Volkswagen presentó concepto con batería de carga ultrarrápida NTO por CBMM – Toshiba en Latinoamérica

Volkswagen Truck & Bus ha iniciado las pruebas operativas de un prototipo de autobús eléctrico propulsado por baterías equipadas con NTO desarrollado por CBMM junto con Toshiba , un uso sin precedentes en la industria automovilística mundial, ya que esta tecnología permite una recarga ultrarrápida .

Además, según los socios, la autonomía máxima del vehículo se puede alcanzar “en sólo 10 minutos (…) y la vida útil puede ser hasta tres veces mayor que la de las baterías convencionales”.

CBMM, líder mundial en la producción y comercialización de productos de niobio, y la japonesa Toshiba trabajaron durante seis años como parte de esfuerzos de colaboración para desarrollar una tecnología de óxido de titanio mixto en la que se agrega niobio al ánodo de las celdas de baterías de iones de litio , un desarrollo conocido como ONT .

Batería NTO para autobús eléctrico Volkswagen en Latinoamérica

En 2021, el proyecto se amplió mediante una asociación con Volkswagen Truck & Bus.

Configurado sobre un chasis de 18 toneladas, el prototipo de autobús tiene una autonomía estimada de 60 kilómetros y puede recargarse en 10 minutos cuando se utiliza un pantógrafo de 300 kW .

Está equipado con cuatro paquetes de baterías de litio a las que se añade niobio al ánodo de la batería, cada una con una capacidad útil de hasta 30 kWh.

Esta tecnología será validada y mejorada durante esta operación real en el CBMM, donde el vehículo circulará diariamente por un recorrido fijo, con recarga en el pantógrafo programada al inicio o al final del recorrido, anuncia Volkswagen en una nota de prensa. el proyecto. La operación permitirá obtener datos tanto de las características de la batería NTO como del vehículo para identificar los ajustes necesarios antes de una futura comercialización del producto”.

El periodo de prueba es indefinido y se definirá en función de la evolución de la solicitud. A mediano plazo, se espera que las pruebas se amplíen a una pequeña flota para su validación. En esta etapa, todos los componentes serán monitoreados en tiempo real para analizar su comportamiento y apoyar procesos encaminados a la mejora y desarrollo de la tecnología. Sólo después de esta fase será posible determinar los próximos pasos a seguir para el lanzamiento del autobús eléctrico. Se espera que las baterías equipadas con tecnología NTO estén disponibles en el mercado en 2025 .

Volkswagen: batería NTO para la próxima generación de movilidad eléctrica

“Este proyecto es estratégico para que comencemos a desarrollar las próximas generaciones de movilidad eléctrica . Hace siete años sorprendimos al mercado con el primer prototipo de camión eléctrico fabricado en América Latina. Ahora, volvemos a adelantarnos a las tendencias globales y buscar liderar la transformación de la industria, con socios de referencia como CBMM, que también nos apoyará recibiendo nuestro prototipo para pruebas en funcionamiento real en su planta de Araxá”, afirma Roberto Cortés , Presidente y CEO de Volkswagen Truck & Bus.

“Nos esforzamos por lograr un crecimiento sostenible dentro del mercado del niobio. Por este motivo, buscamos nuevas aplicaciones y tecnologías para una variedad de industrias. Seguimos impulsando innovaciones dentro de nuestro sector primario, la industria del acero, pero hemos buscado diversificar nuestras operaciones. Esperamos ver un crecimiento acelerado en el sector de las baterías a partir de ahora con el desarrollo de materiales que garanticen una mayor competitividad y calidad”, explica Ricardo Lima , director general de CBMM.

 

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