Proyecto de autobús con biodiesel lanzado por Scania en Abidjan, capital de Costa de Marfil, junto con una serie de socios entre los que se incluyen TotalEnergies, ANADER y LA SIR.
El piloto tiene como objetivo reducir las emisiones del transporte público y crear empleos a través de biocombustibles producidos localmente.
“Los biocombustibles producidos de forma sostenible a partir de residuos son actualmente la mejor opción para reducir rápidamente las emisiones de la mayoría de los sistemas de transporte público de los países africanos”, afirma Scania. El biocombustible utilizado como biodiésel reducirá las emisiones de carbono hasta en un 80%, e incluso más cuando se utilice como biogás.
Proyecto Scania para biodiesel en África
En 2017, Scania inició una colaboración con la Agence Nationale d’Appui au Développement Rural (ANADER), una agencia pública que apoya el desarrollo rural en Costa de Marfil, para encontrar oportunidades para producir biocombustibles locales a partir de cacao y caucho, así como otros productos agrícolas. desechos y estiércol animal, todos ellos presentes en abundancia en el país. En julio de 2022, ANADER, Scania y TotalEnergies, una multinacional energética, firmaron un acuerdo para desarrollar un proyecto piloto para producir 3.500 litros de biodiesel FAME a partir de semillas de caucho y probarlo durante 30 días en un autobús Scania operado por la empresa de transporte local de Abiyán. , SOTRA.
La segunda fase del proyecto comenzará pronto con la construcción de una nueva estación de autobuses y un corredor de autobuses de tránsito rápido por parte de Scania y sus socios . El sistema proporcionará servicios de transporte público rápidos, fiables y cómodos a los residentes de Abiyán.
«Junto con nuestros socios, adoptamos un enfoque holístico y paso a paso para reducir la huella de carbono y la contaminación del aire de nuestros autobuses», dice Nicolas Lougovoy , Jefe de Proyectos Estratégicos para la región de África, Medio Oriente y Asia Central de Scania. . Y añade: “La combinación de autobuses de tránsito rápido y autobuses propulsados por biocombustibles producidos localmente a partir de residuos multiplicará los impactos sociales y ambientales positivos al generar empleos locales, ingresos adicionales y reducir significativamente la huella de carbono y la contaminación del aire”.