Alemania: En 2023 se patentaron 753 autobuses eléctricos

El mercado alemán de autobuses y autocares creció un 12,5 % en 2023 , según cifras de la Autoridad Federal de Transportes Motorizados ( KBA ) publicadas por el medio comercial alemán omnibus.news. El año pasado se matricularon 753 nuevos autobuses eléctricos de más de 8 toneladas , creciendo un 20% 632 respecto a 2022. En 2021 la cifra fue de 555.

2023 ha sido un año de auge para el mercado italiano donde, después de las 2.351 matrículas matriculadas durante 2022, las matriculaciones de autobuses de más de 8 toneladas alcanzaron la cifra de 4.043 en 2023. El crecimiento con respecto a 2022 es impresionante: +72%. El mercado español también creció mucho : un 54% respecto a datos de 2022, con 3.749 autobuses matriculados en 2023.

Alemania, el mercado de autobuses creció un 12,5% en 2023

De enero a diciembre se matricularon en Alemania un total de 5.493 nuevos autobuses y autocares (de más de 3,5 toneladas), frente a 4.883 en 2022. Sin embargo, los datos de 2021 fueron mucho más elevados: ese año se matricularon 6.474 nuevos autobuses y autocares. El mercado, como señala omnibus.news, aún no se ha recuperado de la pandemia, especialmente el mercado de autocares.

Omnibus.news señala que “el gobierno alemán afirmó que actualmente sólo alrededor del 4,5 por ciento de todos los autobuses del transporte público tienen propulsión eléctrica. Si nos centramos en los autobuses eléctricos de más de 8 toneladas, la cifra en realidad es sólo del 3,9 por ciento, ya que a finales de año había 2.562 autobuses eléctricos de más de 8 toneladas en Alemania”.

¿Cuáles fueron los líderes del mercado alemán de autobuses y autocares en 2023 (refiriéndose entonces al mercado general, no al segmento de autobuses eléctricos)? Los medios informan que Daimler Buses, MAN e Iveco Bus comparten el podio de ganadores .

En un artículo que publicamos en  la Revista Sustainable Bus de mayo de 2023 , encontramos que “en 2022, los cinco principales mercados europeos habían perdido una cuarta parte de sus volúmenes en comparación con 2019 (…). En Alemania la suma de matriculaciones en los tres años 2020, 2021 y 2022 es ligeramente superior a la cifra de 2019. En 2022, mil autocares se ‘quedaron atrás’ respecto a 2019. Sólo el Reino Unido, entre los mercados analizados, sufrió un descenso comparable, como veremos en breve”.

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