Esta semana comenzaron a circular con la cartelería. Pronto se sumará a la difusión el municipio capitalino.
La empresa de transporte urbano de San Martín de los Andes, “Expreso Colonia S.A”, comenzó a difundir el código QR diseñado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) por las calles de la localidad, que permite a los vecinos y vecinas aportar datos sobre la venta de drogas de forma anónima y segura.
La medida había sido anunciada por el intendente de la ciudad, Carlos Saloniti, y el fiscal general, José Gerez, en mayo pasado. En esa ocasión ambas autoridades firmaron un convenio mediante el cual pusieron en marcha acciones conjuntas para la difusión del código QR, y el jefe comunal adelantó que el transporte público y las paradas de micros serían los primeros lugares donde empezaría la difusión.
Desde el martes de esta semana, los micros urbanos de San Martín de los Andes, cuyo servicio lo brinda la empresa “Expreso Colonia S.A” a través de la firma «Expreso Los Andes», circulan con el código QR en las lunetas y en el interior de las unidades.
De acuerdo al plan de difusión del código impulsado por el MPF, y según el convenio firmado con el municipio local, la publicidad también comprenderá en el corto plazo cartelería, spots televisivos y radiales, la página web oficial y la documentación oficial.
El código QR permite que los vecinos y vecinas accedan a la página web del MPF, y puedan aportar datos sobre la venta de drogas de forma anónima, segura y confiable, para que sea incorporada a las investigaciones que realiza el organismo junto a la Policía provincial.
Convenio con otras localidades
Además de la municipalidad de San Martín de los Andes, también se sumaron al plan de difusión del código QR la de Neuquén, mediante un convenio con el intendente Mariano Gaido, y la de Cutral Co, a través del jefe comunal Ramón Rioseco. Además, con el Ministerio de Seguridad se acordó integrar la información de las denuncias recibidas en la página web del MPF y las que recibe la Policía provincial en la aplicación «Neuquén Te Cuida».
El fiscal general José Gerez prevé en el corto plazo incorporar a la iniciativa a más comunas, además de empresas públicas y privadas.
El plan de difusión fue impulsado por el MPF, aprobado mediante la Resolución 14/25, con el objetivo principal de permitir el aporte de datos de los ciudadanos y ciudadanas sobre la venta de droga; y para disuadir la comercialización.
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