MAN lanza una familia de autobuses con nueva plataforma electrónica y más ADAS

MAN ha modernizado significativamente toda su gama de autobuses MAN y Neoplan con numerosas novedades para cumplir con las normativas de seguridad europeas. Las gamas de autobuses y autocares del año modelo 2024 se han presentado en Saalfelden, Austria , durante una rueda de prensa europea que también sirvió como conferencia de prensa previa a la IAA Transportation (en Hannover no se expondrá ningún autobús, como ya se sabía).

Las novedades se refieren principalmente a la nueva plataforma electrónica para todos los autobuses de la gama MAN, basada en la tecnología modular de la serie de camiones MAN .

Además, el grupo ha presentado el actualizado motor D26 de 12 litros, que permite un recorte del 2,5 por ciento en el consumo de combustible según el OEM.

MAN modelo 2024 con nueva plataforma electrónica

El anterior «Power Train Manager (PTM)» ha sido sustituido por el « Central Vehicle Manager » (CVM), cuya capacidad de cálculo es el doble que antes . Se trata, por tanto, de la unidad de control central del tren de tracción y el eje central de todas las unidades de control del vehículo.

Los nodos MUX anteriores en el sistema controlado por CAN también fueron reemplazados por módulos de entrada/salida ampliados (EIO) más potentes. Además, todas las demás unidades de control para sistemas individuales, como puertas, aire acondicionado, etc., fueron reemplazadas por componentes nuevos y más eficientes. 

Es hora de incorporar nuevos sistemas ADAS a los modelos MAN del año 2024

La gama de cambios para el año modelo 2024 incluye una gama completa de sistemas de asistencia y seguridad nuevos y ampliados . Las funcionalidades se basan en las posibilidades técnicas ampliadas de la nueva plataforma electrónica o en nuevas opciones de hardware y permiten a MAN cumplir con GSR2 (y más).

Empezando por el MAN SafeStop Assist , que detecta cuando el conductor ya no puede conducir activamente el autobús. En caso de emergencia, puede frenar el vehículo de forma automática y controlada hasta detenerlo dentro de los límites del sistema. Estará disponible como opción para el MAN Lion’s Intercity, el MAN Lion’s Coach, el Neoplan Tourliner y el Neoplan Skyliner a partir de julio de 2024 .

Si, con la ayuda de diferentes sistemas de monitorización y mediante la evaluación inteligente de los datos recopilados, MAN SafeStop Assist detecta que el conductor no realiza ninguna acción, interviene en el proceso de conducción en una cascada de advertencia y frenado de tres etapas . Si el conductor no toma el control del volante a pesar de que se lo pida, MAN SafeStop Assist inicia una parada de emergencia y frena el autobús hasta detenerlo dentro de los límites del sistema en su propio carril. Activa automáticamente las luces de emergencia para advertir a los usuarios de la vía que circulan detrás.

Es hora de incorporar nuevos sistemas ADAS a los modelos MAN del año 2024

En detalle, utilizando las palabras de MAN , las otras tecnologías son las siguientes:

– Una novedad del sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) es la indicación de la temperatura , que se muestra en la pantalla de 12 pulgadas además de la presión de aire medida para todas las ruedas. De este modo, se detecta desde el principio un neumático caliente que podría incendiarse. 

– El «alcohol interlock» obligatorio para arrancar el motor será obligatorio en toda Europa a partir de 2024 como preparación técnica en el vehículo. Como preparación para el alcolock, todos los autobuses MAN están equipados de serie con cableado y puntos de instalación fijos. De este modo, los comprobadores de alcolock se pueden integrar en los puntos de servicio MAN sin apenas esfuerzo. 

– A partir de una velocidad de 60 km/h, MAN AttentionGuard analiza continuamente parámetros de conducción relevantes, como el comportamiento de la dirección, el mantenimiento del carril, la hora y el tiempo de conducción. A partir de estos datos, el sistema extrae conclusiones sobre la aptitud del conductor para conducir. En caso de anomalías, se avisa automáticamente de forma visual y acústica. 

– Uno de los desarrollos más relevantes es el asistente de giro basado en radar para el lado derecho del autobús, que puede combinarse opcionalmente con un asistente de cambio de carril en ambos lados . El nuevo asistente de giro detecta objetos estáticos en el área lateral a una distancia de hasta 4,5 metros y calcula con antelación posibles trayectorias de movimiento. Esto permite al sistema evaluar la situación con antelación y, en caso necesario, emitir una advertencia visual y acústica en tres etapas. 

– El sistema de aviso de colisión con detección de peatones detecta la zona situada delante del vehículo cuando éste se encuentra parado y circula a baja velocidad, lo que permite detectar posibles obstáculos y riesgos. En tal caso, se avisa al conductor. 

– El reconocimiento de señales de tráfico es de serie en todos los autobuses MAN y NEOPLAN. La cámara situada en el parabrisas detecta y clasifica las señales de tráfico de la ruta y las muestra en la pantalla digital del conductor de 12 pulgadas. 

– El control automático de las luces de carretera sabe exactamente cuándo se necesita más luz y, por lo tanto, garantiza una mayor visibilidad y seguridad a partir del modelo del año 2024. Una novedad en el autobús es el asistente de luces de carretera, que analiza los vehículos que se aproximan mediante la nueva cámara frontal. 

– El aviso de cambio de carril advierte al conductor a partir de una velocidad de 60 km/h si el vehículo toca o sobrepasa involuntariamente las marcas del carril. 

