en quiebra Van Hool .
Autobuses de pila de combustible CaetanoBus en Finlandia
Las unidades H2.City Gold se presentaron en Jyväskylä durante la semana del WRC en Finlandia a principios de agosto, operando en rutas seleccionadas, incluyendo el parque de asistencia del rally y las carreteras circundantes, para probar su rendimiento en condiciones reales. Las demostraciones permitieron observar la calidad del vehículo, la comodidad de los pasajeros y el rendimiento del sistema de hidrógeno.
Finlandia se convirtió en otro país europeo en adoptar la movilidad de hidrógeno, con CaetanoBus suministrando sus primeros autobuses de hidrógeno. Los cinco autobuses H2.City Gold se integraron en el transporte público de la región mediante un proyecto piloto liderado por la Fundación de Movilidad de Finlandia Central (Cefmof) y arrendados a Koiviston Auto Jyväskylä.
Tiago Sá , Director de Ventas de CaetanoBus, comentó: «Entrar en el mercado finlandés con nuestro H2.City Gold y presentarlo en un evento tan prestigioso como el WRC Finlandia es un gran orgullo para CaetanoBus. La movilidad basada en hidrógeno es esencial para descarbonizar las flotas de autobuses y cumplir los objetivos climáticos de la UE, por lo que estamos muy orgullosos de haber sido elegidos para suministrar los primeros autobuses propulsados por hidrógeno en Finlandia».






