MPK Poznań ha firmado un contrato con el fabricante nacional Solaris Bus & Coach para el suministro de cinco nuevos autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12, optando inmediatamente por ampliar el pedido con cuatro vehículos adicionales.
El acuerdo prevé la compra de un total de nueve autobuses de pila de combustible , que circularán por las calles de Poznań a finales de abril de 2026 , ampliando así la flota de hidrógeno de la ciudad, que ya incluye 25 autobuses Urbino de hidrógeno encargados a finales de 2022 .
La flota de MPK Poznań cuenta actualmente con más de 300 autobuses Solaris, incluidos 58 vehículos eléctricos y 25 de hidrógeno. Solaris colabora con MPK Poznań de forma continua desde 1996. Cabe destacar que en enero MPK encargó a Solaris 17 autobuses eléctricos articulados.
Autobuses de hidrógeno de Solaris a MPK Poznań
En la ceremonia de firma del contrato participaron representantes de MPK Poznań, entre ellos el director general Krzysztof Dostatni y el miembro de la junta directiva Marek Grzybowski , así como el teniente de alcalde de Poznań, Mariusz Wiśniewski. El nuevo contrato refuerza la estrategia a largo plazo de la ciudad para el desarrollo dinámico del transporte público de cero emisiones.
“Estamos encantados de que Poznań siga apostando por soluciones de transporte modernas y sin emisiones y haya vuelto a elegir nuestros autobuses de hidrógeno. Se trata de un paso más hacia la movilidad ecológica y sostenible en la capital de la Gran Polonia. Nuestra colaboración de larga data con MPK Poznań es un gran honor para nosotros y un testimonio de la confianza depositada en la tecnología de Solaris”, afirmó Javier Iriarte , CEO de Solaris Bus & Coach, durante la firma del contrato.
“La inversión en nuestra flota es una prioridad para nosotros, ya que mejora la comodidad del transporte público y refleja nuestro compromiso con la protección del medio ambiente. Actualmente, la empresa opera alrededor de 330 autobuses urbanos, de los cuales los vehículos de cero emisiones representan el 25% de la flota. Una vez que se entreguen los últimos autobuses eléctricos y de hidrógeno, esta proporción superará el 30%. La introducción de nuevos vehículos significa eliminar gradualmente los menos ecológicos”, afirma Krzysztof Dostatni , director general de MPK Poznań.