El fabricante de carrocerías de autobuses australiano Volgren está lanzando al mercado el primer modelo de autobús propulsado por hidrógeno, fabricado en colaboración con el fabricante de autobuses de Irlanda del Norte Wrightbus .
En 2019, Volgren anunció el lanzamiento de su primer autobús eléctrico a batería sobre chasis BYD . El acuerdo con Wrightbus para la fabricación de autobuses de pila de combustible en Australia data de mayo de 2022.
Con más de 150 autobuses de cero emisiones ya en funcionamiento, que abarcan seis variantes de tecnologías tanto eléctricas como de pilas de combustible, este autobús propulsado por hidrógeno representa la última incorporación a la oferta de Volgren.
Un segundo autobús de hidrógeno ya está en producción y se entregará al cliente en los próximos meses, dice Volgren.
Autobús de hidrógeno de Volgren, con Wrightbus
En el marco de este proyecto, Wrightbus ha suministrado la tecnología de chasis de pila de combustible de hidrógeno para los autobuses , lo que supone la primera vez que un fabricante australiano utiliza su avanzada tecnología de propulsión.
Thiago Deiro , director ejecutivo de Volgren, afirma: “Estamos increíblemente orgullosos de liderar el camino en soluciones de transporte de cero emisiones aquí en Australia. El desarrollo de este autobús propulsado por hidrógeno, en asociación con Wrightbus, demuestra cómo nuestro enfoque en la innovación puede contribuir a sistemas de transporte público más sostenibles. Este proyecto demuestra la fortaleza del sector manufacturero local de Australia y el valor de la colaboración. Trabajar con Wrightbus nos ha permitido producir un autobús de hidrógeno que no solo establece nuevos estándares en sostenibilidad, sino que también contribuye a la economía local a través de la creación de empleo y el desarrollo de habilidades”.
Jean-Marc Gales, director ejecutivo de Wrightbus , afirmó: “Esta es una alianza importante para Wrightbus, ya que es la primera vez que exportamos nuestra tecnología de propulsión a un fabricante de carrocerías de autobuses y es la primera vez que entramos en el mercado australiano. Al igual que Wrightbus, Volgren es un líder de la industria que tiene la innovación como eje central. Estamos orgullosos de trabajar junto a ellos en este proyecto piloto para utilizar hidrógeno para ayudar a descarbonizar el sistema de transporte público en Australia. Wrightbus es ahora una marca global consolidada, con pedidos de autobuses en Alemania y en toda Europa, y una base de fábrica en crecimiento en Malasia. Nuestro alcance ahora es aún mayor gracias a este acuerdo, y lo vemos como solo el comienzo de nuestros planes para Australia, donde esperamos poder ofrecer a los clientes nuestra gama completa de autobuses de cero emisiones”.