La Dirección de Tránsito de San Juan intensificó los controles para que las empresas cumplan con este servicio.
Hace algunos días se estableció un nuevo recorrido para 5 líneas de la RedTulum para que lleguen a la Terminal y al Hospital Rawson, modificación que surgió por reclamos y sugerencias de los propios usuarios.
En este marco, salieron a la luz las principales quejas de los pasajeros en cuanto a la prestación del servicio de transporte público. Y la falta de aire acondicionado en las unidades lidera el ránking de reclamos actualmente. Marcelo Molina, secretario de Transporte, dijo que se intensificaron los controles para que las empresas cumplan con esta prestación. Agregó que ya labraron actas de infracción por esta falta.
Son 550 las unidades de las 9 empresas de transporte público de pasajeros que integran la RedTulum. De este total, 360 tienen aire acondicionado, es decir el 65%. De todos modos, los usuarios se quejan de que no se cumple con este servicio. El fundamento: algunos colectivos tienen el sistema de aire roto o los choferes no lo hacen funcionar. Así lo corroboraron desde la Secretaría de Transporte.
‘Por una cuestión de temporada, el principal reclamo de los usuarios de la RedTulum en la actualidad es la falta de aire acondicionado en las unidades, queja que se intensifica los días donde la temperatura supera los 30 grados. Las empresas están obligadas a tener aire en todas las unidades, principalmente en las nuevas, ya que en las viejas es muy caro la adaptación e instalación de este sistema de climatización. Lo que estamos controlando es que el aire funcione en las unidades que lo tienen y que los choferes lo hagan funcionar. Antes tenían la costumbre de comenzarlo a usar en diciembre, pero en realidad deben hacerlo cada día caluroso’, dijo Molina.
El funcionario agregó que se intensificaron los operativos de control con los inspectores de la Secretaría de Transporte. Dijo que como se tiene identificadas las líneas que tienen aire, el control se enfoca en las mismas, corroborando que el sistema funcione y que los choferes lo pongan en marcha.
En caso contrario, se labra una infracción. ‘Está complicada la situación para que las empresas reemplacen las viejas unidades por nuevas, ya que cuestan entre $170 y $200 millones cada una, aunque fue el plan de inversión que se pactó cuando licitaron. Por eso vamos a ser implacables al menos con hacerles cumplir la exigencia del aire. Ya hemos labrados actas de infracción por este tema’, sostuvo Molina, aunque no especificó cuántas ni a qué empresas.
El segundo reclamo más usual de los pasajeros es la frecuencia, ya que en algunas zonas los colectivos pasan cada media hora o más. Al respeto Molina dijo que este punto es más difícil de resolver, ya que la frecuencia con que pasan las unidades depende directamente del flujo de pasajeros.
Explicó que en las zonas con muchos usuarios hay más unidades en circulación por lo que las frecuencias son más cortas, condición que es inversa donde la demanda es poco. ‘El sistema se regula y se financia de a cuerdo a la cantidad de pasajeros. Las empresas dividen el costo de la prestación del servicio en la cantidad de usuarios, y de esto depende la diagramación del sistema. Por esta circunstancia, es más difícil mejorar el tema de la frecuencia para pasajeros de determinadas zonas’, dijo el funcionario.
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