El Directorio de Transporte Público Metropolitano dio un importante paso hacia la modernización del transporte público en la zona sur de Santiago, con la incorporación de cerca de 90 nuevos buses eléctricos al sistema RED Movilidad.
A partir del último sábado estas unidades reemplazan a los antiguos diésel, mejorando el estándar de viaje para vecinos y vecinas de Puente Alto, La Florida, La Pintana y La Granja, entre otras comunas.
Se trata de los recorridos 325, E12, E13, E15c y E16 que comenzaron a operar exclusivamente con buses eléctricos, cambio que se enmarca en el plan de renovación tecnológica que de manera gradual incorporará en diferentes sectores de Santiago 1.800 nuevos buses eléctricos.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, expresó que “La modernización del transporte va a mejorar la calidad de vida de las personas, que hoy día van a tener los buses de más alto estándar con condiciones privilegiadas desde el punto de vista de la conectividad de los servicios, acceso a Wi-Fi y puntos de carga».
La llegada de nuevos buses eléctricos hacia el sector sur de Santiago se produce junto con la entrada en operaciones al sistema Red Movilidad de la empresa Gran Américas Santiago, que desde el sábado pasó a tomar la administración del terminal de buses Gabriela en la comuna de Puente Alto, indica Revista Electricidad.
Buses eléctricos para modernizar el transporte público
La directora de Transporte Público Metropolitana, Paola Tapia, afirmó que “este paso hacia la modernización y hasta la consolidación de la electromovilidad es posible gracias a la inversión privada, gracias a las alianzas público privadas que permiten hoy día, solo en la comuna de Puente Alto, que es la más grande de nuestro país, podamos pasar de 72% a 100% de buses con estándar Red hacia fines de este año”.
Por su parte, María Fernanda Ortiz, gerente general de Transmilenio en Bogotá, Colombia, dijo que “Santiago lidera la movilidad eléctrica en la región y en el mundo. Es muy inspirador ver lo que están haciendo, aprender de ellos, de cómo se mejora la calidad del servicio con los buses eléctricos y el aumento en la participación de mujeres conductoras”.
Actualmente, el sistema tiene 2.555 buses eléctricos (un 38%) y con esta incorporación se llega a un total de 2.684, permitiendo reducir la antigüedad promedio de la flota que hoy es de 6 años.
El norte también se electrifica
A la par de esta mejora enla zona sur, al norete Copiapó vivió un momento histórico hace pocos días, al recibir las primeras unidades de la flota de buses eléctricos que integrarán el nuevo sistema de transporte público mayor.
Este hito significativo no solo revolucionará la movilización en la comuna, sino también convertirá a la capital regional de Atacama en la primera ciudad de Sudamérica en contar con una flota de transporte público integrada por buses eléctricos en su totalidad.
El traslado desde la Región Metropolitana de las 3 primeras unidades se produjo tras concluir con éxito el proceso de revisión y equipamiento tecnológico exigido por el Ministerio de Transportes previo a su puesta en operación.
Así, a partir de esta semana -y durante agosto y septiembre- los nuevos buses llegarán en grupos de tres unidades a la ciudad, lo que permitirá ir completando la flota de 121 máquinas programadas.
Posteriormente, se iniciará la operación de los 12 recorridos programada para el último trimestre de este año.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, expresó que “es un hito histórico para nuestra ciudad la llegada de los primeros buses eléctricos, pues marca el comienzo de un nuevo y mejorado sistema de transporte público mayor en Copiapó, que pronto contará con una flota de 121 buses».