«Tenemos expectativas de desembarcar en el segmento urbano en el interior del país», Juan Cruz Cerrato, Responsable Comercial IVECO Bus

Desde vehículos livianos hasta pesados, la compañía busca potenciar su trabajo en la fabricación y comercialización de equipos propulsados por energías alternativas y, como cierre de año, anuncia la llegada de nuevos proyectos regionales.

IVECO Argentina realizó la fiesta de fin de año junto a un grupo de periodistas especializados en el predio de FADEEAC – Fundación Profesional para el Transporte en Escobar el Lunes 11 de Diciembre

El evento comenzó cerca de las 15 hs y finalizó pasadas las 19 hs luego de una buena merienda, presentaciones de los directivos, entrevistas y un cierre con una banda musical y brindis que coronó una día muy especial para la marca, la cual cerró un muy buen año a nivel comercial y proyecta para 2024 continuar por la misma senda sumando nuevos productos.

Durante el evento, entrevistamos a Juan Cruz Cerrato, Responsable Comercial IVECO Bus, quien nos amplió información sobre el Bus 170G21 carrozado por Italbus y propulsado a GNC

¿Qué proyección tienen para 2024 dentro del mercado del buses?

Partimos de la base que en 2023 ya Iveco presenta un crecimiento vs. 2022. Ese crecimiento se apalancó en la consolidación del Eurobus, un bus carrozado sobre la base del Daily chasis de 7 toneladas. Esto le da aptitud para ser configurado en versiones de 19 y 24 pasajeros e incluso en versiones con menos capacidad de asientos pero mayor nivel de lujo o versiones que prestan un servicio puntual como puede ser el de penitenciaria o alguna otra eventualidad como pueden ser los Cabriolet con destinos turísticos.

La consolidación del producto junto con el otro pilar de la comercialización en 2023 que fue el 170S28, hermano del bus GNC que está presente en este evento.

Juan Cruz Cerrato, Responsable Comercial IVECO Bus junto al Bus 170G21 carrozado por Italbus y propulsado a GNC

El chasis 170S28 es un producto que proviene de Brasil y cuenta con una motorización de 6 cilindros, 280 CV de fuerza y por las aptitudes del chasis y el modelo de carrocería tuvimos un crecimiento en ese segmento puntual.

El chasis se comercializaba pero solía verse victorioso en licitaciones como por ejemplo en el Ejército y con la penitenciaria de la Ciudad de Buenos Aires en 2022.

En 2023 se consolidó en el sector privado. A partir de ello, se desarrolló una versión personalizado ideal para utilizar en minería de alta montaña. La empresa La Veloz del Norte fue una de las principales compradoras del modelo.

Ese producto es la clara representación que entendimos la necesidad del cliente y apuntamos para ese nicho en un sector que viene en auge como es la minería en Argentina.

Para 2024, continuando con esta línea de desarrollo y apostando mucho para Iveco Bus, somos optimistas para continuar con el crecimiento de la marca. En 2023, en el segmento de buses de 7 toneladas estamos en el 3er puesto y tenemos perspectivas de crecimiento.

Uno de los principales productos para nuestro crecimiento será el Bus 170G21 propulsado a GNC. Un producto fabricado en Córdoba que posee un motor de 204 CV, 704 NM de torque y mantiene los 6 cilindros como su versión diésel con ciclo Otto pero propulsado con otro tipo de energía.

Pablo Princich, Gerente comercial de Iveco Argentina, presentó el Bus 170G21, el primer bus propulsado a GNC fabricado en Argentina. Cuenta con configuraciones urbanas, interurbanas y para traslados de personal.

Este tipo de motorización con las diversas configuraciones de carrocerías que ofrecemos le da un alcance para atacar diferentes nichos de mercado.

Tenemos expectativas de desembarcar en el segmento urbano en el interior del país, también en el segmento interurbano y subnichos como son el del traslado de personal, que puede variar la necesidad según la zona de desempeño pero también es un subsegmento que no dejamos de tener en vista para la llegada de este producto.