– El asistente de mantenimiento de carril y retorno al carril ayuda al conductor a permanecer en el carril dirigiendo activamente el vehículo de nuevo al carril si cruza las marcas del carril involuntariamente. 

– El sistema ampliado de asistencia al frenado de emergencia EBA+ con detección de peatones detecta ahora con mayor fiabilidad aún más datos de proximidad e incluso de usuarios vulnerables de la vía a velocidades de hasta 50 km/h. Como hasta ahora, el conductor puede interrumpir en cualquier momento la frenada de emergencia basada en el sistema mediante sus propias acciones. 

– Control de crucero adaptativo ACC y asistente de atascos : el nuevo radar de largo alcance vigila el carril que hay delante del autobús y mantiene automáticamente la distancia. Gracias a la función adicional Stop & Go , el sistema ha sido capaz recientemente de frenar el vehículo hasta detenerlo y volver a ponerse en marcha automáticamente en un breve periodo de dos segundos, sin que el conductor tenga que intervenir. 

Centrarse en la posición del conductor

Con la nueva plataforma electrónica, que se utiliza en todos los autobuses MAN y Neoplan, se introduce en los vehículos un puesto de conducción completamente nuevo, subraya MAN. ¿En qué consiste? Aquí lo explicamos, de nuevo en palabras de MAN:

– Orientación absoluta al conductor : el puesto de conducción digital es el punto central para el manejo del vehículo. Cumple con los más altos estándares ergonómicos, tiene un diseño claro y es intuitivo de usar. 

– La pantalla del conductor de 12 pulgadas , totalmente digital, ofrece una resolución HD nítida, una disposición clara y fácil de entender de los elementos, así como vistas 3D modernas. 

– El nuevo sistema de infoentretenimiento MMC Advanced ha sido rediseñado para su uso en autobuses. Todas las funciones multimedia relevantes se muestran en una pantalla en color de 7 pulgadas, que se maneja a través de un panel de control, control por voz, el volante multifunción o MAN SmartSelect. 

– MAN SmartSelect permite un manejo preciso, ergonómico y seguro del sistema de infoentretenimiento. Los datos se introducen mediante los anillos giratorios y pulsadores y el panel táctil. El cómodo reposamuñecas plegable alivia la presión del conductor. 

– El volante  multifunción dispone de ajustes individuales, numerosas posiciones de ajuste y amplias opciones de manejo, con una agrupación lógica y funcional de todos los botones de control en un radio de alcance del pulgar. Esto reduce al mínimo las posibles distracciones del conductor.

Lanzamiento del nuevo motor para autocar MAN D26

Otra novedad que MAN presentó en Saalfelden es el motor para autocares MAN D26 con calidad de gases de escape Euro 6e. A pesar de un aumento de 10 CV y ​​de unos 50 Nm más de par motor, el motor de 12,4 litros consume ahora hasta un 2,5 por ciento menos de combustible en total.

También se ha perfeccionado el programa de cambio de marchas topográfico EfficientCruise 3 , que está disponible exclusivamente con la caja de cambios automática de 12 marchas MAN TipMatic como opción para todos los autocares MAN y Neoplan. Con la tercera generación de este programa de cambio de marchas inteligente basado en GPS, el consumo de combustible se reduce hasta un 1 por ciento en comparación con el sistema anterior. Tiene en cuenta la topografía de la ruta de forma aún más proactiva y ahora también tiene en cuenta las influencias de la infraestructura, como accidentes, salidas o rotondas, en el sofisticado algoritmo hasta tres kilómetros antes.

En base a ello, explica MAN, “el sistema determina automáticamente el estilo de conducción más económico en función de la velocidad, la situación del tráfico y la estrategia de cambio de marchas. El conductor decide en qué medida puede intervenir el sistema en la velocidad del vehículo y el par motor optimizados topográficamente. Éste indica la velocidad deseada y selecciona uno de los cuatro niveles de tolerancia posibles (nivel ECO I – IV) en el volante multifunción. Cuanto más alto sea el nivel seleccionado, mayor será la desviación de la velocidad ajustada por el sistema respecto del valor establecido. Cuanto más alto sea el nivel ECO, mayor será el potencial de ahorro energético”. 

Nuevo sistema de suspensión neumática VASC para MAN del año modelo 2024

Otra innovación que llega con el modelo del año 2024 y la nueva plataforma electrónica es el nuevo sistema de suspensión neumática “Vehicle Air Suspension Control” (VASC) . En comparación con el sistema ECAS anterior, la suspensión neumática VASC utiliza menos componentes y permite un cableado más sencillo. Esto se debe principalmente a las piezas individuales optimizadas y a su combinación inteligente.

«Un bloque de electroválvulas con sensor de presión integrado, el módulo denominado «Smart Pneumatic Actuator» (SPA), se comunica directamente con el software de control instalado en su propia unidad de control a través de un bus CAN de alto rendimiento. Esto elimina la necesidad de una unidad de control externa. Esto permite un intercambio de señales más rápido y acorta los tiempos de elevación y descenso. El sistema de suspensión neumática VASC también permite un arrodillamiento más preciso y continuo», afirma el grupo. 

«Con el modelo del año 2024 ya cumplimos y superamos todas las innovaciones legales futuras en materia de conducción y seguridad informática , y esto en todas las series de modelos», explica Heinz Kiess , director de marketing de productos para autobuses en MAN Truck & Bus. 

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