Clermont Auvergne Métropole y el Servicio de Transporte Público de la Ciudad de Clermont (SMTC-AC) han adjudicado a Keolis un contrato para probar un servicio de autobús propulsado por hidrógeno en una línea importante de la red de transporte público T2C.
A partir de septiembre de 2024 y durante un período de diez años, Keolis se encargará de la operación y el mantenimiento de 14 vehículos nuevos y modernizados propulsados por hidrógeno (10 vehículos serán proporcionados por Safra y pertenecen a la serie HYCITY , recién presentada en Busworld). El grupo afirma que también desempeñará el papel de director de proyecto para este experimento.
Safra proporcionará 10 HYCITY
Los socios del proyecto presentaron esta prueba piloto el miércoles 18 de octubre en el congreso nacional de transportes (RNTP), en presencia de Marie-Ange Debon, presidenta y directora general del grupo Keolis, Olivier Bianchi, alcalde de Clermont-Ferrand y presidente de Clermont Auvergne. Métropole, y François Rage, presidente de SMTC-AC.
Desde 2020, la entidad público-privada dejó de comprar autobuses propulsados por diésel y, a finales de 2025, pondrá en funcionamiento 40 nuevos BRT eléctricos de batería. Su objetivo es tener una flota compuesta íntegramente por vehículos “bajas en emisiones” en 2035 . Este nuevo experimento basado en el hidrógeno está plenamente en línea con la estrategia de transición energética y ecológica marcada por el área metropolitana de Clermont-Ferrand.
El proyecto incluye el desarrollo de un ecosistema local dedicado al hidrógeno , desde la producción de energía 100% libre de carbono (estación de Gravanches), hasta el abastecimiento de combustible de la flota de vehículos (estación de compresión y repostaje en Cournon-d’Auvergne), y la Puesta en servicio de diez autobuses nuevos y cuatro autocares modernizados .
Un ecosistema local para el hidrógeno en Clermont-Ferrand
Olivier Bianchi , alcalde de Clermont-Ferrand y presidente de Clermont Auvergne Métropole: “La cuestión de la movilidad y las alternativas al coche privado es un gran desafío en la lucha contra el cambio climático y para facilitar la vida cotidiana de las personas que viven en nuestra región . Nuestra ciudad, nuestra zona urbana y sus socios están plenamente movilizados en esta cuestión, en particular con la implementación del proyecto InspiRe. Al probar una flota de vehículos propulsados por hidrógeno, esperamos estar a la altura del desafío de la innovación y crear las soluciones de movilidad del futuro”.
François Rage, primer vicepresidente de Clermont Métropole encargado de la movilidad sostenible y presidente de SMTC-AC: “Como autoridad organizadora de la movilidad, SMTC-AC tiene que pensar a largo plazo preparándose para el futuro del transporte público en nuestra red. Aunque las futuras líneas de BRT serán eléctricas –una tecnología probada y comprobada– ya estamos pensando en el futuro experimentando con autobuses propulsados por hidrógeno. El objetivo es doble: invertir en un sector de alto potencial y adquirir la experiencia necesaria para implementar esta tecnología una vez que alcance la madurez”.
Marie-Ange Debon , presidenta y directora ejecutiva del grupo Keolis: “Como operador de movilidad, nuestro papel es guiar a nuestros clientes en su transición energética y en su toma de decisiones para que su región pueda beneficiarse de la solución más adaptada en términos de energía. vehículos e infraestructura. Nos gustaría agradecer a Clermont Auvergne Métropole y SMTCAC por habernos encargado la gestión de este proyecto innovador. Estamos orgullosos de apoyar la implementación de una movilidad 100 % impulsada por hidrógeno en esta línea en el corazón del área metropolitana de Clermont-Ferrand”.
“Este nuevo contrato que acabamos de conseguir es una prueba más de que nuestro nuevo vehículo HYCITY cumple perfectamente con las expectativas de nuestros clientes. Es el fruto de un trabajo en equipo de larga data y estamos ansiosos por ver estos 10 vehículos en la red Clermont-Ferrand. El proyecto InspiRe es un gran escaparate para nuestra última generación de autobuses de hidrógeno y nos permitirá demostrar a otras autoridades locales la relevancia del hidrógeno en una política de descarbonización del transporte”, anunció Eric Baleviez , CCO de Safra.