En un paso decisivo hacia la sostenibilidad en el transporte urbano, Scania ha presentado su primer autobús eléctrico , el K 230E B4x2LB . Este modelo, que se presentará oficialmente en Lat.Bus 2024 en agosto, simboliza el inicio de la transición de Scania hacia la electrificación y sigue a un importante anuncio de inversión en las operaciones de la compañía. Exploremos cómo esta innovación puede impactar el transporte público y la industria automotriz en Brasil.
Características y capacidades del K 230E – B4x2LB
Especificaciones técnicas K 230E B4x2LB:
- Alcance: 250 a 300 km
- Motor: Scania eléctrico con 230kW (310 CV) y 2.200Nm de par
- Caja de cambios: 2 marchas
- Baterías: NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto), modulares, con packs de 104 kW
- Tiempo de recarga: 150 a 170 minutos
- Potencia del cargador: 130 kW
- Aplicación: Urbano
- Tracción: 4×2
- Carrocería: 12 a 14 metros (piso bajo o normal)
- Capacidad media de pasajeros: 80
Diseño y Estructura
Enfocado al transporte urbano , el K 230E B4x2LB cuenta con tracción 4×2 y puede albergar carrocerías de 12 a 14 metros , lo que permite una capacidad promedio de 80 pasajeros . La configuración puede ser de piso bajo o normal, brindando flexibilidad para satisfacer diferentes necesidades de transporte en las ciudades. Esta versatilidad es crucial para adaptar el vehículo a los diversos requisitos de los operadores de transporte público.
Autonomía y Eficiencia
El autobús eléctrico Scania ofrece una autonomía impresionante, que oscila entre 250 y 300 km . Esto es más que suficiente para circular en rutas urbanas de hasta 200 kilómetros por día, o incluso más. En ciudades como São Paulo (SP), donde SPTrans exige una autonomía mínima de 250 km para los autobuses eléctricos, el K 230E B4x2LB responde perfectamente a estas rigurosas exigencias.
Tecnología de batería
El modelo puede equiparse con cuatro o cinco paquetes de baterías NMC (litio- níquel-manganeso-cobalto) . Estas baterías son conocidas por su mayor densidad de carga, lo que aumenta la capacidad de transporte de pasajeros. Las baterías modulares, con packs de 104 kW, permiten una configuración flexible, pudiendo instalarse tres packs en el techo y uno en la parte inferior del autobús, o cuatro baterías en el techo y una en la parte trasera.
Asociación con Northvolt
Las baterías se importan de Suecia, fruto de una asociación
entre Scania y Northvolt . Estas empresas colaboran desde 2017 para desarrollar baterías avanzadas para vehículos eléctricos. En 2023, Scania dio un paso más al abrir una nueva fábrica de baterías en Södertälje , fortaleciendo aún más esta asociación.
Sistema de propulsión
El sistema de propulsión del K 230E B4x2LB es un motor eléctrico Scania de 230 kW (310 CV) , con un par de 2.200 Nm , acoplado a una caja de cambios de dos velocidades. Este conjunto está diseñado para proporcionar un rendimiento robusto y eficiente, esencial para el transporte urbano intenso.
Recarga y Mantenimiento
El sistema de recarga K 230E B4x2LB utiliza un cargador externo de 130 kW , lo que permite un tiempo de recarga de entre 150 y 170 minutos . La interfaz de carga está diseñada para ofrecer mayor seguridad y practicidad, además de un sistema de mantenimiento sencillo que reduce los costes de reparación.
Inversiones en la producción brasileña
Scania está invirtiendo significativamente en preparar su fábrica en Brasil para la producción del K 230E B4x2LB, y se espera que la producción comience en marzo de 2025. La compañía también ofrece soluciones de financiación a través de Scania Banco , con una tasa de interés de referencia del 0,79% . Las primeras entregas están previstas para septiembre de 2025, con una estimación inicial de 50
autobuses que se entregarán el próximo año, aumentando gradualmente según la demanda.
