El cambio de mano de Av. De Los Incas, los desvíos de los colectivos y las quejas de Yanina Latorre (y nuestras sugerencias al GCBA)

Como adelantamos la semana pasada, la avenida Elcano de Colegiales está cortada por las obras del Arroyo Vega. Tanto el transporte público como el privado ya no pueden circular entre las calles Alvarez Thomas y Zapiola.

Al cortarse una arteria muy importante del barrio que conecta con la Avenida Cabildo, los colectivos y autos comenzaron a tomar desvíos por calles paralelas del barrio, angostas, empedradas y con esquinas donde para un colectivo muchas veces se hacía imposible girar por el espacio.

Los ruidos y el deterioro de las calles aledañas fue uno de los puntos de reclamo de los vecinos que hasta llegaron a desviar los vehículos hacía otras cuadras.

El GCBA de un día para el otro cambió una mano del boulevard de Av. De Los Incas desde Forest hasta Avenida Crámer.

Esto generó que en algunas cuadras haya paradas provisorias para 6 líneas de colectivos.

Las líneas de colectivos que modificaron sus recorridos son la 44, 65, 80, 151, 168 y 184 a las cuales se le colocaron «paradas provisorias» sobre Av. de los Incas.

Se recuerda también que está prohibido estacionar sobre esa avenida, más allá que siempre estuvo prohibido, ahora se labran multas y hay más controles para alivianar la circulación.

De todas formas, si las obras del Arroyo Vega estaban planificadas, estos desvíos deberían haber sido planificados también comunicándolo con anticipación a las empresas de colectivos que circulan por esas calles y también a los vecinos, que de un día para el otro amanecieron y tenían la cuadra con sentido de circulación cambiada y autos estacionados «de contramano»

Una famosa que levantó al voz en Twitter fue Yanina Latorre, que criticó la mala planificación del GCBA al no avisar con tiempo a los vecinos del cambio de mano de la avenida.

Este cambio, trajo muchos conflictos de tránsito sobre todo en la zona de en la que se une Av. Crámer y Av. De Los Incas mano a Av. Forest.

Esto se debe a que quitaron el retome (y todo el pequeño boulevard separador – dejando en el asfalto de cemento algunos pedazos de vigas que podrían pinchar cubiertas) hacia Av. Elcano cerrando el paso de vehículos y colocando un giro en la calle Zapiola.

Esto generó un embudo en la zona y los colectivos que deben girar por Zapiola (Linea 168) o Conde (Línea 151), desvían por una calle paralela para agilizar ese tramo de una cuadra.

Por la noche, (y sin agentes de Tránsito), para agilizar el tránsito, los vecinos corrían los separadores de plástico. El resultado fue que el GCBA colocó separadores de cemento fijos.

Los vehículos que circulan hacía Av. Cabildo pueden continuar por Av. De Los Incas hasta la curva (ex retome) o doblar por Zapiola y tomar Av. Elcano.

El semáforo posee 3 tiempos (ambas manos de la Av. De Los Incas -una de ellas con giro-, y el tercer tiempo es el de la calle Zapiola.

El «Ex retome» ahora forma parte del contracarril que empalma con Av. Elcano.

La fila del Giro es tan larga que la Línea 168 desvía por una calle interna y sale derecho a Zapiola. (Más abajo proponemos una solución)

 

¿Cómo está hoy la circulación?

A continuación, el mapa de circulación actual diagramado por el GCBA.

El cambio que realizó el GCBA genera un embudo en la zona de Av. De Los Incas y Zapiola. El giro a la izquierda provisorio no alcanza a desagotar el tránsito. Para quienes van mano a Av. Crámer, tienen dos opciones para salir hacia Av. Elcano.

Si bien, el mapa está diagramado de una manera, las líneas de colectivos toman «atajos» para evitar perder tiempo.

La Línea 168 desvía por detrás de la avenida para no perder tiempo en el giro provisorio interminable de la calle Zapiola.

La Línea 151 hace lo mismo para evitar la cuadra del infierno y continúa hasta la calle Conde

 

Nuestra propuesta de circulación

La semana pasada nos dirigimos al CGP 13 para realizar la propuesta, pero desde allí nos comentaron que el cambio lo realiza tránsito y que «ellos estudiaron la mejor forma de hacer el cambio provisorio».

Al parecer, quienes deciden este tipo de cuestiones lo hacen desde un escritorio y no viven, no circulan o no manejan por esa zona.

El cambio que proponemos es que la primera cuadra de Av. De Los Incas hasta Zapiola se conserve e sentido de circulación original.

De esta manera, quienes quieran continuar por la avenida hacia Forest lo hagan por la derecha del boulevard (Líneas 44, 80 y 151 (que gira el Conde), mientras que quienes quieran girar por Zapiola (Línea 168) lo puedan hacer por la izquierda del boulevard.

La mano izquierda del boulevard que alivianaría el tránsito con giro obligatorio a la izquierda en Zapiola

Además dejando el retome por Av. Elcano, descomprimiría el tránsito permitiendo a otros vehículos a girar antes hacia la calle Crámer o volver por Av. Elcano sin tener que ir hasta Zapiola.

Antes del cambio provisorio, la circulación era fluída

Todo el resto continuaría igual por lo que con esa pequeña modificación, se agilizaría el tránsito y las Líneas de colectivos ya no deberán tomar calles internas para ganar tiempo y evitar la congestión.

 

¡Recorré la zona en Google Maps!

 

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Fuente:

Fotos: Revista Colectibondi

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