El primer autobús eléctrico articulado húngaro ya está listo y listo para su presentación. Credobus, el principal fabricante de autobuses húngaro , ha presentado en Budapest el primer autobús eléctrico articulado húngaro, el Electronell 18. El fabricante afirma que se trata del «autobús eléctrico articulado con estructura de acero más ligero del mundo». Su propio peso no supera las 16 toneladas, lo que le permite alcanzar una autonomía de 300 km con un 25% menos de baterías.
El modelo de 12 metros se presentó en el verano de 2024 , y la versión articulada de 18 metros se lanzará por primera vez al tráfico de pasajeros a principios de 2025 , tras su presentación el 18 de diciembre.
El otro fabricante de autobuses húngaro, Ikarus, anunció a finales de 2023 que una versión articulada completamente nueva, denominada Ikarus 180e, también se unirá a su gama en el futuro .
Autobús articulado Credobus de acceso bajo para el mercado húngaro
El diseño Low Entry permite colocar 2 de las 4 baterías debajo del piso, lo que proporciona un centro de gravedad bajo. “Gracias al tamaño óptimo de las ruedas, los pasos de rueda son más bajos, por lo que no quedan espacios sin utilizar entre los respaldos de los asientos”, afirma el fabricante.
El autobús está diseñado con una configuración de puertas 2-2-2-2, con un diseño interior adecuado tanto para aplicaciones urbanas como suburbanas. El almacenamiento de energía lo proporcionan baterías NMC refrigeradas por líquido de tercera generación de BorgWarner (Akasol). El paquete de baterías tiene una capacidad total de 392 kWh y se puede cargar en poco más de 3 horas con una potencia de salida de 150 kW.
¿Motor? El sistema de propulsión central Voith VEDS HD , con una potencia máxima de 410 kW y una eficiencia máxima del 97,3%, según Credobus. El sistema de propulsión de las versiones monoplaza y articulada está construido con componentes del mismo tamaño.
El sistema de gestión térmica de la bomba de calor es de Eberspächer , la servobomba electrohidráulica de DANA y el compresor accionado eléctricamente de Knorr-Bremse. Con los sistemas de asistencia al conductor de la marca ZF basados en sensores de radar y cámara, los modelos Electronell cumplirán con los requisitos del Reglamento General de Seguridad de Vehículos (GSR II) modificado de la Unión Europea.
Electronell 18, totalmente construido por Credobus
Credobus subraya que su nueva familia de vehículos ha sido desarrollada por Credobus de forma independiente , sin un socio general, y que las principales tareas de integración de sistemas y desarrollo de software también se han llevado a cabo en Hungría. La producción propia de Credobus incluye el chasis autoportante y casi todas las piezas metálicas, incluidas las suspensiones.
El Grupo tiene una referencia demostrativa: aproximadamente el 50% de la flota nacional de MÁV Passenger Transport Co. (antes VOLÁNBUSZ), más de 2.600 autobuses, están bajo la marca Credobus.