La Comisión de Tránsito de Toronto ( TTC ) anuncia que ya opera más de 100 autobuses eléctricos de batería en toda la ciudad, lo que marca un paso clave hacia su objetivo de cero emisiones netas para 2040. Este hito fue posible gracias a la financiación conjunta del gobierno federal y la ciudad de Toronto.
El lanzamiento de autobuses eléctricos es parte de un plan de adquisiciones más amplio que permitirá entregar 340 nuevos autobuses eléctricos para el segundo trimestre de 2026 , lo que elevará la flota total de autobuses eléctricos a batería de la TTC a 400 unidades.
Toronto: más de 400 autobuses eléctricos para 2026
La TTC se está posicionando como líder norteamericano en transporte público de cero emisiones. Además de los modelos eléctricos, los autobuses híbridos-eléctricos representan actualmente aproximadamente el 30 % de la flota total de autobuses de la agencia. Estos híbridos consumen alrededor de un 25 % menos de combustible que los autobuses diésel tradicionales y están diseñados para operar como vehículos de cero emisiones en las Zonas Verdes designadas, áreas donde el generador diésel se apaga por completo para mejorar la calidad del aire local, según la TTC.
La agencia también está impulsando su estrategia de accesibilidad y electrificación con cinco vehículos eléctricos Wheel-Trans actualmente en proceso de adquisición. Estos entrarán en fase de pruebas en 2026 , seguidos de un programa piloto de dos años para evaluar su rendimiento y la integración de servicios.
“Nuestro objetivo es operar un sistema de transporte del que los usuarios puedan estar orgullosos, y los vehículos de cero emisiones son el futuro del transporte sostenible”, afirmó Jamaal Myers, presidente de la TTC . “La TTC continúa aumentando su flota de vehículos ecológicos y avanzando significativamente hacia un futuro de cero emisiones. Quiero agradecer al Gobierno de Canadá y a la Ciudad de Toronto su colaboración y apoyo”.
“Nos enorgullece sentar las bases para la electrificación del transporte público en Norteamérica y ofrecer vehículos nuevos, limpios y silenciosos a clientes y empleados de toda la ciudad de Toronto”, declaró Greg Percy , director ejecutivo interino de TTC. “Nos complace enormemente avanzar con nuestros objetivos de sostenibilidad y, al mismo tiempo, ofrecer una mejor experiencia de transporte a nuestros clientes”.
“Así es como se ve la inversión federal en acción climática e infraestructura pública”, dijo Karim Bardeesy , diputado por Taiaiako’n-Parkdale-High-Park. “La puesta en circulación de 100 autobuses eléctricos en Toronto es un hito importante: significa un transporte público moderno, un aire más limpio y calles más tranquilas para los habitantes de Toronto. Es positivo para el transporte público, la salud de nuestras comunidades y el futuro de nuestro planeta. Nos enorgullece colaborar con la Ciudad de Toronto y la TTC para contribuir a un futuro más verde y sostenible”.
“Un transporte público confiable y respetuoso con el medio ambiente es una prioridad para la Ciudad de Toronto”, declaró la alcaldesa Olivia Chow . “Me complace ver que la TTC avanza en su objetivo de electrificar su flota y lograr un futuro más limpio y ecológico para todos”.