En el Circuito del Jarama, cerca de Madrid, la capital española, Daimler Buses ofrece por primera vez la oportunidad de experimentar los nuevos sistemas de seguridad y asistencia, así como los nuevos sistemas de propulsión en varias demostraciones en vivo y módulos de conducción.
La seguridad vial y la rentabilidad son una alta prioridad para Daimler Buses: los autobuses Mercedes-Benz y las marcas Setra de Daimler Buses han sido tradicionalmente pioneros en nuevas tecnologías de seguridad, sistemas de asistencia y tecnologías de propulsión altamente eficientes. El fabricante de autobuses ha introducido recientemente una serie de nuevos sistemas de asistencia, que van desde Active Brake Assist 6 hasta Active Drive Assist 2, Sideguard Assist 2 y Frontguard Assist, sin olvidar MirrorCam y el sistema de cámara de 360°. Además, se presentaron nuevas generaciones de propulsores eléctricos e híbridos, así como un autobús eléctrico con pila de combustible como extensor de autonomía.
En el Circuito del Jarama, cerca de Madrid, la capital española, Daimler Buses ofrece por primera vez la oportunidad de experimentar los nuevos sistemas de seguridad y asistencia, así como los nuevos sistemas de propulsión en varias demostraciones en vivo y módulos de conducción. Las funciones de los sistemas de asistencia y de cámaras, así como el rendimiento de los innovadores sistemas de propulsión para autobuses urbanos e interurbanos, pueden probarse en circuitos sin riesgos, en rutas definidas, tanto en circuitos como en la vía pública, así como así como en una pista de demostración cerrada. Por último, pero no menos importante, se demostrarán las posibilidades de evaluación y análisis en tiempo real de los datos de los vehículos utilizando el sistema de gestión de flotas Omniplus On.
Centrarse en los sistemas de seguridad y asistencia
No es casualidad que los nuevos sistemas de seguridad y asistencia sean el centro de la demostración de conducción de Daimler Buses. A partir de julio de 2024, el «Reglamento general de seguridad» (GSR) actualizado de la UE requerirá una gama completa de sistemas de asistencia al conductor en los autobuses recién matriculados para mejorar aún más la seguridad vial para todos. Esto incluye, entre otros: Asistente de punto ciego en el lado del pasajero delantero y delante del vehículo para detección de distancias cortas, reconocimiento de señales de tráfico para control de velocidad, Asistente de atención, sistema de control de la presión de los neumáticos, control de marcha atrás y una luz de advertencia. pulso en caso de frenada de emergencia y una interfaz para un alcoholímetro opcional (Alcohol Interlock).
En particular, los sistemas de asistencia electrónica pueden contribuir en la medida de lo posible a evitar que los momentos de falta de atención debidos a la fatiga, el estrés o la distracción tengan consecuencias graves. Esto no sólo beneficia a los conductores y pasajeros de camiones, autobuses o autocares, sino también a todos los demás usuarios de la vía que viajan en coche, bicicleta o a pie.
Con sistemas de asistencia como Active Brake Assist 6, Sideguard Assist 2, Frontguard Assist, Active Drive Assist 2 o Traffic Sign Assist, Daimler Buses cumple con creces estos requisitos y, en algunos casos, incluso amplía las funciones de seguridad mucho más allá del nivel exigido por el GSR. a partir de 2024. Los sistemas son el nuevo estándar en todas las variantes de vehículos y representan un valor añadido adicional para los autobuses urbanos, interurbanos y autocares Mercedes-Benz y Setra. Con el sistema de cámara de 360° opcional (autobuses articulados: sistema de cámara de 270°) y la nueva MirrorCam, también opcional para todos los autobuses, Daimler Buses contribuye aún más a aumentar aún más la seguridad.
