El Grupo Iveco presentó un nuevo Plan Estratégico, que describe los objetivos hasta 2028 durante el Capital Markets Day de la Compañía celebrado hoy en Turín, Italia.
Durante el evento se anunció una inversión de 600 millones de euros en tecnología avanzada entre 2024 y 2028 para la unidad de negocio de autobuses. Este dinero «garantizará que la unidad se mantenga a la vanguardia de la industria, especialmente en el ámbito de los vehículos de cero emisiones», afirma el Grupo Iveco.
Según la información compartida por Domenico Nucera, presidente del negocio de autobuses del Grupo Iveco, durante su intervención en el Iveco Group Capital Markets Day, “ el próximo paso es invertir 300 millones de euros en una arquitectura modular y de origen eléctrico que integrará las baterías. en la estructura del vehículo para reducir peso, añadir capacidad de pasajeros y aumentar la autonomía”.
La Unidad de Negocio de Autobuses tiene como objetivo alcanzar entre 3 y 3.500 millones de euros en ingresos netos para 2028 y está decidida a aumentar la escala de negocio y optimizar las operaciones para casi duplicar su rentabilidad con respecto a 2022, alcanzando el 7-8% en 2028.
El Grupo Iveco lanza un nuevo Plan Estratégico
El Grupo Iveco comparte que “en su plan estratégico anterior a partir de 2021, el Grupo Iveco tenía como objetivo unos ingresos netos totales de las actividades industriales de entre 16,5 y 17,5 mil millones de euros para 2026 y logró 15,9 mil millones de euros a finales de 2023, demostrando estar completamente en camino. . El margen EBIT ajustado de las actividades industriales en 2026 debía alcanzar entre el 5 y el 6% (desde el 3,6% en 2019), que la Compañía ya logró en 2023. Para el flujo de caja libre de las actividades industriales, el Grupo Iveco se había fijado como objetivo 500 millones de euros en 2026 y ya alcanzó más de 400 millones de euros en 2023, por delante de la trayectoria objetivo anterior”.
Los objetivos financieros del Grupo Iveco para 2028 son, para las actividades industriales, alcanzar unos ingresos netos de aproximadamente 19 mil millones de euros y un margen EBIT ajustado del 7 al 8%; junto con un flujo de caja libre de aproximadamente 900 millones de euros.
A nivel de Grupo, estos son los objetivos: Ingreso Neto Ajustado de aproximadamente 900 millones de euros; BPA diluido ajustado superior a 3 euros por acción.
Gerrit Marx , director general del Grupo Iveco, dijo: “El primero de nuestros valores establece que ‘vamos más allá de lo obvio’. Encarna el alma de nuestro Grupo y refleja claramente nuestra ambición de superar conscientemente los límites y emprender con valentía nuevos caminos. Hemos demostrado que podemos cumplir las promesas que hacemos. Hoy nos comprometemos con un nuevo plan, una aceleración de nuestra cartera de productos, asociaciones más sólidas y diversas y un impulso a nuestro viaje hacia la sostenibilidad. Cumpliremos con estos compromisos porque los caminos y oportunidades que tenemos ante nosotros y nuestras cinco unidades de negocios son emocionantes e ilimitados. Además, mientras aprovechamos las posibilidades internamente, continuaremos explorando poderosas oportunidades externas. Siempre iremos más allá de lo obvio”.
Domenico Nucera , presidente del negocio de autobuses del Grupo Iveco, dijo: “Para la industria del transporte de pasajeros, el futuro es cero emisiones. Los autobuses urbanos ZE deberían estar presentes en un 90% en Europa en 2030, es decir, dentro de sólo seis años. El mercado de autobuses y autocares está realmente bajo presión. Vienen competidores. Podemos contar con nuestra profunda relación con el cliente y nuestra extensa red. Optimizamos nuestra cadena de suministro y el tiempo de comercialización. Invertimos en nueva tecnología lanzando una gama eléctrica completa e introdujimos nuestro primer autobús de pila de combustible en asociación con Hyundai. Abrimos nuestra planta net zero en Foggia. Ahora estamos dispuestos a invertir 600 millones de euros en tecnología avanzada ”.
