El Mercedes eIntouro (interurbano eléctrico) estará disponible para pedidos a principios de 2025

El Mercedes eIntouro estará disponible para pedidos en el primer trimestre de 2025. El prototipo casi de producción de la versión BEV del autobús interurbano de Daimler Buses se ha presentado hoy en los eMobility Days 2024 en Berlín, donde se han presentado una serie de otras novedades (incluido el nuevo socio de baterías para la tecnología NMC4 ). El eIntouro se lanzará oficialmente en Busworld Europe 2025, con entregas a partir de 2026. ¿ Lugares de producción? Francia y Estambul . Este lanzamiento marca el debut de Daimler Buses en el naciente  mercado de autobuses eléctricos interurbanos .

Curiosamente, está equipado con un conjunto de baterías y transmisión diferente al de la gama eCitaro, compuesto por baterías LFP y motor central de ZF. Se fabricará en las plantas del fabricante en Turquía y Francia .

Hay dos longitudes disponibles: el eIntouro de 12,18 metros y el eIntouro M de 13,09 metros. Se cubren variantes de asientos desde 50 hasta un máximo de 63 plazas .

El prototipo de autobús interurbano totalmente eléctrico Mercedes eIntouro, que se encuentra a punto de llegar a la producción en serie, se basa en el Intouro con motor diésel, pero está equipado con un sistema de propulsión eléctrica por batería con baterías LFP y un motor central . De este modo, Daimler Buses puede pasar por primera vez a la movilidad eléctrica para rutas interurbanas, autobuses escolares, autobuses lanzadera y rutas de excursión, así como para trayectos cortos.

El lanzamiento del eIntouro se alinea con la hoja de ruta de movilidad eléctrica de Daimler Buses : el grupo planea tener un autobús interurbano propulsado por batería en su cartera a partir de la segunda mitad de la década (y autocares eléctricos a finales de la década).

Baterías CATL LFP para el Mercedes eIntouro

El nuevo Mercedes eIntouro está disponible con uno o dos paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de 207 kWh. La capacidad total máxima es de 414 kWh . Según la información publicada hoy en el evento Daimler Buses eMobility Days 2024 en Berlín, el primer paquete de baterías siempre se encuentra en el espacio detrás del eje delantero para garantizar una distribución óptima del peso. La segunda batería opcional se encuentra en el antiguo compartimento del motor en la parte trasera.

“Las baterías y muchos de los componentes de alto voltaje del nuevo eIntouro ya se han instalado con éxito en el camión de larga distancia eléctrico con batería Mercedes-Benz eActros ”, afirma Daimler Buses. Esto significa que las baterías ahora las suministra CATL .

Esto marca un cambio en comparación con el socio tradicional de Daimler Buses, Akasol (ahora BorgWarner), proveedor de módulos del eCitaro, aunque las baterías de cuarta generación para la gama de autobuses urbanos también serán suministradas por otro proveedor, como se anunció en el mismo evento eMobility Days 2024.

¿Por qué se ha optado por la tecnología LFP? En palabras de Daimler Buses: “La química de las celdas LFP se comporta muy bien en términos de envejecimiento natural, lo que significa que se puede lograr una vida útil de hasta 15 años en aplicaciones individuales. A diferencia de otras tecnologías de celdas de batería, en el caso de la tecnología LFP también se puede utilizar más del 95 por ciento de la capacidad instalada . Esto permite mayores autonomías con la misma capacidad de batería instalada”.

ZF Cetrax impulsa el autobús eléctrico interurbano de Daimler Buses

Daimler Buses ha elegido para el modelo eIntouro el motor central Cetrax de ZF . El motor ofrece una potencia continua de 320 kW. La potencia motriz se transmite al eje motriz Mercedes-Benz RO 440 a través de una caja de cambios de tres velocidades totalmente automática integrada en la unidad motriz .

Esta configuración, subraya el OEM, implica que un alto porcentaje de piezas se comparten con el Intouro convencional, lo que permite un alto nivel de disponibilidad y rentabilidad en el funcionamiento.

En el puesto de conducción, los instrumentos diseñados para la propulsión totalmente eléctrica se corresponden con los indicadores habituales del eCitaro . Un medidor de potencia sustituye al cuentarrevoluciones e indica la demanda de potencia actual o la recuperación de energía. El conductor también recibe información sobre el estado de carga de las baterías. También puede consultar la autonomía, la disponibilidad de energía y un indicador de carga a través de la pantalla central.

Características de seguridad del Mercedes eIntouro

¿Y en cuanto a las características de seguridad? El asistente de frenado de emergencia opcional Active Brake Assist 6 (ABA 6) puede reaccionar ante ciclistas y personas que cruzan la calle, se acercan al vehículo o caminan por el carril del vehículo con un frenado de emergencia automático. Sideguard Assist 2 no solo vigila el lado del acompañante, sino también el lado del conductor. A velocidades superiores a 30 km/h, Sideguard Assist 2 también asume el papel de asistente de cambio de carril. Avisa al conductor de un objeto en el lado del conductor o del acompañante hasta la velocidad máxima permitida. En Busworld 2023 se presentaron nuevas características de seguridad de Daimler Buses .

Frontguard Assist monitorea el área de tráfico frente al vehículo y puede advertir al conductor sobre personas u obstáculos al iniciar la marcha.

El equipamiento de serie del eIntouro, que cumple con la normativa GSR2 , incluye también el asistente inteligente de limitación de velocidad Traffic Sign Assist, el sistema de control de presión de neumáticos (TPM), el sistema Attention Assist (AtAs), una interfaz para el uso de alcoholímetros en el puesto de conducción y una cámara de marcha atrás. Como alternativa a la cámara de marcha atrás, las empresas pueden elegir opcionalmente el sistema de cámara de 360°.

Actualizaciones por aire disponibles en Mercedes eIntouro

Otro aspecto interesante es que, con el Mercedes-Benz eIntouro, Daimler Buses se convierte en el primer fabricante de autobuses de Europa en presentar un autobús compatible con actualizaciones por aire . Este término se refiere a actualizaciones de software que se transmiten al vehículo a través de la red de telefonía móvil, actualizando el sistema sin necesidad de acudir a un taller, como ocurría hasta ahora. Las actualizaciones se controlan a través del portal digital Omniplus On .

¿Cómo funciona? “Si hay una actualización disponible, el administrador de la flota recibe un mensaje y puede habilitar los vehículos individuales para la actualización. El momento deseado para la instalación también se puede seleccionar en el portal. En cualquier caso, la instalación solo se realiza cuando el vehículo está parado, el freno de estacionamiento está puesto y el estado listo para conducir está apagado. No se requiere conexión a Internet durante la instalación”, afirma el OEM.

Esta innovadora tecnología es posible gracias a la nueva arquitectura electrónica del eIntouro, que facilita una comunicación bidireccional segura y permite la transmisión de actualizaciones a través de la conexión del teléfono móvil, según explica el grupo. De este modo, el software de todas las unidades de control del vehículo puede mantenerse actualizado en todo momento sin necesidad de llevar el vehículo al taller . De este modo, se reduce el número de visitas al taller y se mejora la disponibilidad del vehículo.

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