Desde la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros aseguraron que el servicio está garantizado por el fin de semana pero a partir del lunes ya podrían comenzar los problemas.
La escasez de combustible desató la preocupación por el funcionamiento del servicio de colectivos: advierten que, de no normalizarse la situación en los próximos días, la semana que viene los micros no tendrían gas oil para funcionar.
“El servicio está garantizado por el fin de semana y no sabemos si llegamos a cubrir todo el lunes. Necesitamos urgente el combustible”, le confió a LA CAPITAL un vocero de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).
La falta de nafta y gas oil se hace sentir desde el comienzo de la semana en la ciudad pero este viernes se profundizó: la mayoría de las estaciones de servicio solo comercializaron combustibles premium que, además de ser más costosos, están sujetos a cupos, con un límite de entre 2.000 y 8.000 pesos por persona.
La situación llevó al cierre temporal de algunas estaciones de servicio en la ciudad. La imagen de estaciones con carteles que advierten que los surtidores están cerrados, se ha propagado en los últimos días. En aquellas donde aún expenden, se generan largas filas de vehículos sobre la calle y la espera puede demorar hasta más de una hora. Otros tantos conductores pierden tiempo en deambular de una estación a otra en busca de poder cargar lo que puedan.
El problema pareció este viernes a la tarde encontrar una solución cuando la Secretaría de Energía anunció un acuerdo con las principales operadoras petroleras del país para importar diez barcos de combustible con el objetivo de atender el “aumento reciente de la demanda”, con “consumos inusuales” en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre. Se estima “en los próximos días se solucionarán los faltantes” en todo el país, informaron desde la cartera.
De todas maneras, no está claro cuántos días demorará en llegar el combustible a las empresas de transporte para que puedan garantizar el servicio.
Fuente: