La Municipalidad enviará en los próximos días el proyecto sobre el que se debe montar la licitación del nuevo sistema. La firma municipal se convertirá en una sociedad anónima. Se comprarán 20 coches Iveco. Cuándo sube el boleto y qué pasa con la Sube. Se vienen días movidos en la agenda del transporte público de la ciudad de Córdoba.
Tal como adelantó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rodrigo Fernández, en los próximos días llegará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del nuevo marco regulatorio, que es la estructura legal sobre la que se debe montar la licitación del nuevo sistema.
Se vienen días movidos en la agenda del transporte público de la ciudad de Córdoba. Tal como adelantó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rodrigo Fernández, en los próximos días llegará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del nuevo marco regulatorio, que es la estructura legal sobre la que se debe montar la licitación del nuevo sistema.
Según pudo averiguar La Voz, se trata de un marco normativo que está planteado como “flexible”, lo que permitirá adaptar líneas y recorridos de acuerdo a la evolución y cambios que tenga la demanda en la próxima década.
Además, tendrá en cuenta las recomendaciones que hizo el estudio de demanda financiada por la Unión Europea, por lo que tendrá un carácter metropolitano. Por eso, cobrará importancia el rol del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, ya que será el encargado de llevar adelante la nueva licitación.
En el Palacio 6 de Julio consideran que ese instrumento, creado por el actual gobernador Martín Llaryora cuando era intendente capitalino, tiene las capacidades legales suficientes para montar un esquema de movilidad que supere los límites de la ciudad de Córdoba, pero sin la injerencia de la Secretaría de Transporte provincial.
El marco regulatorio permitirá que esas localidades del Gran Córdoba puedan hacer acuerdos con la Capital para integrarlas en la licitación y que las líneas lleguen hasta allí. Además, el Ente tendrá una unidad ejecutora de transporte que se encargará de poner en marcha el sistema.
Tamse SA
Otra novedad que tiene en carpeta la administración del intendente Daniel Passerini es la transformación de la empresa municipal Tamse en una sociedad anónima.
Esto se produce por los efectos del famoso DNU del presidente, Javier Milei. En el apartado referido a las reformas del Estado, artículo 36, dice: “Derógase el decreto-ley N° 15.349/46″.
El decreto-ley al que hace referencia tiene vigencia desde 1946, cuando se incorporó como título especial en el Código de Comercio. Ese decreto habilitaba a los estados nacionales, provinciales y municipales, o a entidades administrativas autárquicas, a asociarse con capitales privados “para la explotación de empresas que tengan por finalidad la satisfacción de necesidades de orden colectivo o la implantación, el fomento o el desarrollo de actividades económicas”.
El DNU de Milei, en su Capítulo II, hace hincapié en que las empresas del Estado deben transformarse en sociedades anónimas. En su artículo 48 dice: “Las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquiera sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas”.
Así las cosas, Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse) pasará a llamarse Transporte Automotor Municipal Sociedad Anónima (Tamsa), cuya composición accionaria será mayoritaria de la Municipalidad de Córdoba, pero la intención es que se sumen como accionistas las ciudades y localidades adheridas al Ente.
El objetivo es que la nueva Tamsa tenga un rol protagónico en el nuevo sistema metropolitano, no sólo prestando servicio en la Capital sino también ofreciendo transporte público en los municipios que quieran crear un sistema propio.
Chau tarifa plana y nuevo cálculo del boleto
Si bien el contenido del proyecto del nuevo marco regulatorio del transporte no fue difundido, desde el Ejecutivo municipal dejaron trascender algunos aspectos. Por ejemplo, el de la tarifa, que dejará de ser plana. Hoy, se paga el mismo boleto sin importar la distancia que se recorra.
Distinto es, por ejemplo, en ciudad de Buenos Aires donde el precio varía a medida que las distancias son mayores.
En realidad, sería volver al viejo esquema de secciones que rigió con el sistema de transporte que se implementó en 1987 durante la intendencia de Ramón Bautista Mestre y que contaba con dos secciones. La primera era para viajes dentro del anillo de Circunvalación, y la segunda para los que se iniciaban fuera.
Ese modelo luego se abandonó, y la segunda sección sólo quedó para los viajes en las líneas anulares 500 y 600.
Ahora, lo que se plantea es una tarifa hasta ocho kilómetros, y desde allí un precio más caro. No obstante, se mantendrá la posibilidad de combinar distintas líneas para completar viajes, tal como funciona en la actualidad.
Quienes conocen el sistema, argumentan que en la tarifa plana los usuarios que hacen recorridos más cortos subsidian a los que hacen viajes más largos.