Cuatro módulos, 14 autobuses: Experimente seguridad y rentabilidad
Las demostraciones de conducción se dividen en cuatro grupos: el sistema de asistencia al conductor Active Drive Assist con control de distancia y función de mantenimiento de carril; propulsión eléctrica para autobuses urbanos y propulsión híbrida con función de recuperación para autobuses interurbanos; MirrorCam y sistema de cámara de 360°; Active Brake Assist 6 con detección de peatones y ciclistas.
Módulo de conducción 1: Asistencia activa de frenado 6 (ABA 6)
En el módulo de conducción ABA 6 se mostrarán en una zona cerrada de demostración de conducción con Setra Touring las nuevas funciones y prestaciones del Active Brake Assist de sexta generación desarrollado por Daimler Buses, así como el Sideguard Assist 2 y el nuevo Frontguard Assist. entrenadores. Los participantes pueden viajar en el vehículo de prueba y experimentar de primera mano las reacciones del sistema automático en situaciones peligrosas.
El elemento central de la demostración de conducción es la respuesta de ABA 6 a otros usuarios de la vía, como automóviles, peatones y ciclistas, que están en movimiento o en el mismo carril. Para demostrarlo, el autobús equipado con ABA 6 se acerca a un obstáculo en forma de automóvil en una pista de pruebas cerrada. En una segunda demostración se muestra de forma realista la función de detección de personas en movimiento. Se trata del uso de una plataforma autopropulsada especialmente desarrollada para este fin, que está equipada con un maniquí del tamaño y forma de un peatón o ciclista.
A continuación, la plataforma se desplaza al carril del autobús, que circula a una velocidad de unos 60 km/h. Los sensores de radar y la cámara del Active Brake Assist 6 detectan objetos parados o en movimiento y el sistema puede frenar el autobús, incluso hasta detenerlo. El sistema detecta incluso personas y objetos parados o en movimiento en las curvas habituales de las carreteras y reacciona en consecuencia.
La plataforma autopropulsada también se utiliza para simular situaciones de conducción al girar a la derecha o a la izquierda, en las que los ciclistas se mueven junto al autobús que gira de tal manera que se puede producir una colisión. Otra situación es la de alejarse mientras un peatón circula por delante del vehículo. En ambos casos, el Sideguard Assist 2 o el Frontguard Assist advierten al conductor de una colisión tanto visual como acústicamente para que pueda frenar a tiempo y evitar un accidente.
Módulo de conducción 2: Active Drive Assist 2 (ADA 2)
El módulo de conducción Active Drive Assist 2 (ADA 2) incluye la conducción en autopista fuera de la pista de carreras. En este módulo, los participantes pueden experimentar las diversas funciones del ADA 2, como la asistencia temporal a la dirección si el vehículo se desvía del carril y la función de mantenimiento de carril permanente cuando el control de crucero adaptativo (ART) está activado. Se utilizan autocares de piso alto Setra Comfort Class equipados con el sistema ADA 2 disponible opcionalmente.
La última generación de ADA 2 permite por primera vez la conducción semiautomática en un autobús. Este sistema de asistencia al conductor mantiene el autobús en su carril cuando se detectan marcas de carril interviniendo activamente en la dirección. Además, la dirección asistida eléctrica instalada en el ADA 2 facilita el giro a bajas velocidades, por ejemplo al maniobrar. Los participantes podrán probar esta última función al principio y al final de cada etapa al entrar o salir del aparcamiento o del circuito de carreras.
Durante la conducción por autopista, con el control de crucero adaptativo desactivado, el autocar se dirige hacia el arcén derecho, lo que activa la función de retorno activo al carril del ADA 2. El sistema reconoce cuando el vehículo se sale del carril sin intermitentes. Mientras que el anterior asistente de carril solo avisaba al conductor mediante una pantalla visual y una vibración en el asiento del conductor, el ADA 2 va más allá de esta función prescrita y devuelve el autobús a su carril mediante una intervención activa en la dirección. Esta función se activa automáticamente al poner el contacto, siempre que la calzada sea lo suficientemente ancha y los carriles sean claramente visibles. Si el Lane Assist se ha desactivado manualmente, se reactiva automáticamente cuando se vuelve a conectar el encendido o cuando se conduce a una velocidad superior a 85 km/h durante más de cinco minutos.
