El Gobierno calculará de una nueva forma los subsidios de las líneas de colectivo en el AMBA

Mediante la resolución 45/2024, publicada la madrugada del martes en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación oficializó la implementación de una nueva metodología para conceder subsidios a las líneas de transporte interurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida aparece con el fin de mejorar la entrega de subsidios dependiendo de la demanda y de los kilómetros recorridos por cada colectivo.

De esta forma, la normativa, que afecta a la Secretaría de Transporte de la Nación, establece que las compensaciones económicas destinadas a las líneas de colectivos del AMBA estén agrupadas en categorías tarifarias, de acuerdo a los costos y el uso real del servicio. Para esto, se aplicará la “Tarifa Teórica de Referencia”, destinada a lograr mayor transparencia en la entrega de compensaciones.

Si bien la norma fue oficializada esta madrugada, ya había entrado en vigencia en octubre. Previamente, en un informe de 2017, la Auditoría General de la Nación (AGN) aconsejó a las autoridades priorizar el uso del sistema SUBE para el cálculo de las compensaciones. Así sería posible reflejar de forma transparente el uso del transporte público en los subsidios.

Ahora bien, bajo esta normativa, todos los operadores de las líneas del AMBA estarán obligados a demostrar cuántos usuarios utilizan el transporte por jornada y durante cuántos kilómetros. Dependiendo del resultado de la fórmula, será el monto del subsidio que recibirán por parte del Estado.

Asimismo, la clasificación de los costos para definir los subsidios se encuentra en el anexo “Determinación del Costo Por Km”, donde se detallan cuáles son los costos fijos y variables en función de los kilómetros recorridos. Entre los primeros están los costos de “combustible, lubricantes, neumáticos, engrase y lavado, reparación y mantenimiento del material rodante, depreciación del material rodante, costo de gerenciamiento y salario del personal”. Por otro lado, los costos fijos serían el “seguro del vehículo, patentes y tasa nacional de fiscalización del transporte (TNFT), salario del personal (componente fijo), seguros del personal, máquinas herramientas e inmuebles, impuestos y tasas municipales, costo del capital invertido, licencia nacional habilitante, peajes, servicios de vigilancia, gastos generales, saldo técnico a favor IVA”, entre otros.

“Para cada grupo tarifario se determinará el costo fijo a cada pasajero, el cual será independiente de la distancia de viaje. Se obtiene del cociente entre el costo fijo por kilómetro y el índice de pasajeros por kilómetros (IPK)”, señala el documento, haciendo referencia al cálculo que las autoridades deberán hacer para obtener el monto real de cada subsidio.

Por otra parte, en uno de los anexos de la resolución se esclarece que, para apoyar a los usuarios de grupos vulnerables, habrá un “atributo social”. Este cubriría parte del costo de los pasajes con descuento en el sistema.

Data específica:

  • Atributos Sociales: Se compensarán tarifas con descuento para viajes con atributos sociales (como boletos estudiantiles y sociales) según resoluciones vigentes.
  • Boleto Integrado: Se otorgará una compensación a las operadoras por los descuentos en viajes integrados, conforme a la cantidad de usos reportados.
  • Distribución por Ingresos Ajustados y Cobertura de Costos Mínimos: Para asegurar que todas las líneas cubran al menos sus costos mínimos operativos, las líneas con ingresos insuficientes recibirán una compensación adicional. La cobertura se calculará en función del costo de personal y combustible, ajustados según los kilómetros reportados en el sistema SUBE. Los ingresos que excedan los costos operativos se regularán mediante un límite máximo, controlado estadísticamente, para evitar ingresos superiores a lo necesario.

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