1.000 autobuses eléctricos circulan por la región
En el marco del programa de electrificación en curso, Île-de-France Mobilités ya ha convertido ocho estaciones de autobuses de su red en estaciones eléctricas . La inversión total del programa es de 5.700 millones de euros , que incluyen 1.500 millones para construir o convertir estaciones de autobuses adicionales y otros 1.500 millones para adquirir 3.800 vehículos eléctricos o propulsados por biometano. Los 2.700 millones restantes se utilizarán para la conversión o sustitución de 7.000 vehículos más.
Con la entrada en servicio del autobús eléctrico número 1000, la flota de vehículos eléctricos de la red Île-de-France Mobilités, gestionada por la RATP, ha superado un umbral simbólico. En la actualidad, hay más de 4000 vehículos limpios (eléctricos o de biometano) en circulación en Île-de-France. De aquí a 2029, se habrán sustituido todos los autobuses y autocares de la región.
Para celebrar la ocasión, el autobús número 1.000 lucirá un diseño especial y circulará durante un mes por la línea 52 «Parc de Saint-Cloud | Opéra – Rue Halévy».
En el marco del programa bus2025, Île-de-France Mobilités y su operador han emprendido una importante evolución tecnológica y ecológica, con el apoyo financiero de la Unión Europea. En el marco de este programa, todos los centros de explotación de autobuses operados por la RATP para Île-de-France Mobilités se convertirán a energía eléctrica y a biometano. De este modo, la RATP está transformando radicalmente sus infraestructuras y renovando completamente su flota de autobuses. La RATP está convirtiendo el 50% de sus centros de explotación de autobuses a energía eléctrica y el 50% a biometano.
«La finalización de las obras de adaptación de la central de autobuses de Point du Jour y la puesta en servicio del autobús eléctrico número 1000 marcan una etapa decisiva en el programa Bus2025 que la RATP ha puesto en marcha a petición de Île-de-France Mobilités. Este programa representa una de las mayores iniciativas de transición energética en el sector del transporte en Europa . Contribuye directamente al objetivo fijado por Île-de-France Mobilités de reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el tráfico de autobuses en la región parisina entre 2015 y 2025. Quisiera agradecer a todos nuestros socios y financiadores, cuya contribución es esencial para lograr esta transformación ecológica», afirma Jean Castex , presidente y director general de la RATP.
«Junto con el grupo RATP, Enedis reafirma su compromiso con la movilidad limpia poniendo su experiencia tecnológica y humana al servicio de la transición energética. Nuestros equipos están plenamente movilizados para apoyar la transformación de la red eléctrica y responder a las nuevas necesidades eléctricas en París y en la región de Île-de-France, contribuyendo así al éxito del proyecto Bus2025, una iniciativa única en Europa», añade Marianne Laigneau, presidenta del consejo de administración de Enedis.