Permitiría detectar en qué zonas de la ciudad hay que redefinir los recorridos de determinadas líneas, por ejemplo. La información quedará disponible para la nueva gestión municipal.
Como contó El Litoral, dos especialistas en movilidad elaboraron un estudio sobre la base del análisis de millones de datos del sistema SUBE y lograron determinar cómo se mueven los santafesinos en colectivo: realizaron matrices origen-destino, mapas de calor -en los sectores de la ciudad donde más se utiliza este servicio y en determinadas horas-, y evaluaron qué tipo de usuarios se toman el colectivo en tal o cual sector y dónde bajan, etcétera.
La segunda parte de este estudio fue la creación, gracias a la programación informática y la creación de modelos matemáticos, de una suerte de “Simulador SUBE”. ¿En qué consiste? El dispositivo toma todos los datos de la matriz origen-destino de cada viaje en la ciudad, y proyecta posibles y eventuales cambios de la oferta del sistema de transporte de pasajeros por colectivos en esta capital, para mejorarlo.
“Al contar con todo el volumen de datos sobre cómo se viaja en la ciudad, al simulador le preguntamos, por ejemplo: ‘¿Qué pasaría si mejoramos el recorrido de tal línea, evito que ingrese a un sector de un barrio pero a ese sector le doy cobertura con otra línea?’. O, ‘¿Cómo termina impactando ese eventual cambio en el tiempo de viaje y en las distancias que camina la gente hasta la parada?’. Fueron muchas variables analizadas”, explicaron a El Litoral Andrea Zorzón (ex directora de Movilidad municipal) y el Dr. en Ingeniería Agustín Montagna, impulsores del estudio.
Lo que hace el simulador es construir matemáticamente la red de transporte por colectivos y buscar cuáles son los caminos que usa la gente para viajar. Así, en una primera etapa, el simulador representa lo que pasa hoy. “Luego, empezamos a ‘jugar’ con posibles cambios, todo para que el servicio prestado sea mejor. Por ejemplo, qué pasaría si se pone un carril exclusivo (como el de Av. Rivadavia) en otra avenida, los tiempos de viaje de los pasajeros, la velocidad de las unidades…”, amplió Montagna.
Toda la información va a estar disponible on line, para que los funcionarios que deberán tomar decisiones en materia de políticas públicas de movilidad. “Entendemos que la movilidad también tiene estrecha relación con la satisfacción de necesidades básicas, como la educación, el trabajo, la salud. Esto permitía repensar muchas políticas, con información y datos certeros”, aportó Zorzón.
Pero además, esto quizás permita abrir el abanico a nuevas investigaciones que se podrían realizar desde los ámbitos académicos y educativos -insistió Zorzón-. “Es información que estará publicada para que pueda ser utilizada porque consideramos que tiene un potencial enorme. Y para nosotros fue en su momento un insumo central en la construcción del pliego licitatorio”, que hoy está aguardando su tratamiento en el Concejo.
Matriz de costos
Pero también, este “artefacto virtual” permite inferir cómo impactarían tales cambios en la matriz de costos de las empresas prestatarias, en las frecuencias, en la cantidad de coches que habría que poner en calle, en los horarios del trabajo de los choferes: las variables analizadas, como se dijo, son muchas.
En esto inciden además los recursos que llegan desde Nación en materia de subsidios al transporte. “Esos recursos son finitos. Entonces, habrá que ver cuántos recursos más se necesitarían para dar este nivel de servicio mejorado”, aportó Montagna.
“Si los recursos para el transporte fueran infinitos, habría ‘infinitos colectivos’ y no habría problemas”, agregó Zorzón. Al ser los fondos siempre escasos, se trata de repensar el mejor servicio posible con ‘lo que hay’”. Y el simulador va tirando hipótesis a propósito de esto.
Correcciones
El simulador marcó algunos puntos a analizar. Uno fue al noroeste, en todo el sector de Gorriti y Peñaloza. “Y en el caso de las líneas 8 y 14, éstas se superponen en gran parte de sus recorridos. Entonces, ¿por qué no se podría tener un recorrido y modificar otro de las dos líneas para dar mejor cobertura a otros sectores de la ciudad? El tema es que cuando se modifica un recorrido, ello repercute en la prestación de otras líneas”, dijo Montagna.
“El punto es ir visualizando cómo se comportaría el sistema si se cambian algunas líneas, en relación con la idea de que sigan siendo, a su vez, líneas atractivas para los usuarios; qué cambios se podría generar en procura de una mejora del sistema, y qué beneficios sociales en las coberturas de la prestación del servicio”, coincidieron los especialistas.
Todo este volumen de información -que estará disponible para la administración del Dr. Juan P. Poletti-, fue una base neurálgica para la construcción de los pliegos licitatorios.
Fuente: