Tata Motors adquiere el Grupo Iveco por 3.800 millones de euros

Tata Motors e Iveco Group han anunciado un acuerdo que conducirá a la creación de un fabricante global de vehículos comerciales, y la transacción se concluirá en el segundo trimestre de 2026.

La transacción, valorada en aproximadamente 3.800 millones de euros , implica una oferta pública de adquisición voluntaria de Tata Motors por la totalidad de las acciones ordinarias del Grupo Iveco ( empresa matriz de Iveco Bus y Heuliez , así como de Iveco y FPT Industrial), excluyendo su negocio de defensa, que se ha vendido a Leonardo. La finalización de la oferta está sujeta a la separación de dicho negocio. La transacción se anunció para el 19 de julio , seguida de un comunicado oficial emitido por el Grupo Iveco el 29 de julio, confirmando que la negociación estaba en marcha.

Tata Motors e Iveco Group: un grupo de 22.000 millones de euros

En un comunicado de prensa compartido a última hora de la tarde del 30 de julio, las dos compañías afirman que “han llegado a un acuerdo para crear un grupo de vehículos comerciales con el alcance, la cartera de productos y la capacidad industrial para ser un campeón mundial en este sector dinámico”.

La fusión entre Tata Motors e Iveco creará un grupo con ventas superiores a 540.000 unidades anuales , con unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros, repartidos entre Europa (aproximadamente el 50%), India (aproximadamente el 35%) y América (aproximadamente el 15%), con una posición atractiva en los mercados emergentes de Asia y África. Hoy se publicaron los resultados del segundo trimestre del Grupo Iveco: los ingresos consolidados ascienden a  3.781 millones de euros,  frente a los 3.919 millones del segundo trimestre de 2024.

The Economic Times subraya que “esta será la mayor adquisición del Grupo Tata en el sector automovilístico, casi el doble de su compra de Jaguar Land Rover por 2.300 millones de dólares en 2008”.

Así se lee en la nota de prensa: “La oferta pública de adquisición voluntaria recomendada prevista (la “Oferta”) será realizada por TML CV Holdings PTE LTD o una nueva sociedad de responsabilidad limitada que se constituirá bajo la ley holandesa (el “Oferente”), que será propiedad íntegramente, directa o indirectamente, de Tata Motors. La finalización de la oferta está condicionada, entre otras cosas, a la separación del negocio de defensa de Iveco y, como tal, la oferta pública es para todas las acciones ordinarias emitidas del Grupo Iveco después de la separación de dicho negocio, a un precio de 14,1 EUR (dividendo acumulado, excluyendo cualquier dividendo distribuido en relación con la venta del negocio de defensa) por acción en efectivo (el “Precio de la Oferta”). La Oferta representa una contraprestación total de aproximadamente 3.800 millones de EUR para el Grupo Iveco, excluyendo el negocio de defensa de Iveco y los ingresos netos de la separación del negocio de defensa”.

Tata Motors, con sede en Bombay, es actualmente una empresa multinacional del sector automotriz, con actividades que abarcan desde el diseño hasta la producción y venta de automóviles, vehículos comerciales, autobuses, camiones pesados y vehículos eléctricos. En este sentido, Tata Motors es el fabricante de equipos originales (OEM) líder en la India en ventas de vehículos a batería, con una cuota de mercado cercana al 70%.

Cotizada tanto en la Bolsa de Bombay como en Wall Street, Tata Motors es una de las empresas más estratégicas del sector manufacturero indio. En 2023, para que se hagan una idea, vendió más de un millón de vehículos a nivel mundial. La compañía cuenta con fábricas en India, Reino Unido, Sudáfrica y Tailandia, y cuenta con una extensa red global de distribución y servicio.

Tata – Iveco: las declaraciones

Natarajan Chandrasekaran , presidente de Tata Motors: «Este es el siguiente paso lógico tras la escisión del negocio de Vehículos Comerciales de Tata Motors y permitirá al grupo fusionado competir a nivel global con dos mercados estratégicos en India y Europa . Los negocios complementarios del grupo fusionado y su mayor alcance mejorarán nuestra capacidad para invertir con audacia. Espero obtener las aprobaciones necesarias y cerrar la transacción en los próximos meses».

Suzanne Heywood , presidenta del Grupo Iveco: «Nos enorgullece anunciar esta fusión estratégicamente significativa, que une a dos empresas con una visión compartida de movilidad sostenible. Además, las perspectivas de la nueva fusión son muy positivas en términos de seguridad laboral y presencia industrial del Grupo Iveco en su conjunto».

Girish Wagh , Director Ejecutivo de Tata Motors: «Esta fusión supone un avance estratégico en nuestra ambición de construir un ecosistema de vehículos comerciales preparado para el futuro. Al integrar las fortalezas de ambas organizaciones, estamos abriendo nuevas vías para la excelencia operativa, la innovación de productos y las soluciones centradas en el cliente. Esta alianza no solo mejora nuestra capacidad para satisfacer las diversas necesidades de movilidad en todos los mercados, sino que también refuerza nuestro compromiso de ofrecer soluciones de transporte sostenibles alineadas con las megatendencias globales. Juntos, estamos construyendo una empresa resiliente y ágil, preparada para liderar en tiempos de cambio transformador».

Olof Persson , CEO del Grupo Iveco: «Al unir fuerzas con Tata Motors, estamos liberando un nuevo potencial para mejorar aún más nuestras capacidades industriales, impulsar la innovación en el transporte de cero emisiones y ampliar nuestra presencia en mercados globales clave. Esta combinación nos permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes con una cartera de productos más amplia y avanzada, y ofrecer valor a largo plazo a todas las partes interesadas».

 

Artículo relacionado

Rumores de venta del Grupo Iveco: la empresa matriz Exor estaría en conversaciones con Tata Motors

Artículos Relacionados

Redes Sociales

246,500FansMe gusta
36,150SeguidoresSeguir
10,030SeguidoresSeguir
spot_img

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido