La medida, afectará usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, responde a la creciente preocupación de los trabajadores por la «destrucción del salario», informó la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El conflicto salarial se intensificó cuando la Secretaría de Transporte decidió no otorgar aumentos al sector hasta junio.
La medida de fuerza fue anunciada por el gremio que lidera Roberto Fernández, con motivo de un conflicto salarial que se intensificó luego de que la Secretaría de Transporte ordenara no otorgar aumentos al sector hasta junio.
“Informamos que en atención a la negativa empresaria a realizar algún ofrecimiento de incremento salarial, se ha dispuesto un paro de actividades por 24 horas para el día viernes 28 de marzo del corriente, a partir de las 0.00 Hs”, explicaron en un documento enviado minutos después de finalizada la reunión.
En la UTA acusan al Gobierno de trabar la negociación, luego de readecuar en febrero los subsidios a las empresas sin contemplar una mejora salarial para los choferes. El salario básico de un colectivero es de aproximadamente $1.200.000.
Desde el gremio sostienen que la falta de respuestas oficiales los obligó a considerar una nueva medida de fuerza. “Los funcionarios de Transporte se esconden y nos llevan a un conflicto, sin resolver la estructura de costos y, con ella, el incremento salarial”, denunciaron mediante un comunicado.
Este miércoles se llevó a cabo una reunión virtual entre los dirigentes gremiales y representantes de cámaras empresariales, que no fue exitosa. Ahora, el Gobierno puede dictar la conciliación obligatoria, que dejaría sin efecto la medida de fuerza.
El caso es que de tomar esa decisión la Secretaría de Trabajo, suspendería cualquier medida de fuerza por 15 días hábiles, es decir, tres semanas. En tanto, la UTA ya confirmó su adhesión al paro convocado por la CGT para el próximo 10 de abril.
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor ya pidieron la conciliación obligatoria, ya que aseguran que no tienen los recursos para otorgar los aumentos que exige la UTA.
“Los subsidios se están cobrando, el problema es que están mal calculados. Son valores de diciembre, hay un atraso importante”, indicó el titular de la AAETA Luciano Fusaro, en diálogo con Radio República.
“La solución a esto es que se actualicen los costos del sistema”, afirmó y sugirió que debería aumentar la tarifa nuevamente. “Si no, no podemos ajustar paritarias ni renovar vehículos”, aclaró.
Y advirtió: “De lo contrario, hay que discutir qué sistema de transporte podemos tener o pagar. Quizás tengamos que tener uno con menos frecuencia, sin aire acondicionado, etc”.