Somos una marca en crecimiento y constantemente explotamos nuevos nichos de mercado explorando nuevas oportunidades.

 

¿Qué estrategia de comercialización de buses Iveco se encuentran utilizando para captar nuevos clientes o continuar fidelizando los actuales?. 

Por ejemplo en Expotransporte 2022 presentamos el Eurobus de 19 y 24 pasajeros variando el nivel de confort.

Sumamos a nuestros productos un grado de especialización atendiendo las necesidades de nuestros clientes como por ejemplo reforzando partes de la unidad, modificando las butacas o ampliando la capacidad de bodega. Este trabajo hace que estemos más cerca de nuestros clientes y el producto realmente cubra sus necesidades de manera óptima.

 

¿Además de Italbus, están pensando en sumar otra carrocera para sus productos?

Hoy por hoy, trabajamos junto con OverBus, un concesionario oficial de Iveco. A partir de la concesionaria, nos encontramos evaluando nuevas decisiones.

Hoy con OverBus trabajamos con Italbus y este producto 170G21 lleva esa carrocería.

A la vez, OverBus ya trabaja con otras carroceras y en la media que consideremos que otra carrocera pueda otorgarnos un diferencial lo vamos a analizar. Hoy por Hoy, ese despliegue requiere un foco que podemos dar gracias a la atención que brinda Italbus. Entendemos que las necesidades las pone el cliente y es por eso que por el momento no tenemos en vista sumar una nueva carrocera.

La necesidad la pone el cliente. La necesidad hoy está atendida por Italbus. Es una carrocera que tiene mucha flexibilidad, que apuesta mucho e invierte mucho en mejorar y es importante ese tipo de acompañamiento ya que trabajar en buses nunca puede ser posible si la estrategia es de corto plazo.

Siempre tiene que ser de largo plazo. Con Italbus estamos hablando de una carrocera que nos permite apostar a largo plazo y es nuestro principal aliado comercial.

 

¿Evaluaron desarrollar unidades piso bajo y motor trasero para entrar como un nuevo jugador en el Mercado del transporte público de pasajeros del AMBA?

Por supuesto que no somos ajenos a esa porción de mercado pero hay que evaluar la batalla que hay que pelear en cada una.

Negar que el mercado de transporte público del AMBA es importantísimo sería un error, pero tenemos que entender que la marca IVECO Bus tiene presencia hace poco más de 10 años en Argentina y ha ido constantemente en crecimiento y ampliando su portfolio.

Vamos hacia competir en todas las ligas. Empezamos en la de minibuses, pasamos al chasis de 7 toneladas, luego en el de 17 toneladas de motor frontal y ahora estamos entrando con una energía alternativa (GNC), y por supuesto el próximo gran paso será llegar a la motorización trasera con caja automática y suspensión neumática.

Hoy no podemos hablar de plazos pero la visión de nuestra estrategia está en tratar de ir abarcando o tener equipos que compitan en todas las ligas.

El trabajo tiene que ser a largo plazo. Desde hace 2 años, la Línea Daily, evolucionó y posee un crecimiento muy notable fruto de haber hecho esfuerzos de posicionamiento y apertura de diferentes versiones pudiendo carrozar con personalizaciones que se adaptan a cada necesidad y cliente dejando a un lado la estandarización.

Como dato adicional, IvecoBus se encuentra auspiciando las estaciones de Combis de Puerto Madero y la Avenida 9 de Julio (la Subterránea).

En el mercado de este tipo de modelos (charters) ya se empiezan a ver gran cantidad de Iveco Eurobus en ambas estaciones prestando servicios. Esto es una clara demostración que nuestros productos comienzan a crecer en participación de mercado.

Agradecemos a Juan Cruz Cerrato, Responsable Comercial IVECO Bus por la entrevista brindada. ¡Muchas gracias!

 

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