El fabricante de autobuses del Reino Unido Wrightbus anunció a través de una publicación en Linkedin que se encuentra en las etapas finales de completar su primer lote de autobuses de hidrógeno de un solo piso con volante a la izquierda , conocidos como Kite Hydroliner , destinados a Alemania y que cumplen plenamente con el VDV. En mayo de 2022, Wrightbus obtuvo un pedido de RVK Colonia para 20 autobuses de hidrógeno fijos y 40 opcionales.
Wrightbus apunta a impulsar la exportación de autobuses con cero emisiones
En junio de 2023, Wrightbus recibió 50 millones de libras esterlinas para impulsar las exportaciones de autobuses eléctricos y de hidrógeno (destino: Europa, Alemania en particular y América del Norte) respaldadas por una garantía de préstamo de la agencia de crédito a la exportación del Reino Unido. Wrightbus generó el 27% de sus ingresos a partir de exportaciones en 2022 y busca aumentarlos en casi una quinta parte para fines de 2023 gracias en parte al apoyo del gobierno del Reino Unido.
Los autobuses vienen equipados con una autonomía declarada de 1.030 kilómetros, un piso de salón completamente plano, repostaje rápido de combustible en menos de 8 minutos y están fabricados «utilizando componentes clave de proveedores globales de primer nivel».
Jean-Marc Gales , director ejecutivo de Wrightbus, compartió: “Para Wrightbus, el hidrógeno representa una oportunidad única en la vida para avanzar en la fabricación a gran escala de una tecnología que tendrá demanda en todo el mundo. Estos autobuses son una prueba más del papel de liderazgo que estamos desempeñando en el escenario mundial para abordar el cambio climático a través del transporte sostenible”.