Brasil: Arrancaron los primeros buses eléctricos Mercedes-Benz eO-500U en Sao Paulo

Desarrollado y producido íntegramente en Brasil con el objetivo de impulsar la electrificación en el transporte de pasajeros a nivel regional como sucede en Europa, finalmente el Mercedes-Benz eO-500U debutó en las calles de Sao Paulo en Brasil: las primeras unidades ya están circulando en la ciudad de Sao Caetano do Sul, donde opera para la empresa VIPE (Viacao Padre Eustáquio) y se espera que para fin de año la flota llegue a unas 225 unidades.

El comienzo de las operaciones fue celebrado por las autoridades locales, que ya anticiparon que es la primera etapa de un proceso que apunta a la electrificación total: “Se trata de una experiencia inédita en sostenibilidad, que traerá aún más calidad y modernidad a la movilidad urbana en São Caetano y, en consecuencia, al Programa Tarifa Cero”, destacó José Auricchio Júnior a cargo de la Prefectura Municipal de la ciudad.

Por su parte, Walter Barbosa, Vicepresidente de Ventas, Marketing y Repuestos y Servicios para buses de Mercedes-Benz do Brasil, afirmó: “El debut de nuestro ómnibus eléctrico urbano en São Caetano do Sul tiene un significado especial para nuestra empresa, que tiene sus raíces y sede en ABC Paulista, donde produce camiones y chasis de buses desde hace más de 67 años.

Una vez más estamos contribuyendo a construir la historia de la región, haciendo presencia en la movilidad urbana de una ciudad ampliamente reconocida por su excelente calidad de vida. Y ahora cobra un nuevo impulso en el transporte público con la llegada de un vehículo medioambientalmente sostenible, con cero emisiones a la atmósfera y un excelente nivel de confort y seguridad para los pasajeros”.

En el caso de la unidad que está circulando en la ciudad paulista, fue carrozada por CAIO, modelo Millenium. Apto para carrocerías de hasta 13,2 metros y configuración 4×2 de piso bajo, el chasis eO-500U está impulsado por dos motores eléctricos –ubicados en cada rueda trasera- que desarrollan una potencia pico de 380 CV y constante de 250 CV, es decir, el equivalente a una unidad diésel.

Para su alimentación, cuenta con cuatro módulos de batería que le otorgan una autonomía de 250 kilómetros. Se destaca además por su nivel de confort y conducción suave y silenciosa.

Al igual que otros chasis de la compañía, se produce en la planta de Mercedes-Benz do Brasil, en São Bernardo do Campo, que adopta modernos conceptos de Industria 4.0. También fue ampliamente probado en el Campo de Pruebas de Iracemápolis (SP) y en Alemania, donde contó con la experiencia de Daimler Buses en ómnibus eléctricos.

Más allá de la venta de los buses, la firma de la estrella también se enfoca en brindar soporte y servicios especializados en electromovilidad: la propuesta incluye servicios de consultoría especializada para empresas de buses y operadores de transporte público urbano en relación con la operación de vehículos, suministro de energía e infraestructuras de recarga de baterías, así como gestión de flotas de ómnibus eléctricos.

Además, los concesionarios se están capacitando y cuentan con una estructura preparada para brindar un servicio especializado para este tipo de productos.

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