Completo con pruebas de autobuses de hidrógeno, asociaciones emergentes y un nuevo modelo eléctrico, ARCC 2023 ha sentado las bases hacia un futuro más verde en la industria de autobuses local y probablemente internacional.
Ha sido un año histórico para Aluminium Revolutionary Chassis Company (ARCC) en su evolución como marca australiana de autobuses con cero emisiones. Después de haber probado su diseño insignia de pila de combustible de hidrógeno en las carreteras australianas de varios estados, también lanzó el modelo de autobús eléctrico con batería de aluminio que lo acompaña para completar el conjunto.
Tras la exitosa prueba de autobús con pila de combustible de hidrógeno con el operador Red Bus Services de Nueva Gales del Sur, ARCC ha continuado el impulso, con otra prueba de hidrógeno lanzada más adelante este año con Transit Systems Australia en el oeste de Melbourne.
«El hecho de que estos autobuses estén ahora en las carreteras es sin duda algo de lo que el equipo está orgulloso», dijo a ABC el fundador y director general de ARCC, Peter Murley .
“Solo hay un puñado de vehículos comerciales de hidrógeno en las carreteras de Australia y su diseño y fabricación 100% local es testimonio del talento y la determinación del equipo durante los últimos ocho años.
«Con otra prueba que también se lanzará en Nueva Gales del Sur con Premier Coachlines en Wollongong, hay numerosos modelos ARCC que ahora funcionan en las carreteras australianas».
Estos momentos pueden parecer característicos de la creciente marca australiana, pero ARCC ha hecho mucho en 2023. ARCC ha integrado tren de rodaje OEM en su novedosa arquitectura de chasis, creando el modelo ARCC Viking mediante la adopción de la tecnología Scania y al mismo tiempo permitiendo la integración de Ejes Scania de diseño propio ARCC.
«Ha sido invaluable ya que los operadores ya tienen un gran conocimiento del sistema Scania, por lo que no estamos reinventando la rueda», dice Murley.
«Esto ha permitido que los vehículos reciban servicio más fácilmente cuando estas piezas se desgastan, ya que los agentes de servicio conocen esa tecnología y tienen piezas de repuesto disponibles».
Una victoria importante de este movimiento ha sido la capacidad de ARCC para mantener el bajo peso de sus modelos a pesar del cambio en el tren de rodaje. El lema de Murley y ARCC siempre ha sido hacer más con menos, lo que significa que su peso ha sido un gran punto de diferencia en el mercado local de autobuses de cero emisiones.
Con el modelo de hidrógeno disponible en versiones de 16 y 18 toneladas, según el tren de rodaje utilizado, Murley se enorgullece de estar cambiando las reglas del juego en lo que respecta a vehículos ligeros y equilibrados.
«El peso de este vehículo es significativamente menor que cualquier otro en el mercado actualmente, lo que le otorga una mayor capacidad de carga y, por lo tanto, mayores retornos para el operador», dice Murley.
“Nuestro sistema es hasta 2,5 toneladas más ligero que otros modelos y es tecnología completamente australiana desde el suelo hasta el techo. Ahora podemos ofrecer a los operadores la opción de un modelo ultraligero de 16 toneladas que puede transportar hasta 75 pasajeros, o un modelo GVM de 18 toneladas que incluye tren de rodaje Scania”.
Un punto principal para Murley y su equipo ARCC ha sido la construcción de un diseño de autobús de cero emisiones que pueda convertirse entre fuentes de energía de batería eléctrica y de celda de combustible de hidrógeno. En 2023, finalmente hizo realidad este sueño cuando introdujo su modelo eléctrico de batería en el mercado local.
Murley dice que la naturaleza plug-and-play de los dos modelos de ARCC significa que ARCC puede considerar la ampliación en los próximos años, ya que puede proporcionar un kit de ensamblaje para que las empresas lo utilicen para ensamblar y difundir el diseño único.
«Estamos trabajando en una solución que permita mayores oportunidades para que los autobuses con pilas de combustible de hidrógeno o los vehículos eléctricos de batería se implementen a escala en Australia», dice Murley.
El modelo eléctrico de batería se creó con Webasto como proveedor de baterías. El modelo cuenta con baterías instaladas con un valor de 280 kWh, que proporcionan entre 0,75 y 0,85 kWh por kilómetro.
El enfoque flexible para la producción de autobuses con cero emisiones ha dado como resultado un vehículo eléctrico que puede cambiarse fácilmente a un modelo de pila de combustible de hidrógeno si es necesario. Tanto el modelo de batería como el modelo de hidrógeno se ubican en el techo del vehículo, lo que los hace intercambiables.
«Desde el techo hacia abajo, los autobuses son esencialmente iguales», dice Murley.
Murley dice que la preocupación inicial con respecto a los autobuses de cero emisiones fue la autonomía. ARCC ha tomado medidas para resolver este problema a través de su prueba de autobús de hidrógeno con Red Bus Services, que demostró que el autobús es capaz de recorrer más de 550 km con una sola recarga.
Sin embargo, Murley afirma que pocas rutas diarias requieren esta capacidad.
«Dada la gama demostrada de modelos eléctricos de batería, tal vez sea más frecuente adaptar la autonomía a los requisitos de la ruta para reducir los costos de capital de los autobuses y su infraestructura», dice.
“Nuestra capacidad de personalizar un diseño para una ruta es un enfoque importante para nosotros; lo hacemos agregando o quitando baterías a nuestro modelo, creando un vehículo australiano hecho a medida que adapta las soluciones a las necesidades del cliente.
“Hemos desarrollado un software que utiliza datos de ruta para calcular los requisitos energéticos. Ahora estamos comparando los cálculos de ese software con la telemetría real del autobús para perfeccionar aún más el software.
«La capacidad de ofrecer a los operadores una forma precisa de determinar los requisitos de sus rutas ayudará en la planificación y adquisición, ya que los vehículos se pueden diseñar y construir basándose en los requisitos personalizados de los operadores».
Detrás de todo esto hay una motivación para seguir promoviendo el desarrollo de la industria local y la localización de la producción de autobuses cero emisiones. Ya sea asociándose con proveedores de baterías, refrigeración, infraestructura de carga o tanques de hidrógeno, Murley mantendrá un enfoque australiano para mantener los costos bajos y brindar soluciones únicas para los operadores locales.
Qué esperar en 2024
Después de un 2023 vertiginoso, el 2024 de ARCC se centrará en consolidar la tecnología que tiene y promocionarla en el mercado australiano.
Con la mirada siempre puesta en hacer más con menos, Murley también encontrará nuevas formas de hacer que la fabricación de vehículos sea lo más eficiente posible para que sean comercialmente escalables para la amplia gama de socios de ARCC dentro de la industria.
«Consideramos 2024 como un año de consolidación de lo que hemos creado e introducido en las carreteras australianas», afirma Murley.
Murley no tiene objetivos masivos para 2024, donde se construirán y venderán cientos de vehículos ARCC a los operadores. En cambio, está avanzando hacia 2025, cuando los gobiernos estatales tengan mandatos para eliminar gradualmente la compra de autobuses diésel y centrarse en cambio en modelos de cero emisiones.
Con una nueva instalación especialmente construida en el horizonte el próximo año, Murley continuará trabajando arduamente para crear un futuro prometedor para el ARCC emergente.
«Hemos ido mejorando lentamente nuestro proceso de investigación y diseño y ahora miramos hacia la construcción», dice Murley.
«Nuestro objetivo será fabricar entre 20 y 30 vehículos en 2024 mientras trabajamos con la industria hacia un 2025 más amplio para el sector de autobuses sin emisiones».