Otra función de asistencia del ADA 2 es la asistencia permanente a la dirección, que alivia al conductor en viajes largos por carretera y ayuda a mantenerse en el carril en muchas situaciones. Si la carretera es lo suficientemente ancha y la calzada es visible, el Control de Crucero Adaptativo activa la asistencia permanente a la dirección. El conductor puede determinar manualmente si el vehículo debe mantenerse en el centro del carril, ligeramente a la derecha o ligeramente a la izquierda del centro del carril. En los autobuses de prueba también se explican detalladamente las funciones y la cascada de advertencias de la función de parada de emergencia Active Drive Assist.
Módulo de conducción 3: sistema de cámara 360° y MirrorCam
El sistema MirrorCam basado en cámaras con pantallas de alta resolución en el campo de visión del conductor ofrece varias ventajas respecto a los retrovisores exteriores convencionales: un campo de visión más amplio para el conductor a través de las ventanillas, una visibilidad claramente mejor hacia atrás en la oscuridad gracias a la luz residual mejora, menos suciedad, maniobras más fáciles y menos daños.
Hasta aquí la teoría. En el módulo de conducción 3, los participantes pueden obtener experiencia de primera mano con la MirrorCam y experimentar sus ventajas en diversas situaciones de conducción mientras recorren el curso de manejo especialmente preparado. Se utilizan un Mercedes-Benz Tourismo, así como un Setra TopClass S 516 HDH y un autocar de dos pisos Setra S 531 DT.
Además de MirrorCam, todos los vehículos también cuentan con el sistema de cámara de 360°, que ayuda enormemente al conductor al girar y maniobrar en espacios reducidos y al dar marcha atrás. El curso de manejo del vehículo especialmente preparado incluye una aproximación a la parada utilizando el espejo de rampa digital, así como una maniobra de marcha atrás y una maniobra de giro en un espacio reducido con el apoyo del sistema de cámara de 360°.
Módulo de conducción 4: Conducción con propulsión eléctrica e híbrida
Con su desafiante topografía, el circuito del Jarama de 3,4 kilómetros ofrece las condiciones ideales para experimentar las ventajas de la nueva propulsión híbrida de Daimler Buses, que está disponible como opción tanto en los autobuses interurbanos Setra MultiClass LE como en el Mercedes-Benz Intouro. La tecnología híbrida es tan sencilla como impresionante. La energía generada por la recuperación se almacena en los condensadores, también conocidos como supercaps.
El motor eléctrico que sustenta al motor diésel está situado entre el motor de combustión y la transmisión automática. Tiene una potencia de 14 kW y un par de 220 Nm. Apoya al motor de combustión cuando se requiere una potencia elevada y, de este modo, puede reducir notablemente el consumo de combustible. El motor eléctrico de 14 kW del módulo genera energía durante el avance y el frenado, y ayuda al motor diésel durante el arranque y el ralentí. El sistema tiene un sistema de gestión de energía autosuficiente y, por lo tanto, un comportamiento de conducción inalterado y un manejo familiar para el conductor.
El funcionamiento del sistema híbrido se puede ver muy claramente en el circuito del Jarama: cuando el motor eléctrico se recupera en las pendientes y almacena energía en los condensadores, así como cuando el motor eléctrico apoya notablemente al motor diésel en las pendientes o al arrancar cuesta arriba. Gracias a la transferencia de los datos del vehículo al sistema de gestión de flotas Omniplus On, los datos de consumo se pueden evaluar directamente in situ como parte de un análisis detallado del rendimiento.
Los autobuses interurbanos Setra MultiClass LE utilizados en este módulo de conducción están equipados de serie con el freno de estacionamiento electrónico. Esto no sólo hace que sea más fácil aplicar y soltar el freno de mano. También tiene una función de retención integrada. Se activa cuando el vehículo está parado pisando con más fuerza el pedal del freno. El freno de servicio no se suelta hasta que el conductor vuelve a pisar el pedal del acelerador. El sistema también ayuda al conductor al arrancar en una pendiente ascendente con la ayuda de arranque integrada adicional. Estas funciones también se explican detalladamente en este módulo de conducción y se pueden experimentar en vivo.
Además, para los viajes en el módulo de conducción 4 están disponibles un eCitaro y un eCitaro G de pila de combustible con pila de combustible como extensor de autonomía. También en este caso, el sistema de gestión de flotas de Omniplus On proporciona información valiosa sobre las prestaciones de conducción de los vehículos eléctricos de baja cilindrada. autobuses de piso directamente en el sitio.
GLOSARIO: Sistemas de seguridad y asistencia
Sistema de cámara de 360° | El sistema de cámara de 360° es una tecnología que utiliza cuatro cámaras de gran angular en todos los lados del vehículo para brindar visibilidad panorámica. Estas cámaras capturan imágenes de todos los lados del vehículo y se las muestran al conductor en una pantalla dentro del vehículo, facilitando el estacionamiento y las maniobras y mejorando la seguridad. |
Memoria de datos de accidentes | También conocido como registrador de datos de eventos. Dispositivo electrónico en vehículos que registra y almacena datos sobre diversos parámetros del vehículo durante un accidente. Estos datos se pueden leer después de un accidente para analizar las circunstancias y causas del accidente. La información ayuda a reconstruir accidentes y desarrollar medidas para el control de accidentes. |
Sistema acústico de alerta de vehículos | El Sistema Acústico de Alerta Vehicular (AVAS) es un generador de sonido que genera un ruido similar al de un motor de combustión en un rango de velocidad de hasta 30 km/h al avanzar y hasta 6 km/h al retroceder. De este modo, los transeúntes y transeúntes perciben la presencia del autobús totalmente eléctrico mediante un agradable ruido. |
Advertencia acústica | Aviso generado a través de sonidos o tonos para informar al conductor de posibles peligros o riesgos para la seguridad. Puede activarse mediante varios sistemas del vehículo, como el control de crucero automático o el asistente de mantenimiento de carril, y sirve para aumentar la atención del conductor y mejorar la seguridad durante la conducción. |
Control de crucero adaptativo | Un sistema de asistencia al conductor que ajusta automáticamente la velocidad de un vehículo para mantener una distancia segura con el vehículo que va delante. Utiliza sensores para medir la distancia y frena el vehículo automáticamente si es necesario. Esto aumenta la seguridad y el confort del conductor. |
alcolock | Dispositivo de seguridad en el vehículo que mide el contenido de alcohol en el aliento del conductor antes de que se pueda arrancar el vehículo. Si el valor es demasiado alto, el sistema impide que el vehículo arranque. También se le conoce como alcoholímetro o alcoholímetro y se utiliza para evitar conducir bajo los efectos del alcohol así como para aumentar la seguridad vial. |
Sistema de frenos antibloqueo (ABS) | Función de seguridad en vehículos que favorece la estabilidad de conducción durante maniobras de frenado críticas y garantiza que el vehículo siga siendo direccionable. Las fuerzas de frenado que actúan sobre las distintas ruedas son distribuidas por el ABS, de modo que ninguna rueda se bloquea durante un largo periodo de tiempo y la capacidad de maniobra del autobús/autocar se mantiene en gran medida incluso durante una frenada máxima. |
Control antideslizante (ASR) | Sistema electrónico que evita que las ruedas motrices patinen. Esto se consigue, por un lado, mediante intervenciones específicas en los frenos y, por otro, controlando electrónicamente el par motor. |
Control limitador de articulación | El controlador de plataforma giratoria de articulación (ATC) estabiliza los autobuses articulados en situaciones de conducción críticas regulando la amortiguación hidráulica según sea necesario, dependiendo del ángulo de dirección, el ángulo de articulación, la velocidad y la carga. |
Alerta de atención | Sistema de asistencia al conductor que advierte al conductor de posibles distracciones o fatiga monitorizando su comportamiento de conducción y detectando signos de falta de atención. Emite advertencias para incitar a los conductores a centrar su atención en la carretera y evitar accidentes. |
