El municipio de Bari , en el sur de Italia, ha publicado una licitación para el suministro de 42 autobuses eléctricos articulados enchufables , lo que supone un paso clave hacia la implementación de un nuevo sistema de Tránsito Rápido de Autobuses (BRT). La licitación, valorada en 33,894 millones de euros (IVA no incluido), se financia a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) de Italia, en el marco de la Misión M2C2 – Inversión 4.2, que apoya el desarrollo de un transporte público de alta capacidad y cero emisiones en zonas urbanas.
El cumplimiento del plazo de entrega es una obligación contractual. Según el artículo 3 del decreto pertinente sobre financiación del PNRR, el suministro debe completarse y los vehículos deben estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2026. El incumplimiento de este plazo puede resultar en la pérdida de financiación y constituir motivo de rescisión del contrato, con responsabilidad financiera para el contratista.
Como informó el medio especializado italiano Autobus (nuestro medio hermano), la empresa de transporte de Bari AMTAB dio la bienvenida a principios de mayo a sus primeros autobuses eléctricos (de la marca Iveco Bus).
Bari licita autobuses de cero emisiones para el Bus Rapid Transit
La licitación se estructura en un solo lote para garantizar la uniformidad de la flota. Esta decisión refleja la estrategia de la ciudad de optimizar el mantenimiento y las operaciones de servicio de los vehículos mediante la adopción de una configuración vehicular estándar en toda la futura red de BRT.
El contrato contempla el suministro de 42 autobuses articulados de piso bajo, de entre 18,00 y 18,75 metros de longitud cada uno , diseñados para un uso urbano intensivo. Los autobuses eléctricos enchufables deben cumplir estrictos requisitos de rendimiento y capacidad: al menos 110 pasajeros (35 sentados) , cuatro puertas, dos zonas para sillas de ruedas y una rampa de acceso.
Las especificaciones adicionales incluyen una capacidad mínima de batería de 430 kWh , una autonomía mínima de 145 km entre cargas y una infraestructura a bordo que permita la carga nocturna y la carga de oportunidad. Los sistemas de carga deben suministrar un mínimo de 100 kW por conector, y cada vehículo debe estar equipado con al menos dos entradas de carga ubicadas en lados opuestos.
Los autobuses están previstos para operar en los futuros corredores BRT de Bari, diseñados para un transporte público eficiente y de alta frecuencia. El perfil operativo exige vehículos con una capacidad de servicio de hasta 20 horas diarias, con una velocidad comercial promedio de 18,5 km/h y capacidad para soportar pendientes de hasta el 5%. La climatización también es esencial, ya que la ciudad requiere aire acondicionado intensivo durante seis meses y calefacción moderada durante cuatro meses al año.
Los requisitos económicos y financieros para participar son estrictos. Los licitadores deben demostrar una facturación mínima de 44,7 millones de euros (sin IVA) durante los tres mejores años de los últimos cinco. La elegibilidad técnica es igualmente rigurosa: solo podrán participar los operadores con un historial de entrega de al menos 80 autobuses eléctricos de batería Clase I M3 en los últimos diez años.