Impacto en el transporte urbano
La introducción de la K 230E B4x2LB en el mercado brasileño representa un avance significativo para el transporte público sostenible. Con capacidad para operar en rutas urbanas intensas y cumplir con estrictos requisitos de autonomía, este autobús eléctrico puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en las ciudades brasileñas.
Beneficios ambientales
La electrificación del transporte es un paso esencial para luchar contra el cambio climático. Los autobuses eléctricos, como el K 230E B4x2LB, no emiten contaminantes durante su funcionamiento, lo que contribuye a reducir la contaminación del aire y los niveles de ruido en las zonas urbanas. Además, utilizar energía eléctrica en lugar de combustibles fósiles ayuda a reducir la dependencia del petróleo y el gas natural.
Eficiencia operacional
La eficiencia del sistema de propulsión eléctrica y la flexibilidad en la configuración de la batería permiten que el K 230E B4x2LB satisfaga las necesidades específicas de diferentes rutas y operadores. La capacidad de ajustar la cantidad de baterías según la demanda proporciona un funcionamiento más económico y sostenible, alineándose con los objetivos de muchas ciudades de modernizar y ecologizar sus sistemas de transporte público.
La visión de Scania para el futuro
Compromiso con la Sostenibilidad
La presentación del K 230E B4x2LB es un testimonio del compromiso continuo de Scania con la sostenibilidad. La compañía se compromete a liderar la transición
hacia el transporte sostenible, no solo a través de innovaciones tecnológicas, sino
también invirtiendo en infraestructura y asociaciones estratégicas que apoyen este
cambio.
Desarrollo de tecnología avanzada
La asociación con Northvolt y la apertura de la fábrica de baterías en Södertälje ponen de relieve la dedicación de Scania al desarrollo de tecnologías avanzadas. Estas iniciativas son fundamentales para garantizar que los vehículos eléctricos de la empresa no sólo cumplan sino que superen las expectativas en términos de rendimiento, confiabilidad y eficiencia.
Planificación de la producción en Brasil
La inversión en la preparación de la fábrica brasileña para la producción del K 230E B4x2LB subraya la confianza de Scania en el mercado brasileño. La producción local no sólo reducirá costos y mejorará la disponibilidad de vehículos, sino que también estimulará el desarrollo económico y la creación de empleo en el país.
Retos y oportunidades
Desafíos logísticos
La transición a la producción de autobuses eléctricos a gran escala presenta importantes desafíos logísticos, incluida la necesidad de adaptar las líneas de producción y garantizar un suministro constante de componentes de alta calidad. Sin embargo, con una planificación estratégica y alianzas sólidas, estos desafíos pueden superarse.
Oportunidades de crecimiento
El mercado de autobuses eléctricos ofrece grandes oportunidades de crecimiento, especialmente en un momento en que las ciudades buscan soluciones más sostenibles para el transporte público. La introducción del K 230E B4x2LB coloca a Scania en una posición ventajosa para capitalizar estas oportunidades,
proporcionando vehículos de alta calidad que satisfacen las necesidades emergentes de sostenibilidad y eficiencia.
Financiamiento y adopción La financiación asequible, a través de soluciones como Scania Banco, es crucial para facilitar la adopción de autobuses eléctricos por parte de los operadores de transporte público. Las tasas de interés competitivas y las condiciones de financiación flexibles pueden ayudar a acelerar la transición a los vehículos eléctricos, convirtiéndolos en una opción viable para un mayor número de operadores.
Conclusión
La presentación del K 230E B4x2LB , el primer autobús eléctrico de Scania , es un hito importante en el viaje de la compañía hacia la sostenibilidad y la innovación en el transporte urbano. Con sólidas especificaciones técnicas, impresionante autonomía y un sólido compromiso con la producción local en Brasil, este modelo está bien posicionado para transformar el transporte público en las ciudades brasileñas.
La inversión continua de Scania en tecnología avanzada y asociaciones estratégicas, como la colaboración con Northvolt, resalta su dedicación para liderar la transición hacia un futuro más sostenible. Mientras la empresa se prepara para iniciar la producción del K 230E B4x2LB en Brasil en 2025, la expectativa es que este autobús eléctrico no solo contribuya a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también mejore la calidad de vida en las ciudades.