El sistema movilizó a 2.748 millones de pasajeros durante el año pasado. Es la cifra más baja de la última década, sin contar el período de pandemia.
Durante 2024, el sistema de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) movilizó 2.748 millones de pasajeros, alrededor de un 7% menos que en 2023, por lo que se convirtió en uno de los años más bajos de la última década.
Según datos de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), entidad que nuclea a más de 40 empresas de transportes terrestres de pasajeros, en el AMBA los viajes en colectivo concentraron el 85% de los viajes en transporte público (el resto se realiza a través de trenes, subtes y otros modos).
Las cifras marcan una caída en torno al 7% con respecto a 2023, cuando viajaron 2.947 millones de personas. Pero si se analizan las cifras de 2013 a la actualidad, sacando los años de pandemia, el pasado fue el que menos pasajeros tuvo el sistema. De hecho, los 2.748 millones quedaron muy lejos (un 20%) del pico de 2015, cuando se transportó a 3.440 millones de personas.
Si bien no se ensayaron explicaciones o análisis por parte de AAETA acerca de la caída de pasajeros, cabe recordar desde que asumió Javier Milei a la presidencia el valor del pasaje se multiplicó por siete, al pasar de $52 el tramo de hasta 3 kilómetros a los actuales $371 (sin SUBE $590). A su vez, en gran parte del interior del país, los pasajes en líneas locales superan los mil pesos.