Francia: Iveco ganó una licitación por 70 autobuses eléctricos para Nantes (con la marca Heuliez)

70 autobuses eléctricos Iveco Bus E-Way (aunque con la marca de modelos Heuliez, como es habitual en el mercado nacional ) circularán en Nantes tras una convocatoria de licitación de la comisión Nantes Métropole .

Los nuevos autobuses serán explotados por la empresa Semitan (sociedad mixta participada en un 65% por Nantes Métropole y en un 35% por capital privado, entre ellos Transdev) y se utilizarán para sustituir a los autobuses fuera de uso y apoyar el desarrollo de la red Naolib. La licitación está financiada por Nantes Métropole (con un presupuesto de 62 millones de euros sin impuestos).

El sistema de autobuses eléctricos implementado por  Nantes Métropole  y operado por  Semitan  ha recibido el Premio UITP en la categoría de “Excelencia operativa y tecnológica” en 2022 .

Semitan desplegará 70 autobuses eléctricos en Nantes

El fabricante producirá estos autobuses en su planta de Heuliez, en Rorthais, en la región de Deux-Sèvres, a 100 kilómetros de Nantes. Los modelos de vehículos seleccionados son el GX 337 ELEC (12 metros) y el GX 437 ELEC (18 metros), de la marca Heuliez.

Una treintena de autobuses estándar se pondrán en servicio entre finales de 2025 y el primer trimestre de 2026 en el Centro Técnico y de Operaciones (Cetex) de Saint-Herblain. En cuanto a los vehículos articulados y Busway (18 metros), está prevista su llegada progresiva a partir de 2027 al Cetex de La Vertonne, en Vertou. Estas instalaciones del Cetex se adaptarán en consecuencia, según Iveco.

Con unas medidas de 12 y 18 metros de longitud, los autobuses GX ELEC están equipados con la última tecnología de baterías NMC de FPT Industrial ( lista para su adopción este año ), con una capacidad unitaria de 69,3 kWh y diseñada para afrontar las misiones más exigentes en cuanto a autonomía diaria y capacidad de pasajeros. Están equipados con el motor eléctrico Siemens Elfa III ( suministrado por Accelera by Cummins ), que ofrece una potencia máxima de 310 kW (3.000 Nm) en la versión estándar y 375 kW (4.000 Nm) en la versión articulada.

Los autobuses GX ELEC para Nantes cuentan con una bomba de calor de CO2 y un nuevo sistema de distribución de aire.

Autobuses eléctricos Iveco – Heuliez para Nantes

Según Pascal Bolo , presidente de Semitan: “Con la adquisición de estos nuevos autobuses eléctricos, Semitan sigue apoyando a Nantes Métropole en su deseo de una transición energética hacia una movilidad más sostenible. Para la empresa, esto representa un desafío en términos de gestión de proyectos y mantenimiento, por un lado, para adaptar los centros técnicos y operativos existentes a esta nueva fuente de energía sin interrumpir las operaciones diarias de la red Naolib y, por otro lado, para mantener estos nuevos vehículos, lo que implica una evolución de las habilidades técnicas dentro de Semitan”.

Giorgio Zino , responsable de las operaciones comerciales de IVECO BUS Europe, ha declarado: «La experiencia de Iveco France en vehículos limpios nos permite mantener la confianza de Semitan y Nantes Métropole. Les agradecemos que hayan elegido nuestra oferta de electromovilidad de última generación , que representa una solución relevante y de alto rendimiento para afrontar los retos de la transición energética. Estamos muy orgullosos de este nuevo éxito, que refuerza una colaboración sólida y duradera con nuestras soluciones de gas natural GX y URBANWAY y ahora con nuestros modelos GX ELEC».

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