Último viaje: El Eladia Isabel, «el colectivo del Río de la Plata», navega hacia Turquía para ser desguazado

Durante más de dos décadas conectó Argentina y Uruguay. Era la embarcación que más conocía las aguas rioplatenses.

«El barco que más conocía las aguas del Río de la Plata», aseguraba la empresa Buquebus acerca del ferry Eladia Isabel, una verdadera joya de la flota, tiempo después de que quedara fuera de servicio. Como para todo, el tiempo pasó para el buque, que inició su último viaje -luego de años de inactividad- desde Montevideo hacia Estambul, donde será desguazado.

El miércoles a las 8.30 de la mañana, cuando comenzó su último itinerario, el Eladia Isabel mostraba una bandera de las Islas Comoras al salir del puerto de Montevideo. Parecería un detalle nimio, pero para los entendidos en términos navieros no lo es: se trata de un barco que va rumbo al desguace.

El histórico ferry estuvo en servicio en la flota de Buquebus entre 1994 y 2016, cuando quedó fuera de servicio en Puerto Madero. Como consecuencia de una denuncia de la Dirección General de Aduanas (DGA) en 2018, a inicios de febrero fue trasladado a Montevideo. Desde allí partió rumbo a Estambul, Turquía, donde será despiezado.

Capacidad para 1.150 personas (760 personas en clase turista, 293 en primera y 102 en la categoría especial) y 150 vehículos, y un alcance de velocidad de 15 nudos marítimos (alrededor de 27 kilómetros por hora). Eslora de 82 metros y manga de 20. Esplendor de 22 años, entre 1994 y 2016, cuando conectaba Buenos Aires con Colonia del Sacramento y Montevideo. La historia de uno de los barcos más conocidos de Buquebus, la empresa líder en conexión en el Río de la Plata, no obstante, es más larga.

Fue construido en Uruguay y el 30 de diciembre de 1985 lo pusieron en gradas. Poco menos de un año más tarde fue completado y quedó bautizado oficialmente como Eladia Isabel, parte de la flota de Buquebus.

En 1994 fue reconstruido en Tandanor, el astillero estatal argentino: se alargó en 18 metros y se reformó también la superestructura. Así, en su versión más espectacular, fue como quedó fijado en la memoria.

El proceso de reforma que se realizó en Tandanor en 1994 ampliando el barco para transportar más pasajeros y autos…

«Un barco ideal para los viajes de placer, con solarium, restaurante, juegos y todas las comodidades para que el viaje también sea parte de las vacaciones», promocionaba Buquebus, que durante 1994 y 2016 disfrutó del esplendor del ferry. Terrazas, free-shop; lo mejor de lo mejor del Río de la Plata.

Cocina internacional, con la rúbrica de Carlos Alberto «El Gato» Dumas, o Roberto Galán casando a nueve parejas en vivo por televisión fueron acaso las escenas más destacadas de un elenco mayor de noches de gloria del Eladia Isabel.

Uno de los esquemas que tubo el Eladia Isabel…

El Eladia Isabel: la historia detrás del nombre y la razón del adiós

En Febrero de 2025, en Uruguay, fue vendido a un astillero turco con la intermediación de la empresa Oceanus Management. Se aguarda que llegue a Turquía el próximo 16 de abril, donde se cotejará si la situación material del barco amerita refacciones o bien se opta por un desguace completo.

MARINE TRAFFIC

Seguí la trayectoria del Eladia Isabel a través del «GPS de los barcos»

Seguí su viaje hasta Turquía en este LINK

El Eladia Isabel llegando a Sao Paulo (Círculo negro)

«La situación generó una tristeza enorme. Ayer estábamos en la oficina de Juan Carlos [López Mena, dueño y presidente de Buquebus] y recordábamos con muchísimo cariño los años en que la empresa se convirtió en una gran empresa, en lo cual tuvo que ver mucho el Eladia Isabel», comenta una fuente de Buquebus a Clarín, respecto de la decisión de deshacerse del ferry icónico.

Y resalta lo especial del ferry: «El Eladia Isabel llevaba el nombre de la madre de López Mena, quien cuando botaron el barco en el astillero abrió una botella de champagne. Era un barco con muchos detalles y muy querido. Fue triste ver las imágenes del miércoles cuando se iba de Montevideo».

«Son los ciclos de los barcos, y hoy la industria marítima está en otra etapa. Cuando llegó el ferry Papa Francisco, la vara se elevó en términos de eficiencia energética y en términos de menores emisiones y mayor velocidad (de hecho es récord Guinness por haber sido el ferry más rápido cuando fue botado. Y ahora esperamos por el nuevo ferry China Zorilla», justifican la decisión desde Buquebus.

Sin embargo, remarcan que el Eladia Isabel es eterno. «Será siempre uno de los mayores mojones de nuestra historia. No importa lo que pase de aquí en adelante», aseguran mientras el barco se aleja del Río de la Plata, que supo ser su dominio.

Así era el Eladia Isabel

 

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Fuente:

Clarín

Buquebus

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