Según informó el medio húngaro especializado Magyarbusz.info , Ikarus y Yutong han presentado conjuntamente la oferta más competitiva para la última licitación de trolebuses de Budapest , un proceso iniciado por la Budapesti Közlekedési Központ ( BKK ) a principios de 2024. Se espera que la licitación, que abarca hasta 160 trolebuses a batería, incluyendo modelos individuales y articulados, se financie con fondos de la Unión Europea. Sin embargo, la financiación para la licitación aún no se ha asegurado, lo que deja incierto el plazo de entrega de los vehículos.
Se esperan los resultados oficiales de la licitación en los próximos uno o dos meses. BKK tiene ambiciosos planes para ampliar la red de trolebuses de Budapest, con el objetivo de duplicar los 155 km de rutas actuales para 2030.
Imagen de apertura de créditos (renderizado): MBI Grafika
Cuatro fabricantes de equipos originales compiten por 160 trolebuses en Budapest
Inicialmente, cuatro fabricantes expresaron interés: Ikarus-Yutong, Solaris, Grupo Škoda y Bozankaya . Sin embargo, según se informa, Škoda se retiró posteriormente, dejando tres contendientes en la ronda final. Según la información disponible, la oferta de Ikarus-Yutong, presentada por Electrobus Europe Zrt ., destaca por su precio competitivo. La oferta incluye los precios unitarios más bajos, con trolebuses individuales a 451.500 € y modelos articulados a 649.500 €.
Lo interesante, como señala Magyarbusz.info, es que, si bien Ikarus no produce actualmente trolebuses y los modelos de trolebuses de Yutong se utilizan mayoritariamente en China y Latinoamérica, los vehículos propuestos para Budapest se basan en las plataformas de autobuses eléctricos U12 y U18 de Yutong.
La segunda oferta es la de Bozankaya, un fabricante turco que está expandiendo su presencia en Europa Central. La empresa ha propuesto los trolebuses SNG T12 y SNG T18, ya introducidos en Timișoara y Praga. Si bien Bozankaya presentó los costes más bajos de repuestos, mantenimiento y formación, estos factores tuvieron menor peso en el proceso de evaluación. Sus precios unitarios son notablemente superiores a los de Ikarus-Yutong: los trolebuses individuales cuestan 569.000 € y las versiones articuladas, 729.000 €. Al igual que Ikarus-Yutong, Bozankaya incluyó en su oferta una garantía extendida de 36 meses.
Solaris, a pesar de ser el proveedor actual de la flota de trolebuses de Budapest, ocupó el tercer puesto según la información. El fabricante polaco ha entregado 108 unidades de Trollino a la ciudad en los últimos años. Sus trolebuses individuales tenían un precio de 799.000 €, mientras que las versiones articuladas alcanzaban los 973.000 €.