Lo que cabe destacar, afirmó Nucera, es que “la electrificación se está convirtiendo en el estándar en el segmento urbano. Hemos invertido 100 millones de euros para lanzar e industrializar autobuses urbanos desde 2019. Nuestra cartera de pedidos de autobuses eléctricos se cuadruplicó en 2023 , ya que hemos ganado varias licitaciones de autobuses eléctricos: Países Bajos, Marsella, Roma, Turín, solo por mencionar algunos. . El próximo paso es invertir 300 millones de euros en una arquitectura modular de origen eléctrico que integrará las baterías en la estructura del vehículo para reducir el peso, añadir capacidad de pasajeros y aumentar la autonomía”.
Planes estratégicos del Grupo Iveco, cuatro pilares – en palabras del Grupo Iveco
El camino del Grupo se sustenta en cuatro pilares clave: Innovación , Disciplina Financiera, Asociaciones y Sostenibilidad . A continuación, en palabras del Grupo Iveco .
Innovación
El Grupo Iveco respalda plenamente las inversiones que ha realizado desde que opera como empresa independiente e invertirá más de 5.500 millones de euros entre 2024 y 2028 para mantenerse al frente de la rápida curva de innovación. La Compañía está impulsando la innovación en tres áreas clave: transición energética, inteligencia artificial (IA) y vehículos definidos por software, y conducción autónoma.
En Transición Energética, la Compañía reafirma su objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040. Para este logro es fundamental el enfoque multipropulsión del Grupo Iveco, que incluye soluciones ecológicas y de cero emisiones. Estos estarán respaldados por modelos comerciales innovadores de pago por uso, como GATE (Green & Advanced Transport Ecosystem). Lanzado inicialmente en Italia a mediados de 2023, centrándose en los ZEV (vehículos de emisiones cero) del Grupo Iveco, la ambición de cinco años de GATE es crecer y evolucionar hacia una plataforma independiente de la marca abierta a vehículos de otros fabricantes de equipos originales.
La Inteligencia Artificial es fundamental para las innovaciones centradas en el cliente del Grupo Iveco, y la IA generativa permite avances significativos en áreas como el análisis de datos, la interacción máquina-humano y el desarrollo de software. Los vehículos definidos por software, impulsados por algoritmos de IA, están destinados a revolucionar la industria, simplificar las actualizaciones de los vehículos y aumentar la productividad de los clientes. Para mantenerse a la vanguardia de estas tendencias, el Grupo Iveco ha inaugurado su propio Laboratorio de Software y Análisis, con planes de contar con un equipo de 500 ingenieros especializados en los próximos años.
El Grupo Iveco ya está probando la Conducción Autónoma en la vía pública de Europa . Para este desarrollo y su rápida comercialización, es fundamental la colaboración con PLUS, un proveedor global de tecnología de camiones autónomos, junto con otros fabricantes de equipos originales de camiones. Estos avances ya ofrecen hoy en día sistemas de asistencia al conductor altamente automatizados para conductores y propietarios de flotas.
Disciplina financiera
El Grupo Iveco se compromete a aumentar su potencial de generación de efectivo y reducir la estacionalidad siempre que sea posible. Al mismo tiempo, el enfoque continuo en la optimización de costos y la eficiencia reducirá aún más los costos de los productos y mantendrá una estructura ágil de gastos de venta, generales y administrativos, que se proyecta que para 2028 se reducirá en 50 puntos básicos en comparación con 2023.
El anterior programa de excelencia operativa de la compañía fijó el objetivo de ahorrar mil millones de euros en el período 2019-2026. A finales de 2023, el Grupo Iveco estaba en línea con su objetivo, habiendo reservado 300 millones de euros para eficiencias operativas, más otros 600 millones de euros para mejorar la rentabilidad en términos de volúmenes, combinación y precios. Con el nuevo plan, a partir de 2024, la Compañía se compromete a mil millones de euros de eficiencias, divididos en 600 millones de euros para 2026 y otros 400 millones de euros para 2028. Esto se logrará mediante la implementación de un conjunto detallado de iniciativas, destinadas a reducir la complejidad del producto, optimizar el abastecimiento en los países con mejores costos, maximizar la eficiencia de fabricación y explotar varias palancas comerciales y técnicas.
