Buses eléctricos, innovaciones tecnológicas, nuevos repuestos, accesorios y servicios, así como grandes foros de discusión marcados por Lat.Bus 2024
Lat.Bus 2024 fue un éxito de público, superando las expectativas de la organización. En los tres días del evento, alrededor de 22 mil personas, entre visitantes, invitados, profesionales del sector y empresas participantes, asistieron a la São Paulo Expo, en la capital de São Paulo. Más de 150 marcas presentaron los principales lanzamientos y tendencias para el sector de la movilidad y el transporte público.
«Nuestra propuesta fue reunir a todos los actores vinculados al transporte de pasajeros y la movilidad, y a empresarios de todos los segmentos -urbano, carretero y chárter- en un gran evento. Lat.Bus se ha consolidado como un hub latinoamericano del sector», comentó Marcelo Fontana, director de OTM Editora, empresa organizadora de la feria.
El evento ocupó dos pabellones, la mayor parte de las salas mezzanine – utilizadas para albergar eventos paralelos con diferentes contenidos –, así como un área externa ‘demo drive’, totalizando aproximadamente 30 mil metros cuadrados. Para el año 2026, se define que se ampliará esta área. «Ya estamos planificando la próxima edición de Lat.Bus. Y seguramente será aún más grandiosa, con un ambiente de negocios caldeado», afirma Marcelo Fontana.
IVECO presentó el chasis 17-210 G propulsado a GNC fabricado en Córdoba
BUS 17-210 G es una solución robusta con un alto potencial de aplicación, principalmente para el transporte urbano: la configuración coincide con las estructuras existentes en las ciudades
El modelo puede equiparse con 9 cilindros de almacenamiento, con una autonomía de hasta 350 km. Alimentado con biometano, las emisiones de CO2 pueden ser hasta un 95% menores.
Presentado en el stand de IVECO BUS hace dos años, el chasis BUS 17-210 G, una solución robusta propulsada por gas natural y biometano, ya está disponible para pruebas de uso por parte del público de Lat.Bus/Transpúblico/2024 en el área externa de la feria. El modelo producido en la planta de IVECO BUS en Córdoba, Argentina, tiene un alto potencial de aplicación, principalmente para el transporte urbano: su configuración responde a la estructura existente en las ciudades con distribución de GNC o producción de biogás, además de ser una alternativa económico-financiera interesante para Transporte sustentable en Brasil y América Latina.
Con la opción de almacenamiento de hasta 9 cilindros, el BUS 17-210 G ofrece una autonomía de hasta 350 kilómetros, lo que garantiza el funcionamiento en rutas de largo alcance en regiones metropolitanas. El tiempo de repostaje es rápido y se puede completar en unos 20 minutos, lo que garantiza flexibilidad en los garajes y menos tiempo en el autobús.
En funcionamiento, el uso de gas natural ofrece ventajas medioambientales como reducciones del 90% de dióxido de nitrógeno (NO2) y del 10% de dióxido de carbono (CO2). Alimentado con biometano, las emisiones de CO2 pueden ser hasta un 95% menores.
La tecnología de combustión estequiométrica del motor N60 CNG de FPT Industrial garantiza el mejor consumo de combustible de su clase y menores niveles de ruido. Son 210 CV de potencia y 760 Nm de par, que aseguran prestaciones y eficiencia en el día a día, con gran potencia y par máximo en cualquier recorrido. La fiabilidad y robustez del motor proporcionan un ahorro de costes de combustible de hasta un 40% en comparación con el diésel.
El BUS 17-210 G también tiene un costo de adquisición competitivo, lo que lo hace más accesible para los sistemas de transporte de Brasil y América Latina.
«Se trata de detalles importantes que pesan mucho en el cálculo del TCO, en comparación con otras soluciones de descarbonización», reflexiona Paulo Kazuto, especialista en Marketing de Producto de IVECO BUS.
Opción viable para la transición energética en América Latina
Danilo Fetzner, vicepresidente de IVECO BUS para América Latina, destaca la amplia disponibilidad de gas en América Latina, lo que convierte al chasis en una opción viable para sistemas que requieren tecnologías «verdes» sin mayores costos. La oferta multienergía apoya el viaje de IVECO BUS, impulsando la transición energética hacia la descarbonización.
«Somos cada vez más buscados por clientes que están muy interesados en nuestra tecnología. El BUS 17-210 G tiene un gran potencial de aplicación, especialmente en sistemas urbanos», explica Fetzner. “Además de Brasil, América Latina tiene diferentes políticas públicas que apoyan cambios en la matriz energética. Países como Perú y Argentina, por ejemplo, tienen gran demanda de la solución de GNC”, señala.
Está disponible bajo pedido el chasis BUS 17-210 G, con las principales carrocerías urbanas.
La Feria no fue solo para exhibir, sino que la marca comercializó 350 unidades,
Además de las ventas concretadas, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer las unidades que incorporan tecnologías alternativas y sostenibles, como los conceptos 17-E BEV eléctrico y eDaily Minibus. También pudieron conducir el BUS 170G21, propulsado por gas natural y biometano, que estuvo disponible en la pista de pruebas de la Expo de San Pablo.
Los clientes que visitaron el stand de IVECO BUS también mostraron gran interés por la solución robusta que representa el chasis con Suspensión Neumática 17-280, y en la flexibilidad y el confort de los nuevos 30-160 School, 50-180 Hi-Matic Executive y 50-180 Sin Puerta Lateral (PLC) del Daily Minibus, productos lanzados en el evento.
Fuente: