Un Iveco Bus Crossway, el Clase II más vendido en Europa, ha sido modernizado con una pila de combustible de hidrógeno en un taller de GCK Mobility en Cournon (Puy-de-Dôme), Francia. El vehículo ha sido aprobado para la producción en carretera, lo que permitirá su producción en masa .
El autobús interurbano propio de Iveco está equipado con una pila de combustible de hidrógeno instalada en el compartimento del motor, que alimenta las baterías del motor eléctrico. En términos de prestaciones, el autobús tiene una autonomía de 500 km, con un tiempo de carga de unos 15 a 20 minutos.
Este hito marca un importante paso adelante en el desarrollo de GCK y, después de varios meses de investigación y desarrollo, la compañía ahora lanzará la industrialización de la producción a principios de 2024, con más de 100 vehículos ya bajo contrato con varios clientes.
Christophe Béchu, ministro de Transición Ecológica y Cohesión Territorial, entregó a Philippe Jacques, director general de GCK Mobility (Green Corp Konnection Group), el certificado de homologación , tras haber superado todas las pruebas de homologación de la UTAC y la CNRV.
Christophe Béchu, Ministro de Transición Ecológica y Cohesión Territorial : «Creímos desde el principio en el potencial del sector del hidrógeno. Porque ofrece soluciones para descarbonizar la movilidad, pero también porque forma parte de un movimiento fundamental para reindustrializar nuestras regiones. Con este primer autobús de GCK equipado con hidrógeno y aprobado para la producción en serie, estamos demostrando que Francia está en el camino correcto y para mí era importante venir aquí, a Clermont Ferrand, para entregar este certificado de aprobación».
Eric Boudot, presidente de GCK, se hace eco de ello : «Me gustaría felicitar a los equipos de GCK Mobility, que han trabajado durante varios meses en colaboración con UTAC y CNRV para obtener esta aprobación. Agradezco al ministro Christophe Béchu la entrega oficial de este certificado, que constituye un hito importante para el grupo y demuestra el apoyo del gobierno. Estamos listos para lanzar nuestras soluciones para la descarbonización del transporte a gran escala. 2024 será el año de la industrialización y de la realización de todas las inversiones en I+D realizadas por el Grupo desde su creación».