El 5 de mayo comenzaron a circular los coches que permiten unir el este de la ciudad con el oeste. En los primeros 30 días de su puesta en marcha, ya recorrió 35.000 kilómetros y se debió incrementar la cantidad de coches por la rápida y positiva aceptación de los usuarios.
Con el fin de conectar el este con el oeste, el 5 de mayo comenzó a recorrer las calles de la ciudad la línea 22, uniendo esos dos puntos cardinales. En este primer mes utilizaron el servicio 48.000 pasajeros (cantidad de venta de boletos), lo que significa una rápida aceptación por parte de los usuarios. En este período, la línea recorrió más de 35.000 kilómetros, demostrando un funcionamiento sostenido y regular, cumpliendo con el cronograma establecido.
En cuanto a la frecuencia, comenzó a circular con cinco coches en la calle los días hábiles y realizaban 53 servicios, lo que se traducía en una repetición cada 20 minutos, aproximadamente. Debido a la demanda detectada, se incorporó otra unidad, llegando a los seis coches en calle, lo que elevó a 61 servicios diarios y así se logró reducir la frecuencia a 14 minutos. Esta situación también se presentó los fines de semana debido a la gran afluencia de pasajeros, y en particular los domingos que también requirieron refuerzos para atender la demanda.
Combinaciones y demanda
Según los datos analizados, es la tercera línea con mayor porcentaje de combinaciones generadas dentro del sistema de transporte urbano, detrás de las líneas 13 y 9, lo cual evidencia su función estratégica como conector entre distintos recorridos. Es decir, que no solo cumple una función de traslado directo, sino que también facilita la integración de viajes para muchos usuarios, mejorando así la accesibilidad a diferentes zonas de la ciudad.
El análisis de las transacciones por hora registradas en la línea 22 muestra un comportamiento similar al del sistema en general, aunque con un pico más marcado y una tendencia más alcista durante la tarde, especialmente entre las 15 y las 19. Este patrón puede vincularse a actividades escolares, laborales y comerciales, así como al regreso a los hogares, lo que incrementa la demanda en ese tramo horario.
Vale recordar que el itinerario de la línea 22 conecta puntos estratégicos como el Nuevo Hospital Iturraspe, avenida Blas Parera, los barrios Las Flores I y II, el espacio social, cultural y deportivo “La Esquina Encendida”, el centro comercial a cielo abierto de Aristóbulo del Valle, el CEF N° 29, el sector recreativo de la Costanera Oeste y el Espigón N° 2, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la escuela Zapata Gollán, entre otros.
En primera persona
“Esta línea une la zona oeste con la este y viceversa y la gente está muy contenta, muy conforme, porque la acerca a muchos puntos importantes de la ciudad como la Costanera y hospitales. La empresa está enfatizando mucho en los coches, para que no se pierdan vueltas, y están trabajando cada 10 a 14 minutos. Incluso analizan sumar más coches sobre todo para los sábados y domingos porque la demanda es importante”, dijo Martín Gribaldo, uno de los choferes de esta flamante línea.
Antes de cerrar recordó cuáles son algunos de los puntos que une como “la Tecnológica, la escuela Zapata Gollán también la universidad Católica, la escuela Stephenson que está en Galicia, y después la escuela de Yapeyú, otras que están sobre Beruti. “Por eso creo que es bastante amplio y bien pensado el recorrido para abarcar todos los sectores y brindar una buena opción a los vecinos”, concluyó el chofer.
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