La autoridad de transporte de Budapest, BKK, ha concluido su larga licitación para nuevos trolebuses, adjudicando el contrato a Electrobus Europe Zrt. , distribuidor de los autobuses eléctricos Ikarus , en colaboración con el fabricante chino Yutong . La empresa conjunta ha presentado la oferta más competitiva, conocida desde marzo . Según informa el medio especializado local Magyarbusz.info , el acuerdo marco abarca hasta 160 vehículos equipados con baterías integradas para su funcionamiento sin cables.
Aunque se ha anunciado la adjudicación, el resultado solo será definitivo una vez que finalice el plazo de suspensión del contrato el 5 de septiembre . Además, Magyarbusz.info señala que aún no se ha conseguido la financiación, lo que plantea dudas sobre el calendario de entregas. Incluso en caso de ejecución del contrato, el marco garantiza la adquisición de tan solo 40 vehículos en la primera fase (16 monoplazas y 24 articulados), mientras que el resto dependería de decisiones posteriores del poder adjudicador.
Lo interesante es que los vehículos propuestos para Budapest se basan en las plataformas de autobuses eléctricos U12 y U18 de Yutong .
160 trolebuses llegan a Budapest
El procedimiento de negociación duró aproximadamente dieciocho meses e inicialmente atrajo a cuatro postores. En la etapa final, solo quedaron tres, tras la retirada de Škoda y la exclusión de la oferta de Solaris de la evaluación final, a pesar de cumplir formalmente con los requisitos . Según Magyarbusz.info, la competencia decisiva recayó en el consorcio húngaro-chino y la constructora turca Bozankaya , que se asoció con Ganz Tram Járműipari Kft. de Szeged.
Electrobus Europe y Yutong se adjudicaron la adjudicación al ofrecer la propuesta considerada económicamente más ventajosa. Su precio se situó en 451.500 € por trolebús individual y 649.500 € por unidades articuladas, complementado con un paquete que incluía repuestos, mantenimiento, formación y una garantía ampliada de 36 meses. Cabe destacar que el consorcio también garantizó una autonomía de batería de 25 kilómetros, muy por encima del mínimo de 15 kilómetros especificado en la licitación . Bozankaya, si bien igualó el periodo de garantía y la autonomía, propuso precios de vehículo de 569.000 € y 729.000 € respectivamente, una diferencia que compensó los menores costes que cotizó por los servicios complementarios. En la puntuación final, según informó Magyarbusz.info, Electrobus Europe–Yutong obtuvo 961,72 puntos frente a los 889,56 de Bozankaya.
El otro gran competidor, Solaris, había fijado un precio significativamente más alto para su serie Trollino: 799.000 € para las unidades individuales y 973.000 € para las articuladas. La oferta se vio aún más perjudicada por la ausencia de garantía adicional y la limitación de la autonomía de la batería a los 15 kilómetros.