En términos de inversiones, los 5.500 millones de euros previstos para los próximos cinco años se reparten entre Capex e I+D capitalizada. Más del 50% de las inversiones totales no están sujetas a restricciones regulatorias o de cumplimiento, lo que permite una rápida adaptación a la dinámica del mercado cuando sea necesario. El Grupo dará prioridad a inversiones que ofrezcan retornos atractivos y continuará explorando oportunidades de cooperación para optimizar el gasto, demostrando un perfil de inversión disciplinado.
Asociaciones
La estrategia del Grupo Iveco implica asociarse con organizaciones ágiles y con ideas afines para acelerar la innovación.
Iveco Group está ampliando y profundizando su asociación con Hyundai Motor Company en el área de soluciones para camiones eléctricos de servicio pesado, incluidos camiones eléctricos de batería y camiones eléctricos de pila de combustible para los mercados europeos. Al aprovechar las tecnologías y los activos avanzados de cada parte, las dos empresas esperan acelerar la transición hacia un futuro sostenible.
Desde que iniciaron su asociación en marzo de 2022, Hyundai Motor y el Grupo Iveco han logrado una serie de hitos importantes. En particular, en septiembre de 2022, presentaron el primer vehículo eléctrico de pila de combustible IVECO eDaily en el evento IAA Transportation en Hannover. A esto le siguió el debut del IVECO BUS E-WAY H2 en octubre de 2023 en Busworld en Bruselas . Más recientemente, en febrero de este año, las dos compañías anunciaron la firma de un acuerdo de suministro para un vehículo comercial ligero totalmente eléctrico con la insignia IVECO para Europa, basado en la plataforma eLCV de Hyundai .
También hoy, IVECO y Ford Trucks, la marca de vehículos comerciales pesados de Ford Otosan, anuncian un Memorando de Entendimiento no vinculante para explorar una colaboración en el desarrollo de una estructura de cabina conjunta para camiones pesados que cumpla con las nuevas regulaciones que entran en vigor. en 2028/2029. Este es un paso preliminar en el desarrollo conjunto de nuevos productos y tecnologías, que abarcan componentes y sistemas dentro de la cabina.
Asociaciones como estas ofrecen una triple ganancia: reducen los costos y gastos de todos los socios involucrados, garantizan el cumplimiento y la competitividad y ofrecen características esenciales del vehículo sin traspasar costos excesivos a los clientes. Estas asociaciones recientemente anunciadas aún no se reflejan en el plan y sus impactos positivos esperados en las inversiones y la economía.
Sostenibilidad
Para 2026, el 100% del consumo total de electricidad procederá de fuentes renovables. El plazo de este objetivo se anticipó de 2030 a 2026. El Grupo pretende reciclar el 75% del agua industrial en las plantas de la empresa en todo el mundo para 2026, frente al objetivo anterior del 60%.
El nuevo objetivo de paridad de género para 2028 es que el 30% de los puestos administrativos sean ocupados por mujeres. Por lo tanto, el Grupo ampliará y aumentará su alcance para incluir a todas las empleadas en todas las fases de su carrera.
La sostenibilidad es un pilar clave para el Grupo Iveco. Las acciones del Grupo están diseñadas para tener un impacto positivo en su gente y en la sociedad en general.
La Compañía logró algunos de sus objetivos clave de sostenibilidad mucho antes de sus objetivos para 2026. El Grupo Iveco superó el objetivo del 60% de reciclaje de agua en sus instalaciones globales, alcanzando el 64% a finales de 2023. A finales del año pasado, el 24% de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres, partiendo del 18,2% en 2021 y superando ya el El objetivo para 2026 se fija en el 23%. El Net Promoter Score en experiencia del cliente aumentó un 20% en comparación con 2021, logrando el objetivo tres años antes del plan original. El Grupo también está en camino de cumplir sus objetivos de reducción de lesiones en el lugar de trabajo mucho antes de lo previsto.
