El caso del proyecto Tesla Bus con imágenes enigmáticas

Los autobuses eléctricos se están generalizando en ciudades de todo el mundo. ¿ Qué tal si Tesla llega al mercado con un modelo de autobús eléctrico ? Empecemos por el final: en noviembre de 2023, una cuenta de una página de fans de Tesla publicó en su página de Facebook la imagen de lo que no se puede definir más que el Tesla Bus. Y nuevamente a mediados de diciembre .

Pero recapitulemos la historia desde el principio. En los últimos años han circulado con frecuencia noticias sobre la posibilidad de que Tesla comience a fabricar autobuses eléctricos . O cooperar con otras empresas en el mercado de autobuses cero emisiones. En este artículo Sustainable Bus resume la historia de la relación entre Tesla y los autobuses eléctricos.

Tesla y los autobuses eléctricos, de donde viene Proterra

La experiencia desarrollada por Tesla (que en 2023 ha entregado 1,8 millones de coches eléctricos en todo el mundo ) ha sido el trampolín para las actividades en el campo de los autobuses eléctricos de Proterra , que desde hace unos años se sitúa entre las principales marcas norteamericanas en cuanto a autobuses cero emisiones (dos principales competidores: los canadienses de New Flyer y los chinos de BYD). De hecho , Ryan Popple fue nombrado director ejecutivo de Proterra en 2014. Anteriormente había pasado dos años en Tesla Motors.

En 2015, Proterra recibió una subvención de $3 millones de la Comisión de Energía de California para financiar el diseño, desarrollo y construcción de una línea de fabricación de autobuses de tránsito eléctricos con batería en California. En 2016 Josh Ensign dejó Tesla , donde ocupó el puesto de Presidente de Fabricación, y se unió a Proterra como Director de Operaciones.

Sin embargo, la empresa se declaró en quiebra en agosto de 2023 . En noviembre de 2023,  Volvo Group fue seleccionado como el mejor postor  en una subasta por el negocio y los activos de la unidad Proterra Powered, a un precio de compra de 210 millones de dólares. El negocio de tránsito de Proterra pasó a manos de Phoenix Motorcars .

2017, autobús eléctrico Tesla en desarrollo

En mayo de 2017, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, expresó sus dudas sobre el proyecto de desarrollo de un autobús eléctrico firmado por Tesla. Según The Verge, Musk dijo que el vehículo estaba en desarrollo para ser presentado a finales de 2017.

» No sé si lo del autobús realmente tiene sentido en un entorno compartido y completamente autónomo», dijo Musk en respuesta a una pregunta sobre el proyecto. “Si cuesta menos que un billete de autobús utilizar una flota de autonomía compartida para ir a donde quieras, punto a punto, ¿por qué no utilizarla? Entonces no lo sé”. Musk añadió luego que, según él, el tráfico y la densidad urbana “se pueden aligerar completamente con túneles”, en referencia al extraño proyecto centrado en la creación de un sistema de túneles subterráneos.

Autobús eléctrico Tesla, ¿qué tal un mini?

Si bien es cierto que Musk ha excluido la producción de un autobús real de tamaño normal, la puerta ha quedado abierta para un vehículo de 10 o 12 plazas .

Tesla podría fabricar una motorhome eléctrica con aspecto futurista

Además, un minibús o una furgoneta podrían resultar más adecuados para la visión de Musk a largo plazo: una situación en la que la tecnología sin conductor podría hacer que el transporte público quede obsoleto, permitiendo la circulación de “taxis” Tesla eléctricos autónomos disponibles para llevar a las personas de un punto a otro. Un modelo así podría prevalecer siempre que no provoque grandes congestiones (evitable, según Musk, con túneles… pero esa es otra historia) y sea asequible (hoy Uber y Lift no lo son, como lo demuestra las pérdidas de las empresas destacadas en un artículo de The Guardian ).

Elon Musk y el transporte público

Es bien sabido que a Musk no le gusta el transporte público: “Creo que el transporte público es doloroso. Apesta. ¿Por qué quieres seguir algo con mucha otra gente, que no termina donde quieres que termine, no comienza donde quieres que comience, no termina donde quieres que termine? Y no funciona todo el tiempo”, dijo el CEO de Tesla.

La preferencia de Musk por las furgonetas ha sido confirmada por un tweet publicado por Musk en noviembre de 2018, en el que esperaba una colaboración con Daimler (uno de los primeros inversores en acciones de Tesla) destinada a la producción de una furgoneta eléctrica. Respecto al anuncio del próximo lanzamiento de su furgoneta eléctrica, Musk tuiteó: “Quizás sea interesante trabajar con Daimler/Mercedes en una Sprinter eléctrica”. Nada más que esto. Pero fue suficiente para crear una circulación viral de chismes sobre un posible futuro autobús eléctrico de Tesla.

El episodio turco

Según informa Electrive, la noticia de que Elon Musk fuma un porro en directo durante un programa de televisión ha provocado la reacción de Mehmet Gürbüz, presidente de la junta directiva de la empresa de transporte municipal de la provincia turca de Balıkesir. Había invitado a Musk a la ciudad ofreciéndole la posibilidad de una cooperación que podría llevar a la compra de 180 autobuses eléctricos.

Que en realidad Tesla no produce nada. De todos modos, la invitación fue enviada… pero el “ejemplo negativo para la juventud” dado por Musk llevó a retirar la propuesta. “Consideramos que el comportamiento de Elon Musk en directo serviría como un ejemplo negativo para los jóvenes, inaceptable para la lucha contra las drogas. Por eso renunciamos a nuestro objetivo de trabajar con Tesla y retiramos nuestra invitación a Elon Musk”, dijo Gürbüz según la prensa local.

¿Fotos del autobús Tesla listas en 2025?

A finales de 2023, como se mencionó al principio, la cuenta de la página de fans de Tesla publicó dos veces imágenes de autobuses con el logotipo de Tesla en el frente .

Además de sus modelos de pasajeros de éxito comercial, el mercado americano espera con impaciencia la llegada del tan discutido Cybertruck, recibido con distintos grados de entusiasmo. Mientras tanto, en la categoría de camiones grandes, el Tesla Semi ya ha dejado su huella.

Recientemente, han resurgido las discusiones sobre el Tesla Bus, un proyecto que ha estado en desarrollo desde 2016.

“Esperamos que el Tesla Bus tome prestado en gran medida del Tesla Semi no sólo en términos de diseño sino también en cuanto a propulsión y arquitectura”, dice un vídeo publicado en el canal de Youtube Tesla Car World . En el mismo vídeo, que se dice que se basa en una revisión del plan maestro de Tesla, se indica que la fecha de lanzamiento del vehículo es 2025.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido