Alemania: BYD lanza el autobús interurbano B13.b de acceso bajo en la Cumbre de la UITP

BYD lanzó en Hamburgo , con motivo de la Cumbre UITP 2025, el modelo interurbano Low Entry B13.b. Basado en la tecnología Blade Battery de BYD (fabricada con BorgWarner ) y con 13,2 metros de longitud, el BYD eBus B13.b ofrece una capacidad máxima de batería de 560 kWh.

Con una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de hasta 700 km, el nuevo BYD eBus B13.b está diseñado para ofrecer a los operadores una flexibilidad óptima, con la capacidad de gestionar tanto rutas urbanas como interurbanas, según BYD. El B13.b tiene capacidad para 78 pasajeros, incluyendo hasta 49 asientos , lo que supone un aumento significativo de la capacidad del modelo B13 anterior, que sigue a la venta y puede transportar hasta 70 pasajeros, según BYD.

BYD lanza el B13.b Low Entry en la Cumbre de la UITP

La tecnología de batería BYD Blade, basada en la fórmula LFP, es la base del nuevo BYD eBus B13.b. Según el fabricante, ofrece una eficiencia de utilización del volumen un 50 % superior a la de los paquetes de baterías tradicionales, lo que se traduce en una mayor densidad energética y, por consiguiente, una mayor autonomía.

Con el BYD eBus B13.b, la capacidad de la batería ha aumentado en 54 kWh . Si bien el peso total del autobús se mantiene similar al del modelo anterior, la autonomía máxima estimada ha aumentado a 700 km (datos provisionales, ciclo de Prueba Estandarizada en Carretera [SORT]) para la versión de 560 kWh y a 620 km para la de 476 kWh.

El BYD B13.b está equipado con dos motores de horquilla de 150 kW en los bujes de las ruedas . El sistema de gestión térmica integrado, propiedad de BYD, integra a la perfección la refrigeración del tren motriz, la refrigeración de la batería, la calefacción de la bomba de calor de la batería y la recuperación del calor residual del tren motriz. Esto ha permitido a BYD aumentar la velocidad de calentamiento de la batería Blade del B13.b, a la vez que reduce el consumo de energía en un 10 % en el ciclo de prueba, según la nota de prensa de BYD.

El BYD eBus B13.b aprovecha al máximo la batería Blade Chassis patentada de BYD , que debutó en producción global en el BYD eBus B12 en 2024. La tecnología Cell-to-Chassis integra los paquetes de baterías BYD Blade en el chasis, lo que les permite formar parte de la estructura y proporciona numerosas ventajas, que el fabricante explica así: «La estructura sándwich utilizada reduce el peso y mejora significativamente la eficiencia energética. La rigidez torsional del vehículo es de unos impresionantes 56.983 Nm/°, lo que proporciona una mayor comodidad de conducción, manejo y refinamiento. En comparación con el modelo anterior, el centro de gravedad del B13.b se ha reducido en un 30%, mientras que el ángulo máximo de inclinación del vehículo ha aumentado en un 31%, mejorando aún más la seguridad, la estabilidad y la maniobrabilidad».

Controlador BYD 6 en 1 en el modelo de bus B13.b

El nuevo B13.b está equipado con el controlador 6 en 1 patentado por BYD, que incorpora tecnología de carburo de silicio (SiC), lo que reduce el peso un 14 % y el volumen un 40 % en comparación con los controladores tradicionales, mejorando la eficiencia operativa hasta el 98,5 %. Integra seis componentes eléctricos clave en un módulo compacto: las dos unidades de control del motor eléctrico, la unidad de control de la dirección, el controlador del compresor de aire, el convertidor CC-CC y la unidad de distribución de energía.

¿Qué opciones de carga hay? El autobús puede cargarse con una o dos pistolas de 192 kW, y alcanzar una potencia máxima de 500 kW mediante un pantógrafo.

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