Sobre la base de estos primeros logros, el Grupo Iveco ha fijado objetivos de sostenibilidad aún más ambiciosos, que incluyen:
Los “Caminos Ilimitados” para el Grupo y sus Unidades de Negocio
Iveco Group introduce hoy una nueva estructura de informes de rendimiento por unidad de negocio, proporcionando claridad adicional sobre el rendimiento individual de Powertrain, Bus, Defensa, Camiones y Servicios Financieros. Cada unidad tiene su propio “camino ilimitado”, que refleja su desempeño, objetivos futuros y posibles ventajas.
AUTOBÚS (marcas IVECO BUS y HEULIEZ)
La Unidad de Negocio de Autobuses se basa en su oferta completa de vehículos en todos los segmentos y en un fuerte enfoque en las comunidades locales. Una inversión de 600 millones de euros en tecnología avanzada entre 2024 y 2028 garantizará que la unidad se mantenga a la vanguardia de la industria, particularmente en el área de vehículos de cero emisiones.
La Unidad de Negocio de Autobuses tiene como objetivo alcanzar entre 3 y 3.500 millones de euros en ingresos netos para 2028 y está decidida a aumentar la escala de negocio y optimizar las operaciones para casi duplicar su rentabilidad con respecto a 2022, alcanzando el 7-8% en 2028.
TREN DE POTENCIA (marca FPT Industrial)
La unidad de negocio Powertrain es uno de los tres principales fabricantes independientes de motores a nivel mundial. El enfoque de la Unidad tanto en Motores de Combustión Interna (ICE) como en ePowertrains la posiciona de manera única para el cambio hacia combustibles alternativos y la electrificación, asegurando un futuro sostenible y rentable.
Con una cartera diversificada y una sólida capacidad de innovación, la Unidad de Negocio Powertrain pretende alcanzar entre 5.500 y 6.000 millones de euros de ingresos netos para 2028 (el objetivo anterior era ~5.000 millones de euros para 2026) y apunta a una rentabilidad de dos dígitos, que significa aumentar su margen EBIT ajustado en aproximadamente 100 puntos básicos cada año, hasta un 9,5-10,5% a finales de 2028.
DEFENSA (marcas IDV y ASTRA)
Dentro del Grupo Iveco, Defensa funciona como una Unidad de Negocio independiente y autosuficiente, que enfatiza la innovación tecnológica, la excelencia operativa y las asociaciones estratégicas. Sus fortalezas residen en su capacidad y adaptabilidad para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, y así continuar apoyando responsablemente a numerosos países en todo el mundo para mantener seguras a sus comunidades.
La Unidad de Negocio está acelerando su crecimiento, respaldada por una cartera de pedidos que hoy ya supera los 4.000 millones de euros. Proyecta alcanzar entre 1.200 y 1.300 millones de euros en ingresos netos para 2028, con un margen EBIT ajustado del 12 al 13%.
CAMIÓN (marca IVECO)
La Unidad de Negocio de Camiones pretende potenciar su liderazgo en el segmento de Vehículos Comerciales Ligeros con el Daily y eDaily, y en la gama de camiones medianos con el conocido Eurocargo, al tiempo que mejora los márgenes de su segmento de Camiones Pesados con el S. -Modelos Way y S-eWay. La innovación tecnológica, la disciplina financiera y las asociaciones estratégicas impulsarán su éxito.
La Unidad pretende alcanzar entre 11.000 y 11.500 millones de euros de ingresos netos para 2028 con un margen EBIT ajustado de aproximadamente el 7%.
SERVICIOS FINANCIEROS (marcas IVECO CAPITAL y GATE)
La Unidad de Negocios de Servicios Financieros se centra en mantener sus éxitos actuales mientras es pionera en nuevas soluciones de movilidad sostenible, incluidas las proporcionadas por GATE, la plataforma nativa 100% electrónica y digital para el alquiler de electricidad de pago por uso a medio-largo plazo. vehículos comerciales.
La Unidad pretende hacer crecer su cartera cautiva entre 8.000 y 9.000 millones de euros, frente a los 6.900 millones de euros en 2023, con un EBIT ajustado en el rango de 130 a 150 millones de euros para 2028.