Scania ha reforzado su oferta de movilidad eléctrica con nuevas soluciones de carga gracias a la creación de Erinion , una nueva empresa especializada en soluciones de carga privadas y semipúblicas que prevé instalar 40.000 nuevos puntos de carga de aquí a 2030. Además, la infraestructura de carga de uso público para vehículos pesados se verá reforzada gracias a los esfuerzos de Milence , que pronto estará activa en Italia.
¿Por qué Scania creó Erinion?
Con el objetivo de ofrecer soluciones cada vez más completas, Scania fundó Erinion , una empresa de carga en destino y en depósito, con el objetivo de respaldar la transición a un sistema de transporte electrificado. Las soluciones de Erinion facilitarán a los clientes la introducción de flotas de cero emisiones y un mejor tiempo de funcionamiento.
Los estudios del sector sugieren que la carga en depósito será la principal fuente de suministro para las operaciones de corta y larga distancia. Como complemento a las redes de carga públicas, la carga en depósito y en destino permite múltiples beneficios: horarios de carga optimizados, mayor tiempo de funcionamiento, máxima eficiencia y mejor economía operativa a través de costos de energía predecibles y estables que se adaptan al negocio específico de cada cliente. Además, este tipo de infraestructura también permite niveles de potencia optimizados y carga programada, lo que mejora la vida útil de la batería y la eficiencia general del vehículo. Si bien la carga en depósito a menudo se realiza en horarios de baja demanda con tarifas eléctricas más bajas, la carga en destino puede realizarse de manera oportunista, por ejemplo, cuando el conductor está descansando o durante la entrega de mercancías.
A través del análisis de varios programas piloto con empresas de transporte y logística, Scania ha descubierto un potencial significativo de ahorro de costes si se utilizan soluciones de carga avanzadas . Los clientes pueden lograr una reducción de los costes de inversión de hasta el 50 por ciento y un ahorro operativo de hasta 15.000 euros por camión al año. Por tanto, Erinion no solo proporcionará estaciones de carga, conexiones de red e instalación, sino también software de gestión avanzado, así como servicios operativos y de soporte específicos para autobuses y camiones.
Inicialmente, la empresa tendrá presencia en los mercados de Suecia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania, y luego se lanzará a nivel mundial.
Scania y la iniciativa Milence
Junto con el desarrollo de la infraestructura de recarga en los depósitos y destinos, la red de puntos de recarga públicos para camiones en Europa está creciendo rápidamente. Un ejemplo es la iniciativa Milence , de la que Scania es miembro: se instalarán 1.700 nuevos puntos de recarga a lo largo de las principales arterias de tráfico para satisfacer la creciente demanda de transporte pesado 100% eléctrico de aquí a 2027.
Con esto en mente, Milence anuncia su primer centro de recarga en Italia, ubicado en Bagnolo San Vito, en la provincia de Mantua , en una ubicación estratégica a lo largo del corredor escandinavo-mediterráneo. La estación, operativa a partir del tercer trimestre de 2024, marca la expansión oficial de la red de Milence en Italia, luego del desarrollo de varios centros de recarga en Benelux, Francia, Alemania y Suecia.
El centro de recarga de Bagnolo San Vito se encuentra a 40 kilómetros al sur de Verona, cerca de la autopista del Brennero A22, en el eje norte-sur que es crucial para la economía europea dada la conexión del valle del Po y la autopista A1 con Austria. La zona también sirve como un importante punto de entrada al país, conectando las áreas industriales del norte de Italia con los puertos del sur de Italia, conectando ciudades importantes como Milán, Roma y Nápoles.
La fase inicial del proyecto incluirá cuatro columnas con enchufes CCS2 que alimentarán cinco bahías con una potencia máxima de 400 kW por bahía. Más adelante, se incluirán bahías adicionales con enchufes MCS para una carga aún más rápida. El centro de Bagnolo San Vito contará con servicios adicionales para los conductores para garantizar una parada cómoda, segura y protegida durante la carga .
Anja Niersen, CEO de Milence , sobre la expansión de la red de Milence en Italia, afirma: « En dos años, Milence ha iniciado con éxito el desarrollo de múltiples centros de carga a lo largo de rutas clave, en línea con su misión de apoyar la transición hacia un transporte sostenible en toda Europa. Este centro es el lugar perfecto para iniciar el lanzamiento de nuestra red en Italia y se convertirá en un nodo clave a lo largo del corredor de transporte norte-sur, vital para el comercio europeo. El futuro del transporte eléctrico comienza ahora también en Italia ».