Otra novedad referida al boleto es que el nuevo marco regulatorio simplificará al extremo la fórmula para calcular la tarifa. Se tendrán en cuenta tres variables económicas: el costo del combustible, el costo salarial y el índice de inflación. Cuando alguna de ellas supere un determinado índice, se habilita la actualización del precio del viaje.
Cómo será el nuevo sistema de movilidad
En la Municipalidad aseguran que el nuevo esquema está diseñado de acuerdo a las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se presentó en diciembre pasado en la plaza España. El plan fue financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa Euroclima +, y gestionado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
La estructura del plan se organiza en líneas troncales, líneas principales, líneas de proximidad, líneas metropolitanas, servicios específicos para personas con discapacidades, así como una red ciclista y peatonal.
Las líneas troncales, operadas por buses articulados, se deben destacar por su alta capacidad y frecuencia y tienen que conectar los nodos principales en tiempos de viaje altamente competitivos, con una frecuencia menor a 5 minutos.
A su vez, las líneas principales, que incluyen buses urbanos y trolebuses, actúan como alimentadoras de los ejes troncales, irrigando el territorio para desplazamientos a escala urbana y metropolitana, con una frecuencia de 8 a 12 minutos.
Luego, sigue la conectividad a escala barrial. Las líneas de proximidad, compuestas por buses urbanos y minibuses, operan a baja frecuencia y conectan las líneas troncales y principales a los diferentes generadores de flujos dentro de un barrio, asegurando la conectividad interna a escala barrial, con una frecuencia de al menos 15 minutos.
Además, las líneas metropolitanas, representadas por buses interurbanos, circulan por el territorio cordobés, armonizadas con la estructura de la red metropolitana y asegurando la conectividad entre polos urbanos. Algunas líneas exprés tienen frecuencias de 20 minutos, mientras que otras operan cada 30 o 45 minutos.
Comprarán 20 buses a GNC a Iveco para reforzar los trolebuses
La Municipalidad de Córdoba comprará con un crédito Bancor 20 ómnibus cero kilómetros fabricados por Iveco, en la zona sudeste de la ciudad.
Tienen la particularidad de que no son diésel sino que utilizan gas natural comprimido (GNC) como combustible. Prestarán servicio en las “líneas verdes” de Tamse: se trata de los recorridos cubiertos con los trolebuses, que funcionan a energía eléctrica.
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Se espera que las 20 unidades nuevas estén listas en los primeros días de julio. La administración de Daniel Passerini quiere reforzar la prestación de las líneas A, B y C, que tienen una alta aceptación de los usuarios pero que no reciben nuevas unidades desde hace siete años, cuando llegaron siete trolebuses rusos.
Iveco fabrica los chasis en la planta de barrio Ferreyra. Tienen un peso de 17 toneladas y el desarrollo del uso del GNC corrió por cuenta de los ingenieros de Iveco Córdoba.
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Se trata de un motor que usa exclusivamente GNC, no es un híbrido con nafta. Es el mismo que equipa a los camiones Téctor. El chasis está equipado con nueve tubos de 80 litros, lo que le da una autonomía de 300 kilómetros.
El tiempo de carga es menor a los 30 minutos, y Tamse adaptará su propia estación de servicio con picos de carga rápida para abastecer estas unidades.
Cuándo aumentará el boleto
En la Municipalidad de Córdoba insisten en que no aumentarán el precio del boleto de transporte urbano hasta que no lleguen más unidades cero kilómetros.
Eso comenzará a suceder alrededor del 20 de junio, cuando Coniferal termine con la incorporación de sus primeros 100 ómnibus Mercedes Benz nuevas y complete el traspaso de las líneas que restan del corredor 4. Para esa fecha, Tamse espera recibir otros 50 coches Mercedes Benz nuevos, para sumarlos a los corredores 2 y 5.
Recién después de esa fecha se actualizará el precio del boleto, que pasará a costar $ 940.
Cuándo llega la Sube
Por otro lado, en la Municipalidad están esperanzados con que se implemente la Sube en Córdoba. Pero tendrá una particularidad: convivirá con los otros medios de pago, como la Red Bus. Es decir que sólo la tendrán los beneficiarios de atributos sociales (ATS), y la Nación se hará cargo de incorporar las validadoras para que puedan usar esas tarjetas.
Hay que recordar que la Sube no tiene ningún impacto sobre lo que pagan los usuarios. Sino que el municipio y la Provincia reciben compensaciones por los beneficiarios de los ATS.
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