Punto ciego | Se refiere al área al lado o delante de un autobús/autocar que el conductor no puede ver directamente o a través de los espejos exteriores. |
Asistente de punto ciego | Dispositivo de seguridad en autobuses/autocares que avisa al conductor si un peatón, ciclista o vehículo se encuentra en el ángulo muerto. El sistema utiliza sensores para controlar el área al lado o delante del vehículo y advierte al conductor para evitar colisiones. Sideguard Assist 2 cubre el área tanto a la derecha como a la izquierda del vehículo. Front Guard Assist monitorea el área delante del vehículo. |
Asistente de freno | Al comparar constantemente los datos, el sistema de asistencia de frenado detecta inmediatamente cuando la velocidad de accionamiento del pedal de freno excede repentinamente el nivel habitual y, en tales situaciones, proporciona automáticamente más fuerza de frenado de lo habitual para la posición del pedal de freno en fracciones de segundo. De este modo se reduce considerablemente la distancia de parada del autobús/autocar. |
Distancia de frenado | La distancia que el vehículo necesita para detenerse después de que se ha iniciado la aplicación de los frenos. Esto depende de factores como la velocidad del vehículo, la fuerza de frenado, el estado de la carretera y el agarre de los neumáticos. La distancia de frenado aumenta en proporción a la velocidad. |
Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) | Este sistema activo controla las fuerzas de frenado en cada rueda individual en situaciones de conducción críticas, por ejemplo cuando el autobús/autocar se mueve al límite en las curvas. Al mismo tiempo, se reduce la potencia del motor. De este modo se evita la posibilidad de que el vehículo se rompa mediante un frenado dosificado con precisión dentro de los límites físicos. |
Asistente de frenado de emergencia | Sistema de seguridad que detecta automáticamente posibles colisiones y aplica los frenos si el conductor no frena a tiempo. Active Brake Assist 6 de Daimler Buses es un asistente de frenada de emergencia avanzado que también reacciona ante personas en movimiento. Preventive Brake Assist es un asistente de frenada de emergencia desarrollado especialmente para autobuses de servicio regular que, en caso necesario, inicia una frenada parcial para proteger a los pasajeros que están de pie en el autobús. |
Memoria de datos de eventos | También conocido como registrador de datos de accidentes. Dispositivo electrónico en vehículos que registra y almacena datos sobre diversos parámetros del vehículo durante un accidente. Estos datos se pueden leer después de un accidente para analizar las circunstancias y causas del accidente. La información ayuda a reconstruir accidentes y desarrollar medidas para el control de accidentes. |
Alerta de fatiga | Sistema de asistencia al conductor que advierte al conductor de posibles distracciones o fatiga monitorizando su comportamiento de conducción y detectando signos de falta de atención. Emite advertencias para incitar a los conductores a centrar su atención en la carretera y evitar accidentes. |
Advertencia háptica | Las advertencias hápticas utilizan estímulos táctiles, como vibraciones, para llamar la atención del conductor sobre posibles peligros, por ejemplo al salir del carril. |
Asistente para mantenerse en el carril | El asistente de mantenimiento de carril (SPA) utiliza un sistema de cámara detrás del parabrisas para detectar cuando el vehículo está a punto de abandonar su carril. Tan pronto como el vehículo cruza las marcas del carril, el conductor es avisado mediante una vibración perceptible en el lado correspondiente de la superficie del asiento. |
Asistente de mantenimiento de carril | Sistema de asistencia al conductor que, al igual que el Lane Keeping Assist, controla permanentemente si el vehículo permanece en su carril, pero que también puede devolver el vehículo a su carril o mantenerlo en el carril durante un período de tiempo prolongado mediante una intervención activa en la dirección. El Active Drive Assist 2 de Daimler Busses utiliza el asistente de mantenimiento de carril. |
