«Hay muchas ciudades interesadas en incorporar una ‘agenda verde’ a nivel transporte público», Sebastián Gysin, Director de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Buses

Mercedes-Benz Camiones y Buses marca un hito en el transporte de pasajeros de Argentina al presentar el chasis eO500U, diseñado para satisfacer la creciente demanda de transporte urbano sustentable, fusiona eficiencia y seguridad. La empresa alemana, tiene como objetivo liderar la transformación hacia la sustentabilidad y abordar los desafíos del mañana mediante la visión “cero emisiones” con vehículos eléctricos.

Durante la presentación, entrevistamos a Sebastián Gysin, Director de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Buses para que nos amplie algunos puntos sobre este gran lanzamiento.

¿Cómo piensan en la comercialización del producto teniendo en cuenta que hoy las empresas son 100% diésel (colectivos tradicionales) y no tienen una infraestructura apta para un gran cambio de tecnología?

No va a ser fácil. Pero hoy estamos haciendo la presentación del chasis. Si bien es un producto de serie, ya se comercializa en Brasil, ya está circulando. Nosotros acá estamos en una etapa anterior. Hay que carrozarlo, hay que homologarlo y aprovechamos que estaba Franco Mogetta, Secretario de Transporte de la Nación, anunciar que hay que hacer cambios en la normativa. Si no, va a ser imposible.

Y que va a haber que tener algún plan de… no digo incentivo, pero sí algo que nos ayude a que se favorezca la incorporación de este producto sobre los productos de combustión interna de hidrocarburos, porque si no, es muy difícil y está pasando en otros mercados.

Después, lo que no hay que tener miedo es que no va a haber una incorporación masiva de estos productos al mercado. Nosotros nos lo imaginamos como por nichos. Incluso hasta probablemente pueda pasar que las provincias o alguna provincia tenga más oportunidades de incorporarlo por cómo es la estructura del transporte que la Capital Federal y el AMBA, pero bueno, no descartamos nada.

Sabemos que hay muchas ciudades que están interesadas en impulsar una agenda verde y para eso está el producto, para intentar colaborar con esa agenda

 

Si bien es probable que las empresas no incorporen el 100% de su flota con unidades eléctricas, al menos no hoy, (quizás en 20 años haya un cambio), pero como sucedió en su momento, a fines de la década del 90, que hubo una normativa para incoporar el 10% de unidades de piso bajo en cada Línea, ¿Preveén este lanzamiento y apertura de producto como un puntapié para impulsar la nueva tecnología, teniendo en cuenta la infraestructura misma de cada empresa?

Es difícil todavía, sin un marco normativo, sin un lineamiento tan claro por parte de los entes reguladores de cómo va a ser el crecimiento de esta tecnología. Si a mí me preguntás, personalmente creo que no sé si lo mejor es decir un porcentaje de la flota tiene que ir con esta tecnología. Yo creo que los incentivos tienen que venir de otra manera.

 

¿Por ejemplo, la baja de patente, como hicieron con los autos eléctricos?

Exacto. En realidad, diría casi que mostrar más una zanahoria que el látigo. «No te obligo a hacer esto, sino que mirá todo lo que te doy para que vos estés dispuesto».

Eso va a lograr que las empresas que están en condiciones, que son más profesionales, que tienen los recursos para hacerlo, van a ser las que van a ir cambiando primero, porque doy por sentado que después esto se va a masificar algún día… 10 años, 20 años, es difícil decir. Vuelvo a lo mismo que antes, dependerá de los recursos que tenga el país para incorporar esta tecnología a su sistema.

 

Si bien hoy es un producto 100% importado, pero que al fin y al cabo el producto final va a ser mitad importado y mitad nacional porque será carrozado en nuestro país. ¿Tienen pensado a futuro, como hicieron con el un chasis que exportan a México, incorporar de a poco componentes nacionales al chasis eléctrico?

Es una agenda muy de largo, Hoy el 70% de los chasis que vendemos en Argentina los fabricamos en Argentina. Cuando este producto tenga la masividad que pretendemos que tenga tal vez es una oportunidad. Pero hoy es muy difícil decirlo porque estamos hablando de un mercado reciente. Este producto todavía está en la etapa de inicial del proceso, y después cuando comience el mercado va a ser algo de nicho.

