El estado de Nueva York anunció la expansión de su programa de autobuses escolares eléctricos con una financiación adicional de 200 millones de dólares . Esta nueva ronda de inversión, otorgada a través del Programa de Incentivos para Autobuses Escolares de Nueva York (NYSBIP) , representa la tercera entrega de la Ley de Bonos Ambientales para Agua Limpia, Aire Limpio y Empleos Verdes de 2022, con un valor de 4200 millones de dólares.
El objetivo es acelerar la transición a autobuses escolares de cero emisiones en todo el estado y al mismo tiempo apoyar el desarrollo de la infraestructura de carga necesaria y las estrategias de electrificación.
NYSERDA de Nueva York financia autobuses escolares eléctricos
El programa, administrado por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA), ofrece incentivos a distritos escolares y operadores de autobuses contratados para la compra de vehículos de cero emisiones. Además del apoyo vehicular, el programa ofrece vales para la instalación de cargadores rápidos de Nivel 2 y CC, y financia la creación de planes de electrificación de flotas . Estas iniciativas buscan facilitar la transición financiera y operativa hacia la movilidad eléctrica en el transporte escolar, señala NYSERDA.
Los operadores de flotas elegibles pueden recibir financiación que cubre hasta el 100 % del coste adicional de adquisición o repotenciación de autobuses escolares eléctricos, en comparación con sus homólogos diésel o de gasolina. Los concesionarios aplican la financiación directamente al precio de compra una vez realizado el pedido, y los operadores de flotas pueden solicitar por separado apoyo para la infraestructura de carga a través de NYSERDA.
Se otorga acceso prioritario a mayores niveles de incentivos a los distritos escolares con mayores necesidades, así como a los distritos identificados por servir a comunidades desfavorecidas según los criterios definidos por el Grupo de Trabajo de Justicia Climática del Estado de Nueva York. Se ofrecen incentivos adicionales para reemplazar autobuses de combustión interna antiguos, comprar vehículos con acceso para sillas de ruedas o adoptar modelos con capacidad de conexión a la red eléctrica. Los distritos escolares que desarrollen planes de electrificación de flotas también pueden optar a un mayor apoyo financiero.
Desde su lanzamiento, NYSBIP ha recibido solicitudes de 88 distritos escolares para la adquisición de 529 autobuses eléctricos . De estos, 406 vehículos están siendo adquiridos por 50 distritos designados como áreas prioritarias. Mientras tanto, 400 distritos escolares trabajan directamente con NYSERDA para elaborar planes de electrificación de flotas a medida que guiarán su transición en los próximos años.
Además del apoyo financiero, NYSERDA ha publicado una guía completa para ayudar a los operadores de flotas en la planificación e implementación. El recurso aborda consideraciones técnicas, financieras y operativas, como el coste total de propiedad, la planificación de la infraestructura de carga y la coordinación de los servicios públicos. Asimismo, los nuevos requisitos regulatorios exigirán a los fabricantes de autobuses eléctricos que proporcionen estimaciones verificadas de la autonomía para garantizar que los vehículos cumplan con las expectativas de rendimiento en condiciones reales.
La financiación de autobuses escolares forma parte de una inversión estatal de 3000 millones de dólares en la electrificación del transporte. Otras iniciativas en curso incluyen EV Make Ready, EVolve NY, Charge Ready NY 2.0, el programa Drive Clean Rebate, el Programa de Incentivos para Camiones de Nueva York y el programa de Cargadores Rápidos de Corriente Continua. En conjunto, estas iniciativas buscan reducir las emisiones, aumentar la disponibilidad de vehículos limpios y crear un sistema de transporte más sostenible y resiliente en todo Nueva York.