Cámara espejo | Tecnología que sustituye los retrovisores exteriores convencionales en autobuses/autocares por cámaras y pantallas. Mejora la visibilidad para el conductor, aumenta la seguridad y puede reducir la resistencia |
Monitoreo de varios carriles | Sistema mediante el cual se controlan simultáneamente varios carriles mediante radar, por ejemplo al circular por autopista. De este modo, por ejemplo, el asistente de frenada de emergencia Active Brake Assist 6 puede reaccionar de forma más precisa y segura ante los obstáculos que se encuentran en el carril. |
Radar | El radar (abreviatura de «Detección y alcance por radio») es una tecnología que utiliza ondas electromagnéticas para detectar objetos, medir su distancia y determinar su velocidad. Se utiliza, entre otras cosas, en sistemas de control de crucero automático, asistentes de giro y asistentes de frenada de emergencia. |
Distancia de reacción | La distancia de reacción es la distancia que recorre un vehículo durante el tiempo que el conductor necesita reaccionar ante un obstáculo pisando el pedal del freno. Cuando se utilizan asistentes de frenado de emergencia basados en radar, la distancia de reacción se anula, lo que acorta drásticamente la distancia de frenado. |
Dispositivo de advertencia de marcha atrás | Dispositivo de seguridad en vehículos que advierte al conductor de obstáculos al dar marcha atrás. Utiliza sensores para monitorear el área detrás del vehículo y emite advertencias sonoras o visuales si se detecta un obstáculo. |
cámara de marcha atrás | Cámara montada en la parte trasera de un vehículo que le brinda al conductor una mejor vista del área detrás del vehículo. Se activa cuando se pone la marcha atrás y muestra una imagen en vivo de los alrededores del vehículo en una pantalla en el vehículo. |
Asistente de arranque | Sistema que controla la zona del ángulo muerto delante del vehículo al arrancar y al circular lentamente y avisa al conductor de las personas que se encuentran en las inmediaciones delante del vehículo para evitar colisiones. |
Intervención de dirección | Medida de un sistema de asistencia del vehículo para influir activamente en los controles de dirección del vehículo. Por ejemplo, gracias a la dirección asistida eléctrica, Active Drive Assist 2 puede girar automáticamente el volante para mantener el vehículo en curso o devolverlo a su carril si se sale del mismo. |
Distancia de frenado | Distancia que necesita un vehículo para detenerse por completo desde el momento en que detecta un obstáculo. La distancia de frenado se compone de la distancia de reacción y la distancia de frenado y depende de la velocidad, la capacidad de reacción del conductor, el estado de la carretera y los neumáticos. Cuando se utilizan asistentes de frenado de emergencia como Active Brake Assist 6, el tiempo de reacción se reduce a casi cero, lo que acorta significativamente la distancia de frenado. |
Sistema de advertencia de pérdida de presión de los neumáticos | El sistema inalámbrico de control de la presión de los neumáticos (TPM) controla permanentemente la presión de inflado de todos los neumáticos y advierte al conductor en caso de pérdida de presión. Como resultado, el sistema puede ayudar a prevenir daños importantes en los neumáticos y un mayor consumo de combustible. |
Asistente de señales de tráfico | Traffic Sign Assist utiliza GPS y soporte de cámara para comparar continuamente la velocidad del vehículo con las normas de tráfico aplicables. Se advierte al conductor si se excede la velocidad permitida. |
Asistente de apagado | Sistema de seguridad que asiste al conductor al girar monitoreando el área al lado y detrás del vehículo. Advierte al conductor de peatones, ciclistas u otros vehículos en el ángulo muerto para evitar colisiones. En Daimler Buses, el asistente de giro se llama Sideguard Assist. |
Advertencia visual | Característica de seguridad que activa automáticamente las luces de freno de un vehículo para informar a los conductores que vienen detrás sobre un frenado repentino de emergencia, reduciendo así el riesgo de colisiones traseras. |