Pero insisto, Mercedes tiene la intención local de desarrollar toda la cadena de valor. Por eso el 100% de las unidades que vendemos se carrozan en Argentina y pretendemos también que el 70% de los chasis que vendemos se hagan en Argentina. El tiempo dirá si esta tecnología estamos en condiciones también de montarla acá.

 

Con respecto a las carroceras, ¿Ya tienen definidas algunas para este proyecto? Entendemos que el diseño del eléctrico debería ser algo diferente con respecto a los modelos diesel que vienen trabajando.

Sí, la idea es trabajar en conjunto. Más allá del diseño, la carrocería va a ser una carrocería especial. Está claro que no es la misma carrocería de un diesel. Para empezar hay que reducir peso. El chasis con las baterías es un chasis más pesado, con lo cual la carrocería tiene que colaborar reduciendo un poco el peso.

 

Hablaron de baterías posiblemente en el techo también con un paquete extra.

Sí. de hecho, casi que la configuración habitual ya va a tener una. O sea, el vehículo tiene dos baterías en el módulo trasero y después entre una y cuatro en el techo. O sea, seguro que en el techo hay una batería. Entonces, hay que reforzar esa estructura. Tenés que bajarle peso a la carrocería.

La verdad que es un concepto un poco distinto, pero confiamos que los carroceros que trabajan en la Argentina tienen todas las capacidades y posibilidades como para desarrollarlo.

Y la idea, como decíamos hoy, es que el cliente pueda seguir optando por diversas carrocerías y tener ese grado de customización porque sabemos que cada uno tiene a veces necesidades diferentes. Y la carrocería no es un accesorio del vehículo, es parte del vehículo.

Entonces, nos parece importante seguir teniendo esa opción de variedad en cuanto a las carrocerías.

 

Hablando de comercialización también, entendemos que va a haber algunos demos o tests con empresas cuando ya esté un poco más avanzado el desarrollo

Sí. Hay todo un plan armado. Hoy tal vez uno se va muy para adelante. Es difícil explicar tal cual como es. Pero obviamente esta unidad se va a carrozar. Y lo que pretendemos es que en un plazo razonable esté en condiciones de circular.

Ahí definiremos cuál es la mejor metodología para que los clientes puedan vincularse con esta tecnología.

 

Si bien la marca se esfuerza por siempre mejorar el producto, ir a la máxima tecnología, apuntar a estándares europeos, no nos tenemos que olvidar que en Argentina todo lo que es matriz energética y infraestructura energética, estamos bastantes pasos atrás de otros países donde tienen terminales donde cargan de a 10, de a 20, de a 50 colectivos eléctricos sin que se corte la luz en todo el barrio por ejemplo. Si bien hay temas que escapan de la marca, entiendo que va de la mano con la nueva legislación que están armando con los gobiernos para estandarizar todo este proceso de productos nuevos como los buses eléctricos.

Sí, yo no le tengo tanto miedo a la infraestructura, obviamente va a haber que invertir ahí, pero pensemos que puede ser tan diverso esto como que puede haber incluso estaciones de generación de energía limpia ad-hoc para una terminal de colectivos.

Tal vez no en el AMBA, no en Capital, porque es muy difícil, pero tal vez en una ciudad del interior, directamente el modelo de negocio sea instalar la generación de enegía e instalar las flotas, todo en un mismo lugar. Entonces, hay mucho para hacer, hay mucho que se pueda hacer.

Yo estoy confiado y también he involucrado un poco a las entidades financieras porque uno ve que hay cierta, incluso hasta necesidad de las entidades financieras por financiar proyectos verdes, mucho obviamente basada desde las estrategias que tienen corporativas de afuera.

Creemos que va a haber un impulso en todo esto. Vuelvo a lo mismo de antes, es difícil definir tal cual, dónde y cómo va a ser distinto. Es muy incipiente ahora y por ahí uno siempre tiene la idea de, «Ok, la misma empresa que hoy renueve un vehículo va a ser la primera por un eléctrico. No lo sé, no estoy muy seguro. Yo personalmente creo que el interior tiene muchas oportunidades para esto, sobre todo por la generación de energía limpia».

 

Agradecemos a Sebastián Gysin por la entrevista brindada a Revista Colectibondi ¡MUCHAS GRACIAS!

 

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