Italia: Geely adquiere una participación del 25% en Menarinibus

Geely adquiere una participación del 25% en Menarini y aportará conocimientos para el desarrollo de modelos de autobuses eléctricos de 6 y 8 metros.

Geely lideró el mercado chino de autobuses de nueva energía en 2023 (gracias a vehículos de tamaño pequeño), según Interact Analysis , gracias a cifras de ventas de alrededor de 75.000 camiones y autobuses electrificados.

El anuncio oficial llegó el miércoles 20 de noviembre, con ocasión de una reunión entre Seri Industrial, propietario de la ex Industria Italiana Autobus, hoy Menarini, y los sindicatos.

Según se informa, Geely, accionista mayoritario de la marca Volvo, también aportará a Menarini el know-how para el diseño de nuevos modelos, minibuses y midibuses de 6 y 8 metros . El “socio chino” de Menarini no será entonces el mencionado CCIG.

Menarini con Geely

Según el plan de relanzamiento, las actividades de diseño y el centro de repuestos permanecerán en la sede de Bolonia, mientras que el centro de producción estará en Flumeri (AV) .

La familia Civitillo, al frente de Seri Industrial, según informan los medios locales, también ilustró a los secretarios sindicales cuáles serán las líneas maestras del plan industrial para relanzar la producción. Una producción que en estos meses de incertidumbre ha seguido adelante, pero que se espera que produzca 468 vehículos al año.

El fabricante de autobuses italiano  Industria Italiana Autobus  (IIA), con plantas en Bolonia y Flumeri, está atravesando un período turbulento tras su adquisición por  Seri Industrial  en junio de 2024. La adquisición ha generado preocupación entre los líderes políticos y los sindicatos, particularmente después de que  surgieran planes para cerrar la planta de Bolonia en agosto .

Industria Italiana Autobus, ¡qué historia!

Unos pasos atrás. A pesar de una cartera de pedidos bastante buena,  el lanzamiento hace dos años del primer 12 metros eléctrico , el nacimiento en Flumeri de la academia de autobuses libres de carbono de la Industria 4.0, el  acuerdo con Nogebus  (fallido) para vender urbanos en España y Portugal, y  la asociación con CaetanoBus para un autobús de hidrógeno ,  Industria Italiana Autobus  en los últimos años  no ha podido entregar vehículos . En junio de 2024, se anunció oficialmente que  Seri Industrial, dirigida por Vittorio Civitillo, adquirió una participación del 98% en IIA , convirtiéndose efectivamente en el principal propietario de la empresa, que hasta entonces había sido propiedad de las empresas estatales Invitalia (43%) y Leonardo (29%) con también el OEM turco  Karsan  en la estructura de propiedad con el 28%.

Y  Seri Industrial  ha anunciado el 16 de octubre un cambio de razón social en su filial: IIA vuelve a ser Menarini , el nombre del carrocero de autobuses (fundado en 1919) que dio origen a la historia de la empresa que en 2011 se convirtió en Industria Italiana Autobus.

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