Dakar introdujo recientemente una flota de autobuses articulados eléctricos Bus Rapid Transit (BRT) (proporcionados por el CRRC chino ). El acto de entrega se celebró el 28 de noviembre.
Dakar Mobilité, propiedad de Meridiam (70%) y del Fonds souverain d’Investissements stratégiques du Sénégal (FONSIS), también ha anunciado recientemente que ha recaudado 135 millones de euros necesarios para desplegar la futura red de autobuses BRT eléctricos de Dakar . Proparco, EAIF, PIDG TA (Asistencia Técnica) y la Unión Europea (UE) unieron fuerzas para asegurar el financiamiento.
Los residentes de Dakar deberían poder utilizar los primeros autobuses BRT en enero de 2024 , y la disponibilidad total del sistema está prevista antes del verano de 2024.
El proyecto BRT de Dakar incluye la operación y mantenimiento durante 15 años de una nueva red de transporte público limpio. Cada autobús dispone de baterías con una capacidad de 563,8 kWh. La empresa alemana CarMedialab (parte del grupo INIT) fue seleccionada para implementar el sistema de gestión de carga.
121 autobuses eléctricos BRT de CRRC en Dakar
Dakar Mobilité, que supervisa la adquisición, el mantenimiento y las operaciones de BRT de autobuses, acaba de recibir 121 vehículos eléctricos de gran capacidad . Esta medida tiene como objetivo reducir las emisiones atmosféricas y la huella de carbono asociada al transporte en Dakar, evitando unas 59.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Cuando entre en servicio, el sistema BRT de Dakar conectará la estación de autobuses Petersen de la meseta de Dakar (en el centro de la ciudad) con la prefectura de Guédiawaye, en los suburbios del norte, gracias a una flota de 121 autobuses, propulsados 100% por electricidad.
Para financiar el equipamiento del BRT de Dakar, Proparco, la filial del sector privado de la Agence Française de Développement, y Emerging Africa Infrastructure Fund (EAIF), concedieron un préstamo de 85,4 millones de euros a partes iguales, a través de su sociedad gestora Ninety-One, Meridian. estados. Y añade: “Ambos conceden también a Dakar Mobilité un préstamo por un importe total de 6,4 millones de euros para financiar la sustitución de las baterías de los autobuses al final de su vida útil (ocho años). Dos subvenciones, una concedida por la Unión Europea (UE) por valor de 7 millones de euros y la otra garantizada por PIDG TA por aproximadamente 9 millones de euros, completan la financiación del proyecto. El capital lo están aportando Meridiam y FONSIS”.
El sistema BRT se convertirá en una importante opción de transporte en el área urbana de Dakar, con unos 300.000 pasajeros diarios que viajarán entre los suburbios y el centro de la ciudad . Recorrerá 18,3 kilómetros de Dakar, conectando 23 estaciones y 14 de los distritos más poblados de la ciudad, de norte a sur, a través de cuatro líneas (una línea “ómnibus” y tres líneas rápidas o semiexpresas).