Un estudio de una consultora reveló que en 2023 se adjudicaron en Italia 2.500 autobuses de cero emisiones

En 2023 se han adjudicado en Italia casi 2.500 autobuses de cero emisiones con una inversión de 1.800 millones de euros . La mayoría de ellos deberán estar en funcionamiento en junio de 2026, según el calendario de financiación de Next Generation Europe.

El informe “ Tendencias de electrificación en el transporte público local” de Motus-E , publicado hoy (y DISPONIBLE PARA DESCARGAR AQUÍ ), ofrece una mirada en profundidad a la transición hacia una movilidad urbana cada vez más eléctrica en Italia y Europa.

Motus-E sobre la electrificación del transporte público

Motus-E es una organización comercial italiana formada por actores industriales, profesionales del automóvil, el mundo académico y asociaciones que tienen como objetivo acelerar el cambio a la movilidad eléctrica .

El informe, comisariado por Sustainable Bus en colaboración con el centro de investigación Eurac Research con sede en Bolzano , tiene como objetivo capturar el cambio hacia la movilidad eléctrica en el transporte público, destacando el estado actual, las tendencias y las perspectivas futuras.

Los pilares que impulsan la transición italiana hacia los autobuses con cero emisiones

En los últimos años, el mercado europeo de autobuses urbanos ha experimentado un crecimiento significativo en transmisiones alternativas. En 2023, representaron el 73% de las nuevas matriculaciones , y los autobuses de cero emisiones representaron más del 40% del total ( el 27,5% en Italia , que ocupaba el noveno puesto en Europa a finales de 2023 con poco más de 900 autobuses eléctricos en circulación). . Más de la mitad de los 19.000 autobuses eléctricos matriculados en los últimos 12 años en Europa lo fueron en 2022-2023, destaca el estudio.

En Italia, donde en 2023 las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 250% (400 unidades) , esta aceleración se apoya en tres pilares: en primer lugar, unos planes de financiación sin precedentes para la renovación de la flota a partir de 2019 (incluidos 2.000 millones de euros de financiación Next Generation EU , además de 3.700 millones del Plan Estratégico nacional de Movilidad Sostenible); en segundo lugar, un marco legislativo que dirige la mayor parte de los fondos hacia sistemas de propulsión alternativos y vehículos de cero emisiones ; y en tercer lugar, las conocidas normativas europeas.

En cualquier caso, de cara al futuro, la consecuencia directa de requisitos regulatorios y de financiación tan sustanciales es un aumento significativo en los volúmenes de autobuses de cero emisiones adjudicados en licitaciones: en 2023 se adjudicarán alrededor de 2.500 autobuses de cero emisiones (2.326 de batería y 165 de pila de combustible) para una inversión de 1.800 millones de euros , según datos originales reflejados en el informe.

Según el estudio, en 2050 la flota de autobuses italiana estará compuesta por un 88% de vehículos eléctricos y un 9% de vehículos de hidrógeno , con beneficios muy significativos para la calidad del aire en las ciudades y la reducción de las emisiones contaminantes, con repercusiones insignificantes para el sistema eléctrico nacional. . De hecho, para 2050 se espera un aumento de 2,55 GW de capacidad instalada para recarga de vehículos , cifra inferior a la nueva capacidad renovable instalada en Italia sólo en 2023.

¿Cuál es el lugar para el hidrógeno?

A pesar del potencial prometedor, el estado actual de la tecnología del hidrógeno en el mercado de los autobuses sigue siendo marginal, con poco más de 200 unidades matriculadas en Europa en 2023, lo que representa un aumento del 109% respecto al año anterior, pero solo el 1,3% de las matriculaciones de autobuses de clase I. En Italia, no se matricularon autobuses de hidrógeno en 2023, aunque se adjudicaron dos de las mayores licitaciones europeas para esta tecnología ( 130 autobuses en Bolonia y 90 en Venecia ).

Queda por ver cómo le irá al hidrógeno en el segmento de Clase II, especialmente porque el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Sostenible (una fuente de financiación italiana para la compra de nuevos autobuses) ha abierto la financiación para vehículos interurbanos a baterías a partir de 2024.

 

Fuente:

Motus E

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